Cómo liberar espacio en tu móvil Android: no te quedes sin memoria

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Liberar espacio en Android

Aunque los smartphones y su almacenamiento han evolucionado hasta el punto que podemos encontrar móviles con 512 GB, o hasta 1 TB de memoria interna, también lo han hecho los hábitos de los usuarios, y cada vez es más común guardar archivos de gran tamaño tales como películas, series o colecciones de música. Esto, sumado a que las aplicaciones para Android son cada vez más avanzadas, y por tanto utilizan más recursos y ocupan más almacenamiento, sigue siendo común tener problemas de espacio en nuestros móviles Android.

Algunas compañías intentan paliar este inconveniente dando a los poseedores de sus teléfonos la posibilidad de ampliar la memoria interna a través de tarjetas microSD. Pero dado que no todos los smartphones cuentan con esta capacidad, es necesario vigilar el espacio disponible para evitar sorpresas.

Sea como fuere, tarde o temprano llegará el momento en el que será necesario liberar espacio del móvil. Por eso, en esta guía vamos a recopilar las mejores recomendaciones y consejos para recuperar los preciados gigas de tu dispositivo.

Todo lo que puedes hacer para liberar espacio en tu móvil

Usar servicios de almacenamiento en la nube

apps de almacenamiento en la nube para Android

Los archivos no pueden ocupar espacio en tu móvil, si no están en tu móvil. A estas alturas, ya deberías estar utilizando alguno de los muchos servicios de almacenamiento en la nube, donde poder guardar todos aquellos archivos que podrías necesitar en algún momento, pero que no tiene sentido que permanezcan ocupando almacenamiento de tu dispositivo Android.

Utilizar servicios como Google Fotos para almacenar imágenes y vídeos en la nube, o Drive para todos los demás documentos de gran tamaño, es una de las formas más eficaces que existen para liberar espacio y memoria interna en Android.

Usa apps de limpieza

Google Files para Android

Y no, no me refiero a Clean Master. Este tipo de apps se hayan situado en el centro de la polémica desde hace años, normalmente por culpa de desarrolladores cuya intención es aprovecharse del desconocimiento de los usuarios para plagar los dispositivos de publicidad y, en ocasiones, incluso de malware.

Sin embargo, aún existen herramientas de este tipo que realmente cumplen su función y permiten liberar espacio del móvil. Una de las más recomendables es Files, el explorador de archivos gratis de Google para Android, que además de permitir gestionar el almacenamiento interno, cuenta con un liberador de espacio incorporado, con el que eliminar archivos grandes, documentos innecesarios o aplicaciones que llevan mucho tiempo sin ser utilizadas.

El funcionamiento de esta aplicación es sencillo. Solamente hay que otorgarle los permisos necesarios, y en la pestaña “liberar espacio” seguir las recomendaciones que ofrece. De vez en cuando, la app mostrará consejos para recuperar espacio, como eliminar memes o desinstalar las apps que menos se usan.

Google Play | Files

Deshazte de los archivos innecesarios de apps como WhatsApp

La beta de WhatsApp para Android mejora la interfaz de usuario con su última actualización

Si utilizas aplicaciones de mensajería –sobre todo WhatsApp–, es probable que en más de una ocasión te hayas encontrado con el almacenamiento interno de tu móvil repleto de documentos de la aplicación, que con el paso de los años han sido enviados o recibidos a través del chat de la plataforma y han ido a parar a la memoria, ocupando así espacio pese a que muy probablemente ya no los necesites.

Afortunadamente, existe un método muy sencillo para liberar espacio de WhatsApp que ya te explicamos en nuestra guía dedicada. Tan solo es necesario acceder a los ajustes de la aplicación, y eliminar los datos deseados dentro de la sección “Uso de almacenamiento” en el menú “Datos y almacenamiento”.

Antes de hacerlo, eso sí, sería recomendable crear una copia de seguridad completa de tus datos de WhatsApp en la nube, para así mantener a salvo los chats, las fotos y todos los archivos importantes.

Borra imágenes y vídeos duplicados

Google Fotos

Aunque creas que el almacenamiento de tu móvil esté perfectamente organizado, es muy probable que algunas aplicaciones generen archivos duplicados que vayan ocupando espacio interno de tu móvil sin que lo sepas. Por suerte, borrar archivos duplicados tales como fotos o vídeos es tan sencillo como usar una de las apps creadas para ello.

Elimina los datos en caché

Todas las aplicaciones que tienes instaladas guardan algunos datos en la memoria caché, que tal y como explicamos en su día, sirve para acelerar la apertura y el funcionamiento de las apps, al no tener que volver a generar la información que se encuentra almacenada en esta memoria de acceso rápido. Sin embargo, si tienes muchas apps, es posible que el espacio ocupado por los datos en caché de las apps sea excesivo.

La manera más rápida liberar espacio en Android eliminando la memoria caché es a través de los ajustes del sistema, dentro del menú de almacenamiento.

Mueve las apps a la tarjeta microSD

Memoria en Android

Si tu móvil cuenta con soporte para tarjetas microSD, es muy probable que tengas la opción de mover las apps al almacenamiento externo para ahorrar espacio, a pesar de no ser una práctica recomendable. En caso de querer hacerlo, es aconsejable utilizar una tarjeta microSD preparada para ello, con la máxima velocidad –tanto de lectura como de escritura– y tecnologías UHS-II y A1.

Android, por defecto, ofrece la opción de mover aplicaciones a la microSD a partir de la versión 6.0 Marsmallow. Se puede hacer manualmente, o con aplicaciones como AppMgr III.

Google Play | AppMgr III

Pásate a las aplicaciones web

Andro4all

Con el objetivo de llegar a un mayor público, muchas compañías y desarrolladores independientes han optado por pasarse a las aplicaciones web, de modo que muchas más personas puedan obtener una experiencia completa con sus servicios en cualquier dispositivo, siempre que cuente con un navegador web instalado.

En Android, podemos disfrutar de un gran número de aplicaciones web progresivas, que funcionan de manera similar a las apps nativas, pero ocupan mucho menos espacio y su consumo de recursos es más reducido. El ejemplo más claro lo tenemos en las apps de Facebook, pues es posible ahorrar mucho espacio utilizando sus versiones web en lugar de las apps nativas.

Cada vez son más las plataformas que cuentan con su PWA –Andro4all es una de ellas. Solo tienes que acceder a la web desde el navegador de tu móvil y seleccionar la opción “enviar a la pantalla de inicio” en el menú de opciones para poder acceder a la página en forma de app–, y dos de los mejores lugares para encontrar apps web progresivas de calidad son pwa.rocks y Appscope.

Elimina las aplicaciones preinstaladas

Aplicaciones Android

Los fabricantes y su manía de inundar los móviles de aplicaciones propias que, probablemente, jamás vas a utilizar. El bloatware es uno de los grandes enemigos del almacenamiento interno de tu móvil, pues puede llegar a devorar varios gigas del espacio disponible desde el momento en que enciendes el teléfono por primera vez.

Pero por suerte, las aplicaciones del sistema preinstaladas se pueden eliminar siguiendo unos simples pasos, sin importar si el fabricante en cuestión ofrece, o no, la opción de hacerlo.

Utiliza alternativas ligeras a las apps que más usas

Google Play cuenta con un catálogo de millones de aplicaciones de todo tipo, así que es muy probable que existan alternativas ligeras a aquellas aplicaciones que usan todos los días. Reemplazarlas por una de estas alternativas puede ser una forma muy eficaz de liberar espacio del móvil y recuperar unos cuantos gigas.

La solución más drástica: formatea el dispositivo

FOrmatear Android

Si crees que ya has hecho todo lo posible por liberar espacio, y aún así sigue apareciendo el aviso de “espacio insuficiente” o simplemente crees que algo no va bien, quizá haya llegado el momento de formatear tu móvil y comenzar de cero. Para ello, tan solo tienes que acceder a los ajustes del sistema, y seguir los pasos indicados en la opción “Borrar todo” dentro del menú de copia de seguridad y recuperación. Lógicamente, todos los datos almacenados en el dispositivo se eliminarán por completo, así que más vale que tengas una copia de seguridad completa a buen recaudo.

Estas son algunas de las recomendaciones más útiles y eficaces que se pueden seguir para acabar con los problemas de espacio del móvil y recuperar el máximo número de megas de su memoria interna. Ni que decir tiene que todos estos consejos valen para los móviles de todas las marcas, ya sea Samsung, BQ, Huawei, LG, Xiaomi, Sony yo cualquier otra.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Almacenamiento en la nube, Trucos y Tutoriales Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs de tecnología y videojuegos