Todas las veces que Huawei comparó el Mate X con el iPhone XS Max y el Samsung Galaxy Fold en su presentación

Todas las veces que Huawei comparó el Mate X con el iPhone XS Max y el Samsung Galaxy Fold en su presentación

Es cierto que los iPhone y los Samsung Galaxy suelen ser un espejo en el que todas las marcas quieren mirarse, pero muchas veces el reflejo que devuelven asusta, por lo que no siempre son aptos para comparaciones sin tapujos. Este no suele ser el caso de compañías como Xiaomi o Huawei. Cada vez más, las marcas chinas atacan a los puntos débiles de sus adversarios utilizando bazas como el precio y la calidad de las cámaras para sacarle los colores tanto a una como a otra.

Atrás quedaron los sutiles recados de las marcas Android a Apple y viceversa. Ahora, cuando no es la copia sin complejos, se lleva la comparación directa y a la yugular.En el caso de Huawei, no quiso desaprovechar la oportunidad que otorga un escaparate público tan masivo como el del Mobile World Congress para cargar contra Samsung y Apple, sus dos principales competidores en el trono mundial de smartphones, en la presentación de un terminal tan mediático como el Mate X.

De estos dos, Apple y Samsung, quien más recibió fue Apple, ya que antes Huawei había empleado sus nuevos portátiles, los MateBook X Pro, para hacerle notar a Apple las carencias de su última generación de MacBook Pro.

No obstante, donde más nos interesan las comparaciones a nosotros es en el territorio móvil, concretamente en lo tocante al nuevo Mate X, el teléfono de pantalla flexible de Huawei, el cual repartió estopa tanto al recién presentado Samsung Galaxy Fold como a los iPhone XS y XS Max.

Huawei Mate X, el futuro del diseño

iPhone XS Huawei Mate X y Galaxy Fold comparados

La primera comparación es la más elemental: la del tamaño. Huawei quiso mostrar como su terminal plegable plegado (valga la redundancia) superaba en pulgadas al iPhone XS Max (6,6 pulgadas frente a las 6,5 pulgadas del iPhone XS Max) y al Samsung Galaxy Fold (este último, con una pantalla frontal secundaria de 4,6 pulgadas).

Huawei también colocó la pantalla desplegada de su Mate X junto a la del Samsung Galaxy Fold, ¿el resultado? 8 pulgadas chinas de todo pantalla frente a las 7,2 y el notch lateral del Galaxy Fold.

notch en el Galaxy Fold

En el apartado del tamaño, Huawei también tuvo tiempo para remarcar el escaso grosor del Mate X cuando este se encuentra desplegado. Así, no tuvo ningún reparo en comparar sus 5.4 milímetros con los 5.9 mm del iPad Pro y los 6.9 mm de "otros teléfonos plegables" (entendemos que aquí Huawei se refería tanto al Samsung Galaxy Fold como a otros posibles prototipos como el de Xiaomi o el de Nubia).

Comparativa de grosor entre el iPad Pro y el Huawei Mate Flex

Del mismo modo, Huawei abordó el problema mátemático del plegado de pantalla de los smartphones flexibles, evidenciando uno de los agujeros de diseño del Samsung Galaxy Fold (lo peor del asunto es que una vez lo ves lo descubres, ya no puedes ignorarlo). Sobre esto, una vez plegado, el Huawei Mate X no tiene espacio de separación entre las dos pantallas, mientras que el Samsung Galaxy Fold forma una ligera inclinación en su interior.

¿A qué se debe esto? Según se explicó en el evento, el Mate X cuenta con un sofisticado mecanismo propio en el que se combinan más de cien elementos para lograr un plegado tan único como perfecto. No así en el Samsung Galaxy Fold, algo que los chinos quisieron hacer ver en su presentación

Huawei compara en su presentación los dos cierres diferentes del Galaxy Fold y el Mate Flex

Para dar cuenta de la experiencia de usuario que ofrece la inmensa pantalla desplegada del Mate X, Huawei escogió las 6,5 pulgadas del iPhone XS Max, las cuales empequeñecían sin remedio a éste último. En esta parte hay que alegar en contra de Huawei que presumieron en campos de uso tales como el de la lectura, la multitarea o la gestión de archivos pero ni rastro del aspecto audiovisual de su terminal, tal vez para no evidenciar las carencias de una pantalla prácticamente 1:1 en la reproducción de contenido panorámico.

Leyendo en el Mate Felx vs leyendo en el iPhone XS Max

Huawei Mate X, el futuro de la tecnología

Tras finiquitar el aspecto del diseño, su CEO se adentró en el aspecto técnico del terminal, asegurando en primer lugar que el Huawei Mate X será el terminal 5G más rápido del mundo gracias al uso conjunto del procesador Kirin 980 y del módem Balong 5000, ¿adivináis con qué comparó Huawei su velocidad astronómica?

Huawei velocidad vs smartphones normales

En este caso, para darnos una idea de la rapidez del Mate X, Huawei quiso comparar su velocidad de 5G de 4,6 GB por segundo con la de "terminales con Snapdragon x50" y "terminales con Exynos 5100", los cuales alcanzan únicamente los 2,3 GB por segundo. Un claro mensaje no solo para los Samsung Galaxy S10 sino también para marcas como Xiaomi, en referencia a su recién presentado Mi MIX 3 5G u OPPO, por su también anunciado prototipo 5G.

Huawei tampoco perdió la posibilidad de comparar la carga ultra-rápida ya no solo del Mate X, sino también del Mate 20 Pro e incluso del Mate 9, comparándolos con el Samsung Galaxy Note9 y el iPhone XS Max. Basta con echarle un vistazo a la imagen:

Cómo funciona la carga rápida de Huawei

Según Huawei, el Mate X soporta una carga rápida de hasta 55W de potencia, la más rápida del mercado. Entrando en detalles sobre esta carga, Huawei quiso compararla especialmente con la del iPhone XS Max, por lo que mostró en un diagrama con un llamativo "600%" las diferencias entre ambos terminales respecto a lo que cargar la batería se refiere.

Aquí, tenemos que romper una lanza en favor de Apple y anotarle a Huawei que juega con la ambigüedad: el iPhone XS Max (así como anteriores modelos) sí que soporta la carga rápida. El cargador por defecto de los iPhone (en una de las muchas estrategias "raras" de Apple, y por "raras" nos referimos a una política de accesorios muy cuestionable) aporta 5W de carga, pero eso no quiere decir que no podamos cargar el iPhone con una mayor intensidad de corriente.

600% de carga rápida más rápida en el Mate X que en el iPhone XS Max

De hecho, la propia Apple confirma la carga rápida de hasta el 50% en 30 minutos. Eso sí, necesitarás otro cargador y otro cable diferentes a los que incorpora el iPhone por defecto.

En cualquier caso, Huawei se esforzó (como es natural en una presentación) en resaltar los puntos fuertes y diferenciales de su nueva apuesta, rasgos a los que el márketing de la compañía china tendrá que aferrarse sí o sí para combatir un precio que se antoja prohibitivo para la mayoría de los usuarios: 2.299 euros que se abstuvieron de comparar con los 1.700 euros del Samsung Galaxy Fold y los 1.259 euros del modelo más básico del iPhone XS Max.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!