Cómo hacer un hard reset de un móvil Android, y cuándo hay que hacerlo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Recovery en Android

Cuando hablamos de hacer un hard reset en Android, estamos hablando de resetear, restablecer o restaurar el dispositivo. Si llevas años inmerso en el mundillo Android, probablemente estés familiarizado con el primer concepto, pero es más probable que hayas escuchado más veces los otros. Aquellos que en algún momento hayan trasteado con sus terminales instalando ROMs, actualizando a versiones de Android no oficiales o realizando cualquier otra modificación que implique el uso del recovery –una de las particiones más importantes del sistema– habrán realizado más de una vez este proceso. Otros, en cambio, puede que sea la primera vez que lo lean.

Sea cual sea tu caso, es conveniente conocer qué es y para qué podría servir realizar un hard reset en un móvil Android, además de comprender cuándo puede ser recomendable o necesario llevar a cabo este proceso. En este artículo, aclaramos todas las dudas al respecto de este proceso avanzado, que puede llegar a ser tan útil como arriesgado.

Cómo se hace y para qué sirve hacer un hard reset

FOrmatear Android

En su momento ya explicamos cómo formatear un móvil Android paso a paso para dejarlo totalmente limpio. Al fin y al cabo, realizar un hard reset es solo una manera más de formatear o resetear un dispositivo Android y eliminar todos sus datos. O lo que es lo mismo, restaurar o restablecer todos sus datos de fábrica, y dejar el móvil o tablet tal y como salió de su caja en el momento de comprarlo.

A diferencia de otros tipos de “limpieza” de datos, un hard reset reinicia el estado del software del dispositivo a cómo era en un principio, eliminando absolutamente toda la información almacenada por el usuario en el almacenamiento del dispositivo –en el interno, claro está; la tarjeta microSD no sufre cambios en caso de que la hubiera–.

Existen varias maneras diferentes de realizar un hard reset en Android. Todas ellas, sin embargo, tienen el mismo desenlace: todos los datos del teléfono son eliminados permanentemente, y solo es posible recuperarlos en caso de haber creado anteriormente una copia de seguridad completa de la información. Por tanto, ten esto en cuenta antes de seguir los pasos que vamos a detallar a continuación.

Cómo restablecer un móvil Android desde los ajustes

Por defecto, Android ofrece la posibilidad de realizar un hard reset sin necesidad de recurrir a herramientas externas o menús extraños; todo desde los ajustes del sistema. Dependiendo del software que ejecute tu dispositivo, la opción podría estar situada en un menú u otro, pero por lo general estos son los pasos a seguir para ello:

  1. Abre la app de ajustes del sistema y busca la sección Sistema.

  2. Ve a la sección “Opciones de recuperación” y entra en la opción “Borrar todos los datos”.

  3. Sigue las instrucciones indicadas, y por último pulsa en el botón “Restablecer teléfono”.

Pasados unos minutos, con varios reinicios del dispositivo de por medio, todos los datos almacenados en el terminal quedarán eliminados, y el teléfono estará totalmente limpio y como nuevo, perfecto si tu intención es venderlo o regalarlo a otra persona.

Cómo resetear un móvil Android desde el menú recovery

Recovery en Android

Existe otra forma de restablecer un dispositivo Android a sus valores de fábrica, que se suele llevar a cabo cuando el sistema operativo no arranca o la opción de eliminar todos los datos no es accesible. Para ello, hay que recurrir al menú recovery del sistema, que entre sus opciones incluye la de realizar un hard reset, así como otras destinadas a llevar a cabo procesos de Android más avanzados](https://andro4all.com/2019/04/tutoriales-avanzados-android-secretos). Estos son los casos a seguir:

  1. Accede al menú recovery del dispositivo. Para ello, con él apagado mantén pulsado el botón de encendido y el de bajar volumen –aunque podría variar dependiendo de tu dispositivo–.

  2. Muévete por las distintas opciones con las teclas de subir o bajar volumen. Busca la opción “Wipe Data”, “Factory Reset” o similar, y acepta mediante una pulsación en el botón de encendido.

  3. Espera a que el proceso haya finalizado y reinicia el dispositivo.

Al realizar el hard reset de esta manera, el dispositivo no se reiniciará automáticamente durante el proceso, sino que seremos nosotros quienes tengamos que hacerlo una vez finalizado. Sin embargo, la eficacia es exactamente la misma que si se realizase de la manera anterior, y la única diferencia es que esta solución está destinada a aquellos que no pueden acceder a los ajustes del sistema por algún motivo.

Cuándo deberías hacer un hard reset de tu móvil Android

Moviles Android

Ahora bien, ¿por qué demonios alguien querría eliminar todos y cada uno de los datos almacenados en su teléfono? Existen diversas razones por las que hacer un hard reset tienen sentido, y estas son solo algunas de ellas:

  • Al vender o regalar el móvil: si vas a dejar de usar un dispositivo Android y tu intención es venderlo o regalarlo a un tercero, esta es una buena forma de asegurarse de que la información almacenada ya no está disponible.

  • Después de haber “tocado algo que no debías”: si has instalado una ROM plagada de fallos, o se ha realizado una instalación corrupta de una nueva versión del sistema, realizar un hard reset permitirá “limpiar” el sistema de posibles problemas y comenzar de cero.

  • Al cambiar de ROM: has visto nuestra guía de mejores ROMs Android de 2019 y ahora te apetece probar una en tu móvil. Buena idea. Sin embargo, debes saber que antes de instalar una nueva ROM deberías restaurar tu dispositivo a los valores de fábrica, para así realizar lo que se conoce como una “instalación limpia”.

  • Cuando tu móvil funciona mal: parece mentira, pero aún en pleno 2019 formatear el móvil puede llegar a ser necesario de vez en cuando cuando un móvil no funciona como debería. Normalmente, este proceso soluciona todos aquellos problemas de software que han surgido con el paso del tiempo, y que no dependen directamente de bugs en el propio sistema operativo.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Trucos y Tutoriales Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs