Samsung Galaxy F, todo lo que esperamos del primer smartphone plegable de Samsung

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Samsung Galaxy F, todo lo que esperamos del primer smartphone plegable de Samsung

El futuro ya está aquí y Samsung nos lo sirve en bandeja de plata. No en vano, la industria llevaba ya meses buscando ese cambio de paradigma que anime unas cifras de ventas a la baja, consecuencia seguro de la saturación y la falta de novedades, y será el gigante coreano el primero que dispare en esta antesala del Mobile World Congress 2019.

Un punto de inflexión, savia nueva para un mercado cansado de opciones similares que llegará en apenas dos días bajo el lema “the future unfolds” y acompañando al Galaxy S10, y que supondrá el aterrizaje del primer smartphone plegable de corte comercial, ese que conocimos en mayo en forma de prototipo con luz y puesta en escena estudiadas para no revelar demasiado.

Samsung tiene ante sí la oportunidad de volver a reivindicarse como número uno mundial del mercado de smartphones, y no desaprovechará esta opción de mostrar músculo innovador con un terminal que, afortunadamente, no ha sucumbido a las filtraciones y ni siquiera nos ha dejado ver su denominación definitiva. Harina de otro costal es un Galaxy S10 del que ya lo conocemos casi todo y que incluso hemos visto en un vídeo filtrado.

El nombre: ¿Samsung Galaxy X?, ¿Samsung Galaxy F?, ¿Samsung Galaxy Fold?, …

Siempre que se acerca la llegada de un nuevo buque insignia la maquinaria mediática vuela para mostrarnos antes de tiempo diseño e información relacionada con el dispositivo, elevando el hype a cambio de fastidiarnos las sorpresas y todas las novedades de la nueva generación.

Esta vez, sin embargo, Samsung sí ha dejado entrever al Galaxy S10 en todas sus variantes sin desvelar apenas información de este primer Galaxy plegable del que ni siquiera sabemos su denominación comercial definitiva.

Sí sabemos que Samsung registró en el pasado las marcas Galaxy X y Galaxy F, y muchos medios han apuntado a la denominación Galaxy Fold atendiendo a la característica plegable del terminal y al eslogan de la presentación. Nada es definitivo y aunque ciertamente Samsung Galaxy Fold gana enteros, es complicado anticipar cual será la estrategia en este sentido.

Diseño y especificaciones

Mucho se ha hablado de diseño y muchas son las ideas que hemos visto con Xiaomi dejando ver un teléfono que se pliega a modo de tríptico. Sin embargo, a falta de saber las posibilidades de ensamblaje que ofrece la tecnología actual, lo único seguro es que este Samsung Galaxy plegable ha puesto el foco en ofrecer la experiencia de una tableta en el tamaño de un smartphone que quepa en cualquier bolsillo.

A partir del prototipo que mostró Samsung hace un par de meses se han podido realizar renders y sacar algunas de las claves de diseño, que juegan alrededor de dos pantallas en un smartphone de tipo libro que ofrecerá por fuera la funcionalidad de cualquier teléfono y por dentro un panel entendido que amplíe la experiencia.

Seguramente habrá implementaciones mejores, y el futuro y el mercado dirán si este tipo de teléfonos tienen recorrido, pero el acercamiento de Samsung es loable y sólo queda por revelar la cuestión de la bisagra y cómo afectará este diseño al tamaño y grosor de este Galaxy ¿Fold?.

Samsung Galaxy F, todo lo que esperamos del primer smartphone plegable de Samsung

La pantalla se llamará Infinity Flex, eso sí es seguro, y utilizará tecnología OLED con un digitalizador hipotéticamente compatible con el S-Pen. No sabemos si el lápiz irá integrado en el diseño como en un Galaxy Note, pero parece lógico que una pantalla mayor ofrezca mayor versatilidad y utilidad.

Se ha hablado de un panel flexible de 7,3 pulgadas acompañado de otro frontal de 4,58 pulgadas, los dos en alta resolución y aprovechando las ventajas de One UI y su Multi Active Window. De esto hablaremos más adelante…

La pantalla grande tendría un formato 4,2:3 y resolución de 2.152 x 1.536 píxeles, dejando la densidad en los 402 ppp y llevando la funcionalidad básica al formato 21:9 más habitual del panel frontal, que tendría 1.950 x 840 píxeles y una densidad de 320 ppp.

Para terminar el apartado de hardware, poca información fiable más allá del uso de dos baterías que alcanzarían una capacidad generosa de 4.380 mAh. Se puede especular con le uso del chipset Qualcomm Snapdragon 855 y con una memoria RAM de 8 GB, pero eso es demasiado fácil de pensar y Samsung no ha revelado ningún dato que podamos tomar como referencia.

Samsung Galaxy F, todo lo que esperamos del primer smartphone plegable de Samsung

El software es la clave de un teléfono como el Galaxy ¿Fold?

Aquí no hay duda, el hardware ya no diferencia tanto y a la gama alta se le presupone potencia de sobras, así que es el software el que toma protagonismo después de que Google anunciase soporte nativo de Android para dispositivos con pantallas plegables.

En su caso, Samsung va a utilizar una versión adaptada de Android 9.0 Pie con su experiencia One UI, con dos modos de funcionamiento claro y oscuro dependiendo de la iluminación y la mencionada funcionalidad Multi Active Window y su experiencia continua como claro aspecto diferenciador.

Muchas son las dudas que despierta el uso de una doble pantalla con formatos y usabilidad diferentes, sobre todo en lo que respecta a la continuidad de las aplicaciones entre una y la otra, y aquí Samsung es donde más ha trabajado.

En este nuevo Galaxy ¿Fold? todo seguirá en su sitio si estamos usando una app en la pantalla frontal y abrimos el teléfono, pues será el sistema el que se encargue de adaptar el tamaño y la interfaz para que podamos seguir haciendo lo que estábamos haciendo en una pantalla de mayor tamaño.

No será sólo una cuestión de zoom, sino que las interfaces se adaptarán al tamaño para que puedas ver más información si te cambias al panel grande, y no sólo la misma información aumentada de tamaño. Además, Samsung ha trabajado con Google para optimizar la experiencia de cara a la integración nativa, prometida para Android Q, y Multi Active Window permitirá ejecutar hasta tres apps de forma simultánea manteniendo la actividad en todas ellas sin que Android las envíe a modo pasivo.

El primer Galaxy plegable ya está aquí, disponibilidad y precios

Seguramente sea en este apartado donde peores noticias nos llevemos en los mercados internacionales, pues Samsung siempre se ha mostrado cauta con las fechas de lanzamiento de su primer teléfono plegable.

Resolver cuestiones de durabilidad y ensamblaje seguramente no sea sencillo en la primera aplicación práctica de una pantalla flexible, y es probable que el próximo miércoles tampoco nos den demasiada información al respecto de su llegada ni sus precios de venta iniciales.

De hecho, sí se ha rumoreado su venta para el mercado chino y nosotros suponemos que el primer país en recibirlo será Corea del Sur, cuna de Samsung, así que a Europa y América les tocaría esperar si entendemos tiradas limitadas de un teléfono que es casi un prototipo. A este respecto cabe destacar que DJ Koh, presidente ejecutivo de Samsung Mobile, hablaba de una producción limitada a un millón de unidades a nivel mundial.

En cuanto a sus precios, es fácil saber que será el teléfono más caro del mundo si eliminamos de la ecuación al mercado del lujo y a las ediciones con materiales nobles, así que el precio rumoreado en torno a los 1.800 dólares no sería nada descabellado.

Ser un early bird siempre ha costado más de lo normal hasta que la tecnología se democratiza con el tiempo, y en este caso estamos ante el terminal que debería romper el claro estancamiento de una industria ávida de novedades. Ahora bien, gastarse 1.800 dólares en un smartphone seguro estará al alcance de muy poca gente… ¿o no?

En Andro4all | Todo lo que se sabe del Samsung Galaxy S10 a una semana de su presentación oficial

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en MWC 2019, Samsung Galaxy F, Smartphones Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs