DrainerBot o como un sofisticado malware está fulminando las baterías de millones de Android con anuncios invisibles

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Malware Android

La ciberseguridad se ha convertido en un tema muy importante en los últimos años, al fin y al cabo tenemos en nuestros smartphones y nuestros ordenadores muchos datos personales, así como información sobre nuestras cuentas bancarias, que los criminales pueden utilizar en nuestra contra.

Ahora, se ha conocido la existencia de DrainerBot, un malware que aprovecha los recursos de los smartphones Android para infectar aplicaciones y que estas corran anuncios en segundo plano constantemente.

Así funciona el virus que reproduce anuncios en segundo plano en Android

Según algunos investigadores de Oracle, DrainerBot podría ser un nuevo virus que estaría afectando a millones de dispositivos Android, y que estaría aprovechando sus recursos para descargar y reproducir en segundo plano una cantidad ingente de anuncios.

El 90% de las aplicaciones chinas recopilan datos de los usuarios, según un estudio

Esto, como te puedes imaginar, consume datos móviles de tu tarifa, y puede llegar a consumir 10 GB de datos extra cada mes, exponiéndote a un sobrecoste bastante grande, además de perjudicar la batería y la potencia de tu smartphone. Estos son algunos de los síntomas que los usuarios pueden experimentar:

  • El smartphone se calienta mucho y la batería se agota muy rápido, a pesar de que no utilices el móvil
  • El terminal está utilizando muchos más datos de los que tú estas usando con tus aplicaciones
  • Tu smartphone va muy lento y las aplicaciones se bloquean constantemente

Esto, hace que el terminal quede inutilizable debido al gran consumo de recursos de este malware, que se esconde en aplicaciones que, a priori, no son perjudiciales para nuestro smartphone, y que podemos tardar en detectar.

Aplicaciones en Android

Una de las posibles soluciones es ver el consumo de batería por aplicaciones en los ajustes del dispositivo en cuestión, para detectar anomalías y saber si nuestro smartphone puede ser infectado, para eliminar posteriormente dicha aplicación de nuestro terminal.

Te recomendamos | 23 aplicaciones de seguridad para mantener tu móvil 100% seguro

La gestión de permisos de Android también puede ser un gran aliado en la lucha contra este malware, ya que nos permitiría eliminar el uso de datos en segundo plano de ciertas aplicaciones que pudieran estar consumiendo más datos de lo normal, aunque, lo mejor, como siempre sería deshacernos de la aplicación sospechosa, o incluso restaurar nuestro terminal de fábrica, como informan desde MOAT.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Malware Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion