La reconciliación es posible: esta aplicación te permite usar iMessage en tu móvil Android

La reconciliación es posible: esta aplicación te permite usar iMessage en tu móvil Android

El amor de los usuarios de iPhone, iPad y demás dispositivos del universo Apple por las burbujas azules está más que justificado. iMessage se ha convertido en el paso de los años en uno de los principales motivos por los que los poseedores de un terminal de la manzana mordida se niegan a pasarse a Android y es que un servicio de mensajería nativo, seguro y compatible con la totalidad de los dispositivos del catálogo de Apple, es algo de lo que no es fácil escapar. De ahí que compañías como Google hayan intentado repetir esta fórmula, eso sí, casi siempre sin éxito.

Hoy por hoy, sin embargo, iMessage cuenta con una limitación importante con respecto a otras apps como WhatsApp, que impiden a la aplicación de Apple convertirse en el servicio de mensajería más usado en el planeta: más de 1.000 millones de personas de todo el mundo no pueden utilizarlo dado que no existe una variante de iMessage compatible con Android.

Eso, sin embargo, no significa que sea imposible usar el servicio de mensajería de los de Cupertino en un dispositivo Android. Con el paso de los años, desarrolladores independientes han intentado acercar a los usuarios del sistema operativo móvil de Google la experiencia de iMessage, casi siempre fracasando debido a las trabas impuestas por Apple con el objetivo --totalmente lícito-- de mantener su plataforma de mensajería lo más hermética posible. Esto, ha llevado a otros desarrolladores como Tagavari, a ingeniar otros métodos con los que llevar iMessage a Android. Así nació AirMessage.

AirMessage, la app que te permite usar iMessage en tu móvil Android

iMessage para Android con AirMessage

AirMessage no es una aplicación nueva. Hace alrededor de un año, su desarrollador daba comienzo a un programa de pruebas a través del que obtener feedback por parte de los usuarios. Ahora, hace solo tres días la herramienta por fin aterrizaba en Google Play Store, permitiendo a todos aquellos usuarios de Android que así lo deseen, poder utilizar iMessage en sus dispositivos.

Según el desarrollador, AirMessage es una adaptación de iMessage para Android totalmente funcional, que no solo permite enviar y recibir mensajes, sino que existe la posibilidad de enviar o recibir archivos multimedia, personalizar la apariencia de la aplicación y los chats, utilizar tanto los stickers como los efectos propios de iMessage, así como disfrutar de la seguridad de esta plataforma de mensajería.

Eso sí, no todo es perfecto: para poder usar iMessage en Android a través de AirMessage, es obligatorio contar con un ordenador Mac con el servicio de mensajería instalado, dado que será el equipo el que sirva como ruta para los mensajes que se envían y reciben hacia y desde los servidores de iMessage.

Cómo usar iMessage en Android con AirMessage

iMessage en Android

El proceso para poder configurar AirMessage de modo que sea posible utilizar el servicio de mensajería de Apple en un dispositivo Android no es demasiado complejo. A grandes rasgos, basta con instalar tanto la aplicación en el móvil, como el servidor en el ordenador Mac, y posteriormente modificar los parámetros necesarios para permitir que el ordenador sirva como enrutador de los mensajes. Antes de comenzar, estos son los requisitos necesarios:

  • Un móvil Android con una versión del sistema igual o superior a 6.0 Marshmallow.
  • Un ordenador Mac con una versión del sistema igual o superior a OS X 10.10 Yosemite.

En caso de cumplir los requisitos, llega el momento de llevar a cabo la instalación y configuración. Para ello, habrá que llevar a cabo diversos pasos que el desarrollador de la aplicación nos ofrece en un vídeo, y que pasamos a detallar a continuación:

  • En primer lugar, descarga e instala el servidor AirMessage en tu ordenador Mac.

Servidor AirMessage para MacOS

  • En caso de tener la versión del sistema macOS Mojave 10.14 o superior, habrá que otorgar permisos a la app para la lectura de mensajes. Para ello, ve a Preferencias del Sistema > Seguridad y privacidad > Privacidad > Acceso de disco completo, y marca la opción correspondiente a AirMessage.
  • Ahora abre la aplicación instalada en el primer paso, e introduce la contraseña con la que vas a proteger el contenido de tus conversaciones y mensajes.
  • Dado que el equipo actuará como servidor, vas a necesitar conocer la IP local del ordenador. Para ello, puedes acceder a los ajustes del sistema, y dentro de la sección Red seleccionar la red actual, donde aparecerá la dirección IP tal y como se muestra en la imagen.

La reconciliación es posible: esta aplicación te permite usar iMessage en tu móvil Android

  • Uno de los últimos pasos es configurar el reenvío de puertos del router. Este proceso se realiza para permitir al router identificar y habilitar la conexión de dispositivos concretos. En este caso, el objetivo es permitir que el dispositivo Android sea reconocido y aceptado por el router. Estos son los pasos a seguir:
    • Desde el navegador web, introduce la dirección del router en la barra de direcciones --puedes hacerlo desde el ordenador, o desde tu móvil Android--. Accede con el usuario y la contraseña.
    • Busca la opción "Port Forwarding" o "Reenvío de puertos". En ocasiones puede estar oculta bajo la sección de ajustes avanzados.
    • Crea una nueva ruta con estos parámetros: la IP del ordenador Mac --que has obtenido en el cuarto paso--, y el puerto del servicio, que será 1359 por defecto. También tendrás que introducir "TCP" --sin las comillas--.
    • Aplica los cambios y sal del navegador.
  • En caso de que la dirección IP del equipo sea modificada, AirMessage perderá la conexión y no se podrá seguir utilizando la app. Para evitarlo, el desarrollador recomienda utilizar apps como Dynu Systems, No-IP o DuckDNS, que se encargan de monitorizar los cambios de dirección IP.
  • Por último, todo lo que queda por hacer es descargar la aplicación AirMessage en el dispositivo Android, e iniciar sesión con la dirección del servidor y la contraseña configurada en los primeros pasos. De esta forma, la app nos dará la posibilidad de sincronizar todos los mensajes de nuestra cuenta, y comenzar a conversar con el resto de usuarios de iMessage desde Android.

Google Play | AirMessage

Está claro que no es la forma más conveniente ni sencilla de chatear a través del móvil, sobre todo existiendo alternativas como WhatsApp, Telegram, Facebook Messenger y muchas otras. Aún así, desafortunadamente para los usuarios de Android, y para todos aquellos poseedores de un dispositivo iOS, esta es la única manera que existe para poder utilizar iMessage en Android. Y me temo que así será hasta que Apple decida lanzar su propio cliente para móviles Android, o bien bloquear el uso de AirMessage, lo que antes suceda --y algo me dice que no será la primera opción--.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!