Las fotos de 48 megapíxeles ya están aquí: ¿debes preocuparte por tu memoria interna?

Las fotos de 48 megapíxeles ya están aquí: ¿debes preocuparte por tu memoria interna?

Los sensores de 48 megapíxeles ya están con nosotros, y vienen de la mano de Sony y Samsung. En concreto, fue la compañía japonesa la que presentó en verano de 2018 el primer sensor con 48 megapíxeles en un tamaño de 8mm de diagonal, con un tamaño ligeramente superior a lo que encontraríamos en un sensor clásico de 12 megapíxeles --la media actual--. Este tipo de sensores buscan mejorar la calidad de las fotografías, pero pueden llevar al usuario a hacerse la pregunta de rigor, ¿cuánto ocupan las fotos a 48 megapíxeles?

Hemos podido analizar el Honor View 20, cuya principal característica, aparte del agujero en pantalla, es su cámara principal de 48 megapíxeles --sensor Sony--. Hemos querido aprovechar que lo tenemos entre manos para comprobar cuánto ocupan las fotografías a 48 megapíxeles, cuánta diferencia hay respecto a una fotografía "clásica" tomada a 12 megapíxeles, y si realmente vale la pena disparar a esta resolución.

Más megapíxeles, más almacenamiento ocupado

Honor view 20 camara trasera

Disparar a un gran número de megapíxeles no es algo nuevo. El Lumia 1020 revolucionó el mercado con su cámara de 41 megapíxeles, y terminales populares como el Huawei P20 Pro cuentan con un sensor principal de 40 megapíxeles. La trampa de los terminales actuales es que por defecto disparan a una cuarta parte de su total megapíxeles, --el P20 Pro dispara a 10 MP teniendo 40 MP en total, el Honor View 20 a 12 MP teniendo un total de 48 MP-- lo que se traduce en que un usuario medio que no haga más que abrir la cámara y disparar, nunca sabrá que no está disparando al máximo de la resolución que tiene disponible.

Pero, ¿cuánta diferencia hay en términos de almacenamiento? ¿Hay realmente diferencia si disparamos a una u otra resolución? Si miramos los datos .exif apreciamos que disparar a 48 megapíxeles supone un importante incremento en el tamaño de la foto, por lo que debemos tener esto en cuenta para no llevarnos sorpresas con el almacenamiento.

Fotografías a 48 megapíxeles

Las diferencias son claras, las fotografía a 48 megapíxeles, en nuestras pruebas, han llegado a doblar e incluso triplicar el espacio que ocuparía a 12 megapíxeles. En el disparo que hemos tomado como ejemplo, la imagen ha pasado de los 7.6 MB que ocupaba en 12 MP --3000x4000-- hasta los 16 MB al ser disparada a 48 MP --6000x8000--.

Cabe pues preguntarse si realmente vale la pena disparar a esta resolución, teniendo en cuenta el impacto que sufrirá nuestra memoria interna. El resumen es que no vale demasiado la pena disparar a 48 megapíxeles. Si bien hay alguna diferencia en términos de nitidez, en nuestra opinión, salvo en alguna fotografía aislada en la que requiramos de la máxima resolución, el modo de 12 megapíxeles sigue siendo el más coherente.

Imagen a 12 megapíxeles

12 megapíxeles se tornan más que suficientes para la fotografía del día a día. El grado de nitidez es sobresaliente, aunque perdemos algo de información cuando tratamos de ampliar la fotografía.

12 MP

Imagen a 48 megapíxeles

Si nos fijamos en la ampliación, observamos algo más de detalle, la imagen es algo más nítida que la disparada a 12 megapíxeles. Si no ampliamos, es difícil encontrar diferencias, mucho menos teniendo en cuenta la compresión que sufrirán tras pasar por las redes sociales, donde una fotografía pesada puede ser nuestro peor aliado --más tamaño, más compresión--.

Fotografia a 48 megapixeles ampliada

Las diferencias, como habrás podido apreciar, están presentes, pero no suponen un gran impacto en la fotografía. En tomas en las que necesitemos la máxima nitidez, imprimir la imagen, o subirla a algún servicio web sin compresión, puede cobrar sentido disparar a 48 megapíxeles. En situaciones cotidianas, los 12 megapíxeles pudieran ser más adecuados por el poco espacio que ocupan las fotografías, y la facilidad para mover estos archivos.

Imagen a 12 megapíxeles

12 MP

Imagen a 48 megapíxeles

El extra de exposición se debe a los cambios de luz sufridos en la escena, no dependen de la resolución a la que disparamos

48 MPImagen a 48 megapixeles

¿Son útiles entonces los 48 megapíxeles?

Pixel Binning

Más allá de la estrategia de marketing que encontramos tras los sensores de 48 megapíxeles, bienvenidos sean estos, ya que aportan beneficio a la fotografía móvil. En casos como el del Honor View 20 tenemos la posibilidad de disparar a esta resolución de forma "real", aunque otros dispositivos de gama media aprovechan la técnica del Pixel Binning, mediante el cual los fabricantes agrupan 4 píxeles en uno, obteniendo una imagen con menos ruido y mayor luminosidad.

El aumento de resolución ha llegado para quedarse, y quedará por ver si firmas como Samsung, Apple y Google acaban sucumbiendo a los encantos del Pixel Binning. Por el momento, tan solo Huawei ha apostado por los más de 40 megapíxeles para su gama alta, mientras el resto sigue bailando sobre los 12, 16 y 20 MP.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!