Android Q Beta 2 ya disponible: notificaciones en burbujas, emulador de móviles plegables y mucho más

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Android Q

Cumpliendo los plazos marcados en un principio, Google acaba de anunciar y liberar la segunda beta de Android Q, algo menos de un mes después de la llegada de la primera edición preliminar de la próxima versión del sistema operativo. Esta segunda versión se encuentra ya disponible para ser descargada e instalada por los usuarios de los dispositivos Pixel de cualquiera de las tres generacoines, ya sea mediante OTA a través del programa Android Beta, o manualmente flasheando la OTA o imagen de fábrica correspondiente.

Esta es la segunda versión beta de Android Q, y la última que veremos hasta mayo, lo cual nos lleva a pensar que Google aprovechará el I/O 2019 que tendrá lugar a partir del día 7 del quinto mes del año, para introducir la tercera beta de Android Q, y con ella las novedades más importantes que están por llegar.

La primera novedad de esta segunda beta, es la introducción del parche de seguridad del mes de abril, liberado ayer mismo para los dispositivos Pixel. El número de esta build corresponde al identificador QPP2.190228.021.

Si bien muchos de los cambios que trae consigo Android Q Beta 2 están enfocados a facilitar el trabajo de los desarrolladores a la hora de adaptar sus apps a las novedades de la próxima versión, nosotros mismos hemos instalado la actualización en nuestros dispositivos, y os mostraremos todas y cada una de las novedades que vayamos encontrando con el paso de los días probando esta versión, por pequeñas que sean. Las últimas novedades serán incluidas en la parte superior de la lista bajo estas líneas.

Android Q Beta 2: todas las novedades

Aplicación “Pixel Theme”: más personalización que nunca

Android Q Beta 2 incluye Pixel Themes

Pese a no estar disponible de cara a los usuarios, se ha descubierto que esta segunda beta incluye la app “Pixel Themes”, que en un futuro permitirá modificar más a fondo el aspecto de la interfaz del sistema, a través de paquetes de temas que, entre otras cosas, cambiarán el fondo de pantalla, la paleta de colores, la forma de los iconos y hasta la fuente del sistema.

Canción y artista en modo Always on Display

AOD en Android Q Beta 2

En la primera beta de Android Q, se cambiaba la forma en que se mostraba la información del contenido multimedia en reproducción en el modo Always on Display y la pantalla de bloqueo. Esta segunda build también incluye cambios en este sentido. Tal y como se puede ver en la imagen, para dar una mayor importancia al contenido multimedia, el reloj reduce su tamaño y se muestra tanto el nombre de la canción como el artista

Llega el soporte para Dual SIM a los Pixel 3

Todos aquellos poseedores de un Pixel 3 cuya operadora de telefonía ofrezca la posibilidad de utilizar una eSIM, ahora pueden disfrutar de las capacidades Dual SIM del último terminal de Google –SIM física + eSIM– de manera simultánea.

Las capturas de pantalla ya no muestran las esquinas redondeadas ni el hueco del notch

Un bug de Android Q Beta 1 causaba que las capturas de pantalla mostrasen la forma redondeada de las esquinas –en aquellos dispositivos con este rasgo– o el hueco ocupado por la muesca de la pantalla. En la segunda beta, este error ha sido subsanado, y las capturas vuelven a ser generadas en formato rectangular.

Sección de aplicaciones renovada en los ajustes

Apps y notificaciones en Android Q

La categoría de “Aplicaciones y notificaciones” dentro de los ajustes del sistema también sufre una renovación con esta segunda beta de Android Q. Ahora, la parte superior muestra las tres últimas aplicaciones abiertas, y justo debajo se muestran las opciones disponibles.

Barra de gestos al estilo iPhone X

Aunque la beta 2 ya introduce algunos cambios relacionados con la navegación por gestos, desde XDA-Developers han descubierto que Google estaría trabajando en una solución más similar a la de los últimos dispositivos iPhone de Apple, con una barra inferior que ocupa un tamaño muy superior al del actual botón “home” introducido junto a Android 9 Pie. Para activar esta opción –aunque no es recomendable debido a que su funcionamiento no es aún óptimo y existen fallos–, hay que ejecutar el siguiente comando a través de la consola de comandos en un ordenador con los drivers ADB instalados:

adb shell settings put global quickstepcontroller_showhandle 1

Ya es posible invertir la dirección del gesto para descartar notificaciones

Personalizar gestos en notificaciones

La primera beta de Android Q trajo consigo un cambio que a primera vista no parecía demasiado importante, pero que aún así no fue bienvenido por todos: para descartar una notificación, habría que deslizar sobre ella hacia la derecha, ya que hacerlo hacia el lado contrario desplegaría el menú rápido. Ahora, a través del apartado de ajustes de notificaciones será posible invertir el funcionamiento de esta función, y elegir la dirección del gesto para descartar notificaciones o abrir el menú.

Barra de progreso en las notificaciones multimedia

Barra de progreso multimedia en Android Q

Cuando se reproduce una canción, un vídeo de YouTube, el episodio de una serie o una película, y la notificación multimedia aparece en el panel, esta también incluirá la barra de progreso que indica el tiempo restante.

Nuevo icono de batería

Icono de bateria en Q

El indicador de nivel de batería de la barra de estado ha sido renovado. Ahora, en lugar de mostrar el espacio vacío que representa la parte que se ha consumido en color gris claro, este segmento es totalmente transparente. También se han redondeado las esquinas, para así darle una estética más afín al lenguaje de diseño Google Material Theme.

Control de volumen avanzado desde cualquier pantalla

Al subir o bajar el volumen del teléfono a través de los botones físicos, será posible desplegar un panel de ajustes de sonido avanzados desde cualquier lugar, simplemente pulsando sobre el botón que aparece justo debajo del deslizador de volumen.

Mejoras en la navegación por gestos

Ya se descubrió un tiempo atrás que el código de Android Q escondía mejoras en el sistema de navegación por gestos nativo del sistema. Con esta segunda versión beta, estas mejoras comienzan a aparecer, comenzando por la posibilidad de cambiar entre aplicaciones de una manera más fluida con un movimiento rápido desde el botón de inicio hacia la derecha, sin necesidad de mantener el gesto durante unos segundos como sucedía en versiones anteriores.

Mayor control sobre los micrófonos

En Android Q, comenzando desde esta segunda beta, los desarrolladores de apps serán capaces de controlar de forma más precisa la forma en que sus herramientas pueden utilizar los micrófonos del dispositivo, eligiendo la dirección preferida en la grabación de audio gracias a una nueva API.

Por ejemplo, cuando el usuario toma un video “selfie”, puede solicitar el uso del micrófono frontal para la grabación de audio (si existe) llamando a setMicrophoneDirection (MIC_DIRECTION_FRONT).

Notificaciones en burbujas

Android Q Beta 2, burbujas

Ya lo avisamos en su momento: Android Q podría cambiar radicalmente la forma en que se muestran las notificaciones en el sistema operativo. Y así ha sido. Tal y como Google explica en su blog para desarrolladores, Android Q Beta 2 introduce por primera vez las notificaciones en forma de burbujas para todas las aplicaciones.

Las burbujas son una nueva característica de Android Q. Con las burbujas, los usuarios pueden realizar múltiples tareas fácilmente desde cualquier lugar en su dispositivo. Las burbujas están integradas en el sistema de notificación. Flotan sobre el contenido de otras aplicaciones y siguen al usuario donde sea que vayan. Las burbujas se pueden expandir para revelar la funcionalidad y la información de la aplicación, y se pueden contraer cuando no se usan.

Mejoras de privacidad

Como en la primera beta, esta segunda edición de prueba de Android Q también introduce cambios en términos de privacidad. Dave Burke, vicepresidente de ingeniería de Android, indica que esta versión da a los desarrolladores la posibilidad de comenzar a trabajar con la nueva función Scooped Storage, detallada en la web de desarrollo del sistema operativo.

Menú “compartir” mejorado

Menú compartir de Android Q

En la primera beta de Android Q, el menú para compartir contenido nativo de Android era renovado por completo para funcionar de una manera más veloz. Ahora, este componente del sistema recibe otras mejoras destinadas principalmente a los desarrolladores, para que puedan sacarle aún más partido.

Emulador de dispositivos plegables

Google sabe que el futuro de la telefonía es plegable. Por eso, junto a Android Q Beta 2 se introduce un emulador de dispositivos plegables en el SDK de Android, de modo que sea posible comenzar a experimentar con este formato, y con la forma en que Android se adaptará a él.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Actualizaciones Android, Android 10, Noticias Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion