Licencias de conducir digitales, el proyecto que Google busca materializar en Android

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Licencias de conducir digitales, el proyecto que Google busca materializar en Android

Google está trabajando en un nuevo desafío: desarrollar la tecnología que permita almacenar de manera segura en dispositivos móviles con Android una identificación personal digital, como las licencias de conducir, de manera que pueda ser accedida fácilmente y que no se encuentre expuesta a vulnerabilidades o ataques malintencionados.

Para ello, el equipo de desarrolladores del proyecto de código abierto de Google Android Open Source Project (AOSP) ha creado una API, denominada IdentityCredential, que permitiría resolver dos situaciones en ese contexto: por una parte, almacenar de manera segura en dispositivos móviles credenciales de identificación digitales, como las licencias de conducir, y por otra parte, lograr que sean accesibles incluso si el dispositivo no cuenta con la autonomía necesaria para iniciar Android.

Esta solución le permitiría a los usuarios la posibilidad de dejar el uso de las billeteras e identificaciones físicas, en contraposición con los sistemas de pago móvil, como Google Pay, o las tarjetas de identificación digitales, como las licencias de conducir.

Una futura versión de Android podría permitirte almacenar digitalmente tu licencia de conducir

Android R

Un informe exclusivo del portal XDA-Developers desveló como los desarrolladores de Android están buscando la manera de que se pueda crear un sistema de identificación personal que no sea proclive a ataques por parte de hackers o a fraudes u acciones malintencionadas, como la suplantación de identidad.

Los puntos clave del proyecto son encontrar, por un lado, el hardware que asegure que los datos críticos de identificación personal no se vean comprometidos y que, además, asegure dos tipos de autenticación de datos posible: una estática (emitida por una autoridad certificante) y otra dinámica (generada por el hardware del dispositivo móvil).

Apis en Android

Por ejemplo, el chip de seguridad Titan M incluido en los Pixel 3 se encarga de proteger los datos más sensibles almacenados en el dispositivo, añadiendo una capa de seguridad extra a la pantalla de bloqueo, y reforzando el cifrado del disco.

De esa manera, se establece un nivel de seguridad mucho más alto, ya que sería más difícil para los atacantes comprometer hardware con este tipo de autenticación. Asimismo, sería posible utilizar conexiones inalámbricas con NFC para que lectores de identificación pudieran escanear las credenciales y, a la vez, proteger los datos.

Lector de huellas en pantalla del Galaxy S10

Y, aquellos dispositivos móviles con el hardware compatible, como los Pixel 3 de Google, podrían utilizar un “acceso directo” para presentar sus identificaciones digitales, incluso si no contaran con batería en sus terminales, un hecho que puede suceder -por ejemplo- en un viaje.

Desafortunadamente, tal y como lo detalla el informe, el desarrollo de esta tecnología se encuentra en una etapa temprana, razón por la que recién podríamos ver este tipo de sistema de identificación con el despliegue de Android 11 R en el año 2020.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Noticias Android, Privacidad, Seguridad Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs