Qué es el giroscopio de un móvil, para qué sirve y cómo saber si el tuyo lo tiene

Qué es el giroscopio de un móvil, para qué sirve y cómo saber si el tuyo lo tiene

El interior de tu móvil está repleto de sensores. Muchos más de los que probablemente pudieras imaginar. Cada uno de ellos está destinado a un fin totalmente distinto, y si bien no todos son imprescindibles, la carencia de uno de ellos puede traducirse en la pérdida de ciertas funciones interesantes, o que algunas aplicaciones no cumplan su función como deberían.

Es el caso del giroscopio, un sensor que la gran mayoría de smartphones incorpora desde hace ya años, pero que en ocasiones hemos visto cómo desaparecía de algunos modelos sin previo aviso, causando una avalancha de críticas por parte de aquellas personas que decidieron comprarlo pensando que, como el resto de móviles del mercado, este sensor formaba parte de sus especificaciones.

Pero, ¿qué es el giroscopio y por qué ha llegado a ser tan importante? Existen aún muchas dudas y confusión al respecto de este componente, utilizado en multitud de aplicaciones que van desde los smartphones hasta barcos, aviones o incluso misiles.

Qué es y para qué sirve el giroscopio de un móvil

Juego de carreras

Como decía, pese a no ser imprescindible, el giroscopio se ha convertido en un componente cada vez más importante en los móviles modernos, sobre todo tras la llegada de juegos y aplicaciones avanzadas que hacen uso de este tipo de recursos técnicos. Aunque en otros campos podemos encontrar giroscopios mecánicos, en el caso de los smartphones este sensor es de tipo electrónico.

Hasta hace unos años, los móviles solo eran capaces de "indicar" su posición al sistema operativo a través del acelerómetro, otro sensor algo menos limitado que solo puede medir la posición del teléfono --horizontal o vertical--. Con la introducción del giroscopio en los dispositivos, y la combinación de este sensor con el acelerómetro, las mediciones de movimientos y cambios de posición se hicieron mucho más precisas gracias a la suma de nuevas dimensiones de movimiento como la rotación o los giros del dispositivo, de modo que se abría todo un abanico de posibilidades al poder conocer en todo momento y de manera exacta la posición del móvil.

A nivel técnico, los giroscopios de tipo MEMS --Sistemas Micro Electro Mecánicos--, que son los que incluyen los smartphones y tienen un tamaño de tan solo 1-100 micrómetros, funcionan de forma que son capaces de detectar los cambios de posición del teléfono, y convierten el movimiento en una señal eléctrica de baja corriente que es amplificada e identificada por un microcontrolador, encargado de enviar la señal al sistema operativo para que este actúe en consecuencia.

Comprueba si tu móvil tiene giroscopio

Giroscopio

Ahora que ya hemos visto qué es un giroscopio, queda mucho más claro por qué un sensor capaz de medir de manera precisa los movimientos de nuestro teléfono puede llegar a ser extremadamente útil. Ahora bien, ¿tiene tu teléfono giroscopio? La gran mayoría de smartphones recientes de gama media y gama alta ya cuentan con este sensor, aunque aquellos más antiguos o de recursos más limitados, pueden prescindir de él.

A diferencia de otros sensores del dispositivo, el giroscopio se encuentra en el interior, oculto a la vista del usuario. Por suerte, comprobarlo es tan sencillo como instalar una aplicación que permita saber los componentes de un móvil como CPU-Z, disponible para descargar gratis en Google Play.

Google Play | CPU-Z

Una vez instalada la aplicación y otorgados los permisos necesarios, habrá que acceder al apartado "Sensors" y, en la lista completa de sensores y componentes, buscar aquel en el que aparezca la palabra "Gyroscope" o similar. También debería aparecer una serie de valores numéricos, que variarán al mover el móvil de un lado a otro, rotarlo o girar su posición.

Los 3 usos más comunes del giroscopio

Juegos para Android que usan el giroscopio

Para aprovechar las capacidades del giroscopio, Android ofrece a los desarrolladores una API específica que les permite introducir en sus aplicaciones funciones que hagan uso de este sensor. Es por ello que en los últimos años hemos visto cómo cada vez más aplicaciones cuentan entre sus requisitos con la necesidad de que el giroscopio se encuentre entre las especificaciones de los dispositivos. Algunos usos que se le puede dar al giroscopio a través de apps, son los siguientes:

  • Juegos: la gran mayoría de juegos que basan sus mecánicas en movimientos del dispositivo. Un buen ejemplo son los juegos de carreras.
  • Realidad aumentada y virtual: la gran mayoría de plataformas de realidad virtual y aumentada, como ARCore de Google, basan su funcionamiento en la monitorización de la posición y los movimientos del dispositivo. Es por ello que ningún smartphone sin giroscopio puede ser compatible con ARCore, y mucho menos ejecutar aplicaciones de realidad aumentada y virtual.
  • Vídeos en 360 y fotos panorámicas: al igual que sucede en el caso de los juegos, algunas apps también se aprovechan del giroscopio para algunas de sus funciones. Facebook o YouTube, por ejemplo, determinan la posición y el movimiento del dispositivo a través de este sensor a la hora de reproducir vídeos en 360 grados, y la gran mayoría de apps de cámaras que incluyen la opción de capturar panorámicas o imágenes 360, también recurren a este componente.

No hay duda de que este pequeño sensor es mucho más importante de lo que podría parecer en un principio, y sin duda es una pena que no todos los fabricantes decidan incorporarlo en la totalidad de los dispositivos que forman su catálogo. Por suerte, los móviles sin giroscopio cada vez son menos comunes, y esperamos que en un futuro no muy lejano todos los terminales del mercado incluyan este sensor entre sus especificaciones técnicas.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!