Cómo autorresponder en WhatsApp: crea respuestas automáticas fácilmente

Cómo autorresponder en WhatsApp: crea respuestas automáticas fácilmente

Imagina cuánto tiempo de tu vida podrías ahorrar si pudieras hacer que WhatsApp contestase por ti los mensajes que recibes. A diferencia de la app de mensajes nativa de Android, WhatsApp no cuenta con ningún tipo de sistema de respuestas inteligentes ni automáticas, que permita enviar mensajes predefinidos cada vez que se reciba un mensaje concreto. Aunque, afortunadamente, este problema tiene una solución sencilla.

A través de aplicaciones y utilidades de terceros, es posible autoresponder mensajes de WhatsApp con textos predefinidos anteriormente. En esta guía os explicamos cómo hacerlo paso a paso.

Responder mensajes automáticamente en WhatsApp paso a paso

WhatsApp para Android

En Google Play es posible encontrar diversas herramientas para sacar más partido a WhatsApp. Entre ellas, podemos encontrar algunas destinadas al envío de respuestas automáticas, como es el caso de WhatsAuto, una app gratuita que será precisamente la que utilicemos para ver los pasos de este tutorial.

Google Play | WhatsAuto

Al abrir la aplicación por primera vez, será necesario otorgar los permisos necesarios para habilitar el funcionamiento de WhatsAuto. Posteriormente, llega el momento de configurar las respuestas automáticas. Para ello, la app nos ofrece varias opciones.

En la pestaña "Casa" de la aplicación, se muestra un interruptor en la parte superior desde el que poder activar o desactivar las respuestas automáticas. Si, además, pulsamos sobre el icono del teléfono móvil, será posible elegir en qué apps se desea autoresponder a los mensajes: WhatsApp, Instagram, Telegram, Viber y otras alternativas de mensajería. En este caso, es WhatsApp la aplicación que nos interesa.

Justo debajo, aparece el apartado "Texto de respuesta automática", desde el que poder modificar el mensaje que se enviará de manera automática cuando la opción correspondiente permanezca activa.

Dentro de este apartado, además, se esconde una de las funciones más interesantes de la aplicación: "Respuesta personalizada". Con ella, es posible introducir el texto que se enviará automáticamente que se enviará al recibir un mensaje concreto. Además, se ofrecen dos opciones diferentes que permiten afinar aún más el funcionamiento de WhatsAuto:

  • Coincidencia exacta: el mensaje automático se enviará cuando el mensaje recibido sea exactamente el mismo que el que se ha configurado.
  • Contiene: el mensaje automático se enviará cuando el mensaje recibido contenga el texto que se ha configurado como mensaje entrante.

Más allá de eso, la aplicación también cuenta con algunas respuestas predefinidas que pueden resultar de utilidad en ciertas ocasiones, por ejemplo mientras estamos ocupados, cuando vamos conduciendo o en otras situaciones en las que no se puede responder.

WhatsAuto para Android

Por último, es conveniente comentar que la aplicación cuenta con la posibilidad de elegir si responder automáticamente a todos los contactos que nos envíen mensajes, a todos excepto a los contactos de nuestra agenda, o simplemente a contactos concretos.

Vistas ya todas las funciones de la aplicación, llega el momento de repasar el proceso para autoresponder mensajes de WhatsApp. Estos son los pasos a seguir tras instalar WhatsAuto en nuestro teléfono:

  1. Abre WhatsAuto y otorga los permisos necesarios.
  2. En la pestaña "Casa" activa el interruptor de "Respuesta automática".
  3. En el apartado "Texto de respuesta automática", introduce el mensaje que quieres que se envíe automáticamente, o configura las respuestas personalizadas según el mensaje recibido.
  4. Ve a la pestaña "Contactos", y selecciona a quién se van a enviar las respuestas automáticas.

Cómo autorresponder en WhatsApp: crea respuestas automáticas fácilmenteCómo autorresponder en WhatsApp: crea respuestas automáticas fácilmenteCómo autorresponder en WhatsApp: crea respuestas automáticas fácilmenteCómo autorresponder en WhatsApp: crea respuestas automáticas fácilmente
Cómo autorresponder en WhatsApp: crea respuestas automáticas fácilmenteCómo autorresponder en WhatsApp: crea respuestas automáticas fácilmenteCómo autorresponder en WhatsApp: crea respuestas automáticas fácilmenteCómo autorresponder en WhatsApp: crea respuestas automáticas fácilmente

Eso es todo. A través de este proceso tan sencillo y rápido, es posible añadir a WhatsApp una de las funciones que muchos usuarios aún echan en falta. No está de más comentar que, aunque WhatsApp Business, la versión de WhatsApp para empresas también permite configurar respuestas automáticas, WhatsAuto resulta una aplicación bastante más completa en este sentido gracias a la posibilidad de personalizar respuestas, elegir los contactos a los que se enviarán los mensajes, e incluso decidir si las respuestas automáticas se envían, o no, a los grupos de los que formamos parte.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!