Las 9 mejores apps de mensajería gratis: hay vida más allá de WhatsApp

COMPARTIR 0 TWITTEAR

WhatsApp, mejores alternativas

Que WhatsApp sea la aplicación de mensajería más utilizada en el mundo, no significa que sea la mejor. De hecho, muchas de las personas que usan la plataforma están de acuerdo en que existen otras alternativas muy superiores al servicio de mensajería de Facebook, tanto por funcionalidad como por la transparencia que demuestran a la hora de tratar los datos sensibles de su comunidad de usuarios.

Sabemos que es difícil convencer a aquellos que llevan años utilizando WhatsApp a pasarse a otro servicio de mensajería, sobre todo cuando llevan años ahí y todos sus contactos utilizan la misma plataforma. Sin embargo, todas las polémicas en las que Facebook ha estado envuelta en los últimos meses, que incluso han llevado a los dos creadores de WhatsApp a abandonar la compañía, así como los cambios a nivel estructural que están cerca de llevarse a cabo y que supondrán la fusión entre los servicios de mensajería de Instagram, Messenger y WhatsApp –y por tanto, cambiará la forma en la que los datos de los usuarios se comparten entre las tres plataformas–, pueden ser una buena oportunidad para que el resto de apps de mensajería gratuitas que existen puedan demostrar sus ventajas con respecto a WhatsApp.

Y es que aunque no lo parezca, hay vida más allá de WhatsApp. De hecho, existen muchas otras apps de mensajería gratis que se pueden descargar y que, en muchas aspectos, son muy superiores a WhatsApp. Estas son las mejores que puedes usar:

Apps de mensajería: las mejores alternativas a WhatsApp que puedes usar

Telegram

Telegram para Android

Si hay una aplicación que puede competir con WhatsApp en lo que a popularidad se refiere –aunque no en cuanto a comunidad de usuarios–, esa es Telegram. Se trata de una de nuestras apps de mensajería favoritas, y en su día incluso le dedicamos una guía con más de 30 trucos con los que sacarle todo el partido.

Probablemente sea una de las mejores alternativas a WhatsApp, dado que su interfaz guarda bastantes similitudes con la del servicio de Facebook, y por tanto es fácil familiarizarse con sus distintas funciones. Pese a ello, incorpora decenas de características que no existen en WhatsApp, como los temas personalizados, soporte para bots, supergrupos, canales y mucho más. Además, su filosofía open source implica que los desarrolladores pueden crear sus propias alternativas a la aplicación original, e introducir nuevas funciones no incluidas por defecto.

En cuanto a la seguridad, si bien Telegram ha estado en el centro de la polémica en varias ocasiones por la supuesta falta de cifrado, lo cierto es que el método de encriptación utilizado por la plataforma es similar al que se usa en servicios como Google Allo, Facebook Messenger o Line, y por tanto es posible chatear en secreto sin correr ningún riesgo. Por otro lado, es conveniente destacar que se trata de un servicio totalmente multiplataforma, con aplicaciones nativas disponibles en Android, iOS, macOS y Windows, así como acceso desde el navegador.

Google Play | Telegram

Signal

Signal para Android

El propio Brian Acton, uno de los creadores de WhatsApp decidió abandonar Facebook y financiar la plataforma detrás de Signal, una app de mensajería privada y ultrasegura utilizada por personas de todo el mundo que se preocupan por su privacidad, y que incluso ha sido recomendada por Edward Snowden, uno de los grandes gurús de la ciberseguridad.

Al igual que Telegram, Signal es de código abierto, de modo que cualquier experto con los conocimientos necesarios puede realizar auditorías de seguridad en los protocolos de cifrado –que también son abiertos– en busca de brechas. La propia Signal asegura que sus algoritmos de cifrado son revisados frecuentemente por criptógrafos profesionales con el objetivo de continuar mejorando la seguridad de la plataforma.

Google Play | Signal

Mensajes

Mensajes de Android

En la mayoría de países, la aplicación de mensajes nativa de Android sigue siendo esa aplicación que solo sirve para recibir SMS de publicidad. Sin embargo, Google ha reiterado en varias ocasiones tener grandes planes para esta aplicación, y su objetivo es convertir esta plataforma en una especia de “iMessage para Android” basado en el protocolo RCS, conocido como el futuro de la mensajería instantánea.

A grandes rasgos la tecnología RCS es una especie de WhatsApp sin necesidad de conexión a Internet, que permitirá conversar a personas de todo el mundo sin importar de qué operadora de telefonía sean, pues la gran mayoría se han comprometido a adoptar un sistema universal. No sabemos cuándo se llevará a cabo la implantación a nivel global de esta tecnología, pero lo que sí sabemos es que la app de mensajes de Google es una de las pocas que ya cuenta con soporte.

Google Play | Mensajes

Line

Line

En el pasado fue una de las grandes rivales de WhatsApp, y a día de hoy, con más de 200 millones de usuarios activos en todo el mundo –cifra similar a la de Telegram–, Line sigue siendo una fantástica alternativa al servicio de mensajería de Facebook.

Es cierto que el servicio es utilizado principalmente en China y otros países orientales, y que su principal atractivo son las llamadas de voz gratuitas. Sin embargo, Line es una aplicación de mensajería gratuita cargada de funciones que no encontraremos en ninguna otra.

Google Play | Line

Facebook Messenger

Facebook Messenger

No hace falta salir de Facebook para encontrar una aplicación de mensajería mucho más completa que la reina de este sector, y que probablemente en un futuro permitirá chatear con los usuarios de WhatsApp sin necesidad de tener la app instalada en el móvil. Messenger no es perfecta, y de hecho en algunos aspectos es peor que la propia WhatsApp –como en la aparición de anuncios en los chats–, pero tras su última actualización cuenta con un diseño infinitamente mejor, y es indudable que el número de características y funciones es insuperable por la mayoría de sus rivales.

Google Play | Messenger

WeChat

WeChat

Otra app que triunfa en Asia, pero que no ha terminado por encontrar su lugar en el resto de regiones del planeta es WeChat. Según datos de Statista, a finales de 2018 la app era utilizada por más de 1.000 millones de personas de todo el mundo, lo cual demuestra que no es precisamente un rival débil para WhatsApp.

WeChat cuenta con las típicas funciones que podemos encontrar en la mayoría de servicios de este tipo, como llamadas y videollamadas gratuitas, la posibilidad de enviar nuestra ubicación en tiempo real, o las famosas “Historias” –que en este caso llevan el nombre “Cápsula del tiempo” por algún motivo–.

Google Play | WeChat

Viber

Viber acaba de recibir la actualización más importante de su historia, con un diseño mucho más limpio y pulido, y características únicas como la posibilidad de realizar llamadas grupales con hasta 5 personas. Después de algo más de 8 años de vida, esta aplicación de mensajería multiplataforma creada por el israelí Talmon Marco sigue siendo una de las alternativas más populares a WhatsApp, pese a que en ocasiones ha permanecido en el centro del huracán debido a polémicas relacionada con el tratamiento de los datos de los usuarios.

Google Play | Viber Messenger

Twinme

Quizá no conocieras esta aplicación, pero sin duda Twinme se merece estar en esta selección de mejores apps de mensajería gratis para Android por su llamativo formato y filosofía. Es una de las pocas aplicaciones de esta categoría que no solicita ni almacena datos personales de los usuarios, y tampoco es necesario registrarse para poder usarla. Ni siquiera requiere un número de teléfono, correo electrónico o cualquier tipo de identificador personal, ni solicita acceso a la lista de contactos del dispositivo.

Los creadores de la app aseguran que Twinme es segura por diseño. La plataforma de mensajería está cifrada de extremo a extremo, así como las llamadas de voz y de vídeo. Además, es totalmente gratuita y no incluye publicidad de ningún tipo.

Google Play | Twinme

Skype

Skype para Android

No podía faltar tampoco la herramienta de comunicación multiplataforma de Microsoft. Skype, pese a ser una herramienta de comunicación completa más que una app de mensajería, ha ido evolucionando con el paso de los años hasta convertirse en un rival de lo más digno para WhatsApp y el resto de servicios de mensajes gratuitos.

Permite chatear o hablar por teléfono con nuestros contactos desde cualquier dispositivo, así como enviar documentos, archivos multimedia, GIFs y mucho más. Además, la aplicación para Android ha sido renovada recientemente para funcionar mejor incluso en los móviles menos potentes.

Google Play | Skype

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Apps de comunicación, Mensajería instantánea, Telegram, WhatsApp
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion