Si usas una de estas 100.000 contraseñas, deberías cambiarla inmediatamente

Si usas una de estas 100.000 contraseñas, deberías cambiarla inmediatamente

Cuentas de correo, nuestro banco, servicios de streaming, tiendas online... a lo largo del día podemos acceder a cientos de páginas web en las que se encuentran todos nuestros datos personales así como otra información confidencial, como puede ser nuestra dirección de casa o nuestras tarjetas de crédito. Para acceder a dichos datos tan solo necesitamos introducir una contraseña, de ahí la importancia de utilizar siempre contraseñas seguras y difíciles de adivinar.

A pesar de que todavía muchos son los usuarios que utilizan 123456 o qwerty para acceder a su cuenta de Google, la conciencia en la seguridad informática es cada vez mayor --por suerte--, por lo que cada vez es más frecuente encontrarse con contraseñas largas, con diversos caracteres y sobre todo, no una única contraseña para todos los servicios.

Las 100.000 contraseñas menos seguras de Internet

Estas son las peores contraseñas de 2018

Sin embargo, la National Cyber Security Centre (NCSC) --una organización del Gobierno del Reino Unido que brinda asesoramiento y apoyo al sector público y privado para evitar amenazas a la seguridad informática-- considera que todavía hay mucho por lo que trabajar en el ámbito de la seguridad informática, por lo que en colaboración con Troy Hunt, un experto en seguridad web famoso por su blog Have I Been Pwned, ha lanzado un documento con las 100.000 contraseñas más utilizadas en Internet y que han sido encontradas en diferentes brechas de seguridad analizadas por Hunt.

Por poner un ejemplo muy gráfico, según la NCSC, "123456" fue encontrada 23 millones de veces y otras contraseñas como "oreocookie, que en un primer vistazo podría parecer mucho más segura, un total de 3.000. De ahí que la NCSC con este estudio pretenda por un lado concienciar todavía más al ciudadano en la importancia de utilizar contraseñas seguras y en especial, que si alguna de nuestras contraseñas está en la lista publicada, la cambiemos inmediatamente.

Para comprobar si realmente utilizamos contraseñas complicadas de descifrar, tan solo tenemos que descargar el documento creado por la NCSC. Una vez descargado, pulsaremos Control + F y escribiremos alguna de nuestras contraseñas. Si no se encuentra en la lista todo correcto, si por el contrario aparece... mejor cambiarla cuanto antes.

contraseñas seguras

Evidentemente existen muchos trucos para hacer nuestras contraseñas más seguras, pero entendemos que no toda la responsabilidad debe caer en el usuario. Las propias páginas web deberían ofrecer mayor seguridad, sobre todo prohibiendo registrarse a todos aquellos usuarios que utilicen contraseñas poco seguras y obligando a utilizar palabras con letras en minúscula, mayúscula, números y signos.

Te puede interesar | Estas son las peores contraseñas de 2018

Así, si todavía somos de esas personas que utilizamos como contraseña nuestra fecha de nacimiento, el nombre de nuestra madre o consideramos que 123456789 es lo suficientemente segura para salvaguardar nuestros datos financieros, tal vez sea mejor empezar a tomarse más en serio la seguridad informática.

100.000 contraseñas poco seguras

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!