Críticas a Google y Apple por alojar una app que permite a los hombres de Arabia Saudí controlar a sus mujeres

Críticas a Google y Apple por alojar una app que permite a los hombres de Arabia Saudí controlar a sus mujeres

Google y Apple son dos grandes rivales en el mundo de la tecnología, aunque la gran G paga miles de millones de dólares a la compañía fundada por Steve Jobs para ser el buscador por defecto de los iPhone. Ahora ambas empresas han recibido críticas por alojar una app que permite a los hombres de Arabia Saudí controlar a sus mujeres.

Como informan desde Insider, varias asociaciones defensoras de los derechos humanos están pidiendo a Apple y a Google que retiren la aplicación Absher, desarrollada por el gobierno saudí, ya que afirman que permite a los hombres de Arabia Saudí controlar a sus mujeres.

Tanto Google Play como iTunes alojan a Absher, una aplicación de un servicio web del gobierno saudí donde los usuarios pueden acceder a una serie de servicios gubernamentales, como pagar multas de estacionamiento. Además, entre ellas también se encuentra un servicio en el que los hombres pueden especificar cómo y cuándo sus mujeres pueden viajar al extranjero. Incluso tienen la opción de recibir actualizaciones de SMS en tiempo real cuando viajan sus esposas.

Google y Apple están investigando el caso

Pixel vs iPhone

La ley en Arabia Saudí especifica que las mujeres no pueden viajar sin el permiso de sus tutores masculinos. Los críticos afirman que esta aplicación es una extensión tecnológica de las reglas represivas que restringen muchos aspectos de la vida cotidiana de la población femenina del país. Tim Cook, CEO de Apple, ha asegurado que desconocía la existencia de esta aplicación y que desde la compañía revisarán el caso, mientras que en Google aseguran que están "investigándolo” en este momento.

Amnistía Internacional, Human Rights Watch y un activista de los derechos de las mujeres se han unido a la petición para que tanto Google como Apple retiren dicha app de sus tiendas de aplicaciones. También se refleja que ambas compañías deberían tener más supervisión sobre el tipo de apps que alojan sus tiendas y sobre las aplicaciones de servicios gubernamentales, por si estuvieran "facilitando los abusos de los derechos humanos o alentando la discriminación en el país".

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!