Con Inbox, Google ya ha “matado” 154 de sus servicios, apps y plataformas: estos fueron los más populares

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Google para Android, novedades e información de la aplicación del buscador

El cementerio de apps y servicios de Google recibe hoy una nueva víctima. Fue en octubre de 2014 cuando la compañía con sede en Mountain View decidió sorprender al mundo anunciando un gestor de correo electrónico alternativo a Gmail, cuya peculiaridad con respecto al cliente de correo clásico eran sus capacidades inteligentes, como la organización automática de correos según su fecha, la creación de itinerarios de viaje según las reservas realizadas a través del correo, y muchas otras funciones que terminaron haciendo de Inbox una herramienta esencial e imprescindible para miles de personas. Ahora, Google Inbox nos dice adiós.

Pero esta no es la primera vez que nos toca despedirnos de una plataforma, servicio o dispositivo de Google con buena valoración por parte de los usuarios. La web Google Graveyard se ha encargado de recopilar todas las veces que Google ha matado una de sus plataformas, y el número a día de hoy, tras la desaparición de Inbox, ya asciende a 154. En este artículo, queremos recopilar los más populares.

Siempre se van los mejores: apps y servicios populares de Google que desaparecieron para siempre

Inbox

Google cerrará Inbox en marzo de 2019

Google ya nos avisó en septiembre de 2018, pero confiábamos en que la respuesta de los usuarios le hiciera cambiar de opinión. Finalmente, no ha sido así y Google Inbox desaparece hoy de la faz de la tierra.

Desde hace algunas semanas, la app ya no estaba disponible para su descarga en Google Play, y en los últimos días la propia app ya animaba a los usuarios a pasarse a Gmail. Hoy, sin embargo, Inbox ha dejado de funcionar y ya no queda otra opción que utilizar una alternativa.

Afortunadamente para los usuarios de Inbox, Google ya ha anunciado que Gmail recibirá la mayoría de las funciones de Inbox tarde o temprano.

Google+

Pese a que Inbox es la gran desaparición de hoy, la red social Google Plus también cierra sus puertas este 2 de abril. Lo cierto es que la plataforma no llegó a triunfar, y varios problemas de seguridad descubiertos en los últimos meses de su existencia fueron el empujón necesario para animar a Google a ahorrarse los recursos destinados a mantener este servicio.

Google Allo

Google Allo

El enésimo servicio de mensajería instantánea de Google también dijo adiós. El cierre de Google Allo se produjo el pasado mes de marzo, como parte del plan de Google de apostarlo todo al RCS y hacer de la aplicación de mensajes nativa de Android el verdadero estándar de mensajería en su plataforma móvil.

Allo, como Google+ y a diferencia de Inbox, no fue una plataforma demasiado popular. Sobre todo, por culpa de la dura competencia –véase, WhatsApp— que desde hace años ya se encontraba asentada en este sector.

Google URL Shortener

Quizá nunca lo hubieras utilizado, pero estoy seguro de que alguna vez has recibido algún enlace acortado a través de esta útil herramienta de Google, que dijo adiós al mundo el día 30 de marzo de 2019. URL Shortener era una utilidad con la que reducir el tamaño de los enlaces, alternativa a servicios como Bit.ly.

Chromecast Audio

CHromecast Audio

La limpieza de Google también se extiende a su división de hardware. En enero de 2019, nos tocaba decir un adiós definitivo a Chromecast Audio, la versión del dispositivo de streaming multimedia dedicado a equipos de sonido, que por su utilidad, sumada a un precio de tan solo 30 euros, se había convertido en un pequeño dispositivo imprescindible para muchos.

Project Ara

Google-Project-Ara

Cuando los móviles plegables aún eran algo desconocido, la intención de la mayoría de compañías y fabricantes era la de crear terminales modulares, cuyos usuarios pudieran añadir, retirar o modificar componentes a su antojo. Uno de los conceptos más llamativos era el de Google bajo el concepto Project Arahasta que fue cancelado en 2016.

La idea de este proyecto era conseguir crear un sistema de módulos estandarizado, en el que todas las empresas pudieran participar y así ofrecer al usuario una enorme variedad de componentes entre los que elegir para dar forma a su dispositivo perfecto. Además, sería posible ir actualizando los componentes cuando fuera necesario, sin tener que cambiar el dispositivo principal. Finalmente, los elevados costes de producción y desarrollo llevaron a Google a descontinuar el proyecto.

Picasa

Otro desaparecido que muchos no recordarán, pero que sin duda dejó huella en el momento de su adiós fue Picasa. Hasta hace no demasiado, se trataba de la plataforma de almacenamiento y organización de imágenes y vídeos en la nube de Google. Un lugar que fue ocupado por Google Fotos a partir de 2016.

Google Nexus

Google Nexus 5

Pero ninguna de las plataformas, servicios ni dispositivos anteriores dejaron una huella tan importante como la de los Google Nexus. En 2016, cuando Google decidió comenzar a apostar fuerte por el hardware y dar a conocer al mundo su nueva familia de teléfonos Pixel, los Nexus quedaron relegados a una segunda posición, y poco después vimos cómo esta histórica familia de teléfonos y tablets iba directa al cajón de las plataformas descontinuadas por Google.

Los Nexus se diferenciaban de los Pixel por ser dispositivos Android “para todos”, con un precio competitivo –al menos hasta sus últimas ediciones– y especificaciones punteras, además de ofrecer la experiencia más pura con el sistema operativo, y ser los terminales idóneos para que los desarrolladores experimentaran. Pero el objetivo de Google era contar con un catálogo de terminales que reportase una mayor rentabilidad a la división de hardware de la compañía, y que a su vez pudieran competir con los mejores teléfonos del mercado. Así, nacieron los Google Pixel.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Recopilaciones y comparativas Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs de tecnología y videojuegos