Android Q trae soporte para "pulsación profunda" en la pantalla al estilo 3D Touch

Android Q trae soporte para "pulsación profunda" en la pantalla al estilo 3D Touch

A principios de esta semana, Google hacía oficial la segunda beta de Android Q, la próxima gran actualización del sistema que, según la programación, debería llegar de forma definitiva en verano de este año. Llevamos ya varios días probando esta versión, y cada día surgen nuevos secretos y novedades escondidos en su código, que muy probablemente acabarán aterrizando en futuras "betas".

Si ayer vimos cómo Android Q Beta 2 trae consigo una aplicación de personalización oculta, que permitirá cambiar por completo la apariencia del sistema en dispositivos Pixel, ahora, de la mano del desarrollador Deletescape --creador del launcher Lawnchair--, descubrimos otra de las novedades interesantes que oculta Android Q: el soporte para detectar la presión ejercida sobre la pantalla al estilo 3D Touch de iOS.

Novedades en Android 7.1 Preview: los accesos directos

Desde Android 7.1 Nougat, Google ha introducido en el sistema operativo cada vez más elementos y acciones accesibles a través de pulsaciones prolongadas sobre la pantalla. Los accesos directos rápidos en la pantalla de inicio fueron una de las novedades más interesantes en este sentido, hasta tal punto que incluso demostraban que sistemas del estilo del 3D Touch carecían de sentido, dado que era posible llevar a cabo acciones similares simplemente dejando el dedo pulsado sobre la pantalla.

Aún así, parece que Google ha encontrado la forma de sacar partido a un sistema de este tipo. O al menos quiere ofrecer a los desarrolladores la posibilidad de hacerlo. Según ha descubierto el mencionado desarrollador, la documentación técnica de Android Q, dentro de la clase "MotionEvent" que se encarga de controlar el uso del panel táctil por parte del sistema, así como periféricos de entrada como stylus o ratones, introduce el nuevo elemento "DEEP PRESS" --pulsación profunda-- junto a la siguiente definición:

Pulsación profunda. El flujo de eventos actual representa al usuario presionando más fuerte intencionalmente en la pantalla. Este tipo de clasificación debe utilizarse para acelerar el comportamiento de la pulsación larga.

Teniendo esto en cuenta, parece evidente que la intención de Google es la de dar a los desarrolladores la posibilidad de reemplazar la ejecución de acciones a través de una pulsación larga, por un gesto de pulsación más fuerte sobre el panel del dispositivo. Para ello, además, es posible que el sistema operativo no necesitase respaldarse en hardware específico como sí sucede en el caso de los iPhone con 3D Touch, sino que una serie de algoritmos identificarían la presión ejercida sobre el panel. Aunque parezca descabellado, Google ya ha experimentado con funciones de este tipo, por ejemplo en el bloc de dibujo escondido como easter egg de Android 9 Pie, donde el grosor del pincel varía dependiendo de la fuerza que se ejerza con el dedo al dibujar sobre la pantalla.

Tampoco se descarta la posibilidad de que esta característica estuviera destinada a los --pocos-- fabricantes de dispositivos Android que apuestan por introducir hardware específico de detección de presión en las pantallas de sus teléfonos. Me temo que habrá que esperar, como mínimo, hasta la llegada de Android Q Beta 3 en el Google I/O 2019 para poder salir de dudas.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!