WhatsApp banea más de 2 millones de cuentas cada mes para combatir el spam y las estafas

COMPARTIR 0 TWITTEAR

WhatsApp banea más de 2 millones de cuentas cada mes para combatir el spam

WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea más usada en el mundo, es también cuna de troles o personas malintencionadas que buscar utilizar la plataforma como medio para difundir contenido de odio o establecer bulos o estafas por medio de engaños. Por esa razón, sus desarrolladores utilizan avanzados sistemas de detección, basados en el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, para bloquear o impedir el acceso a cuentas falsas, bots o personas que utilizan la plataforma como medio para generar discordia.

Así lo han descrito en una conferencia de prensa realizada en la India (uno de los mercados emergentes más importantes del mundo y también uno de los que más utiliza esta plataforma de comunicación) voceros y responsables de WhatsApp, quienes manifestaron que -actualmente- la app prohíbe el acceso a unas 2 millones de cuentas al mes. Este mecanismo de seguridad requiere de la más alta tecnología, por lo que los desarrolladores crearon un sistema automatizado de aprendizaje automático para analizar el comportamiento de estas cuentas y reportarlas casi de inmediato e, incluso, casi sin intervención humana.

Estos son los factores que analiza WhatsApp para bloquear a un usuario

Tanto el spam como la suplantación de identidad (phishing) son dos de los grandes problemas que busca combatir WhatsApp. Por ese motivo, el sistema de aprendizaje automático de la plataforma utiliza la inteligencia artificial para analizar una serie de elementos y señales que indican que la cuenta es candidata a ser bloqueada, tomando como referencia los millones de casos anteriores de cuentas problemáticas y escenarios de comportamiento indebido. Según lo aseguran en WhatsApp, tres cuartos de esas cuentas son identificadas sin intervención humana y un 20% de ellas al momento del registro.

Tal y como lo detalla VentureBeat, WhatsApp analiza varios factores al momento de tomar esta determinación, como la dirección IP del usuario o el país de origen de los números de teléfono utilizados para realizar la suscripción. También son factores a considerar la antigüedad de la cuenta y comportamientos tales como si esa cuenta comenzó a generar spam casi desde el momento de su creación.

WhatsApp banea más de 2 millones de cuentas cada mes para combatir el spam

Otro de los puntos importantes que WhatsApp considera es la utilización de software y hardware de terceros para realizar acciones que considera indebidas, como ejecutar varias instancias de diferentes cuentas en la misma computadora o la utilización de dispositivos capaces de contener docenas de tarjetas SIM utilizadas para el registro masivo de cuentas.

En definitiva, la aplicación de mensajería instantánea más usada en el mundo y que incluso ha superado a Facebook -su matriz- como la app más popular, quiere mantener el ecosistema de mensajes lo más seguro posible. Por lo tanto, viene trabajando con diferentes equipos de trabajo e implementando medidas de seguridad en toda la plataforma, como la posibilidad de bloquear chats con tu huella o limitar los reenvíos de mensajes a solo 5 chats para combatir las “fake news”.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Inteligencia artificial, Mensajería instantánea, Privacidad, Seguridad Android, WhatsApp
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion