QuickPic y las 7 mejores alternativas de galerías de fotos para Android

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Galería en Android

Si siempre has tenido móviles con software más o menos personalizado por fabricantes, quizá no sepas que, desde Android 5.0 Lollipop, Android ya no incluye aplicación de galería y por tanto es tarea de los fabricantes, o de los usuarios en última instancia, instalar una app que les permita ver las fotos y los vídeos capturados con su móvil o descargados de Internet, directamente desde el propio dispositivo.

Es por ello que la popularidad de las apps de galería para Android no se ha visto mermada con el paso de los años, pues al fin y al cabo los usuarios siguen teniendo la oportunidad de elegir aquella aplicación que cumpla todas sus necesidades en este sentido. Y de entre todas ellas, hay una que logró alcanzar el éxito como ninguna otra: QuickPic.

Pero esta famosísima aplicación, que en su momento acumulaba millones de instalaciones a través de Google Play, desapareció de Google Play de un día para otro –y menos mal que lo hizo–. Desde entonces, hay quienes aún no han logrado encontrar una sustituta adecuada para la que un día fue la mejor aplicación de galería disponible en Google Play.

QuickPic para Android en 2019: un poco de historia

Galería QuickPic

QuickPic llevaba en Android desde los primeros días del sistema operativo. Su desarrollador, conocido por el seudónimo AlenSW, tenía la intención de crear una aplicación de galería que funcionase mucho más rápido que la nativa del sistema, y vaya si lo logró. El resultado fue una app cuyo peso no superaba 1 MB en sus primeros días, y aún así contaba con todas las características esenciales que se podrían necesitar en una app de su categoría, todo ello combinado con un funcionamiento rápido y ligero.

Con el paso de los años, se fueron introduciendo características y funciones cada vez más útiles en la aplicación, como la posibilidad de ocultar o proteger carpetas, integración con servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox o Google Drive, y muchas, muchas más. Con la llegada de la versión 4.0, la última antes del suceso que marcaría el principio de su final, QuickPic ya era indudablemente la app de galería más famosa de todo Google Play.

Entonces llegó agosto de 2015, y Cheetah Mobile, la compañía detrás de Clean Master, se cruzó en el camino de AlenSW con una tentadora oferta. Si bien ni siquiera a estas alturas se desconocen las cifras del acuerdo, sí sabemos que fue suficiente como para que el control de QuickPic pasase a ser de esta polémica compañía desarrolladora china, y que la principal cabeza pensante del proyecto abandonase el barco en su mejor momento.

Nueva beta de QuickPic

Muchos usuarios de la aplicación no tardaron en abandonar QuickPic al conocer quiénes serían los encargados de mantener la aplicación en ese momento, y la propia Cheetah Mobile tuvo que intentar fidelizar a los usuarios a través estrategias como el obsequio de 1.000 GB de almacenamiento en la nube para almacenar las imágenes y los vídeos de los usuarios. Pero sus antecedentes, como el envío de datos de usuarios sin permiso entre otras acciones ilícitas, llevaron a la app al comienzo de su declive.

La retirada de Google Play

Con unos desarrolladores que se preocupaban más bien poco por su comunidad, y unos usuarios cada vez más cansados de que la app comenzase a inundarse de publicidad y añadidos innecesarios, llegó diciembre de 2018 y la aplicación fue retirada de Google Play Store. Google no hizo oficiales los motivos concretos por los que QuickPic se eliminó de Google Play Store, aunque todo formaba parte de una campaña de “limpieza” de apps creadas por Cheetah Mobile y otras de sus filiales, tras haber expuesto un caso de fraude de clics masivo a través del cual sus apps obtenían miles de valoraciones positivas de manera fraudulenta.

Y desde ese momento, poco había. QuickPic seguía sin estar ahora disponible, y algunos de los amantes de esta aplicación han logrado revivir la versión clásica de la app, permitiendo a todo aquel que quiera disfrutar de sus características, hacerlo sin rastro de los añadidos de Cheetah Mobile. Puedes descargar el APK desde XDA-Developers:

XDA – QuickPic Classic

No obstante, a finales de abril,de 2019, cuando Cheetah Mobile se encontraba inmersa en otra polémica que acabó siendo la causa de la desaparición de ES File Explorer de la tienda, QuickPic regresó, sorprendentemente, al catálogo de aplicaciones de Google Play, y desde entonces se vuelve a poder descargar. Hoy por hoy, eso sí, Google parece haber impuesto algunas restricciones dado que no es posible descargar la aplicación en todos los dispositivos.

Google Play | QuickPic

Las mejores galerías de fotos para Android

No hay duda de que la historia de QuickPic es digna de estudio. Pero no es la única aplicación de galería disponible para Android, y mucho me temo que a estas alturas su superioridad ya no sería tan clara como lo era antaño. De hecho, estas son siete fantásticas alternativas que sí se pueden descargar, y que ofrecen muchas de las características de esta histórica app para Android, junto a muchas otras más:

Piktures

Piktures

Rápida, bonita y multiplataforma. Piktures lleva varios años liderando la categoría de apps de galería para Android, con más de un millón de instalaciones y un desarrollador que sí se preocupa por su comunidad. Cuenta con algunas de las características más famosas de QuickPic, como la posibilidad de proteger carpetas, acceso a imágenes y vídeos en la nube o reproducción –y creación– de imágenes animadas en formato GIF.

Cuenta, además de su app para Android, con una versión para ordenadores con MacOS, que permite transferir imágenes y vídeos entre el ordenador y el móvil sin necesidad de cables y de forma sencilla. Otra de sus funciones más notables es la vista de calendario en la rejilla de imágenes y vídeos, que permite encontrar más fácilmente las capturas realizadas en un día concreto.

Google Play | Piktures

Google Fotos

Google Fotos, servicio de almacenamiento de imágenes

Aunque tu móvil no incluya app de galería, es muy probable que Google Fotos sí que esté entre las aplicaciones del sistema. El servicio de almacenamiento de imágenes y vídeos en la nube es, además de una de las mejores aplicaciones jamás creadas por Google, una fantástica alternativa a la app de galería de cualquier dispositivo Android.

Más allá de permitir guardar imágenes y vídeos en alta calidad en la nube sin límite, Google Fotos cuenta con editor incorporado, la posibilidad de crear álbumes, asistente inteligente y un sinfín más de funciones que llegan a la aplicación prácticamente cada semana. Por si fuera poco, también esconde algún truco con el que sacarle aún más partido si cabe.

Google Play | Google Fotos

Simple Gallery

Simple Gallery

Pero puede que tan solo necesites una aplicación para ver las fotos y los vídeos que haces con tu móvil, y nada más. En ese caso, probablemente Simple Gallery sea una de las opciones más recomendables que existen en la tienda.

Se trata de una app de código abierto, que incluye funciones esenciales como la posibilidad de renombrar, compartir, borrar, mover imágenes entre carpetas o configurar las fotos como fondo de pantalla, así como otras utilidades algo más avanzadas, como la compatibilidad con archivos SVG y RAW o fotos panorámicas.

Google Play | Simple Gallery

Memoria

Memoria

Fue una de nuestras elegidas en la selección de mejores aplicaciones para Android de 2018, y es que sin duda Memoria Gallery ha logrado aportar un soplo de aire fresco a esta categoría, gracias a su fantástico diseño personalizable basado en las líneas Material Design de Google.

De entre todas sus funciones –que no son pocas–, destaca el soporte para enviar contenido a dispositivos Google Chromecast, baúl privado para guardar y proteger imágenes y vídeos, o la búsqueda profunda de contenido entre los diferentes álbumes. Sin embargo, la posibilidad de modificar prácticamente todos los apartados del funcionamiento y la apariencia de la app, es su principal atractivo con respecto al resto de alternativas.

Google Play | Memoria Gallery

Camera Roll

De entre todas las alternativas de esta selección, Camera Roll es probablemente la app más parecida a las últimas versiones de QuickPic que aún valían la pena, en términos de diseño y de funciones disponibles. Cuenta con una apariencia simple, con líneas de diseño basadas en el lenguaje Material Design, y geniales animaciones al realizar diversas acciones.

Su código es libre, y entre las características más importantes se encuentran la visualización de datos Exif de las fotografías, álbumes virtuales, la posibilidad de ocultar carpetas o un explorador de archivos incorporado que permite mover y copiar imágenes y vídeos entre carpetas.

Google Play | Camera Roll

Focus y Focus Go

El reconocido desarrollador de aplicaciones F. Franco, también conocido por ser el creador de Franco Kernel, cuenta entre su catálogo con una de las mejores apps de galería que se pueden descargar en Android: Focus. Como Memoria, esta aplicación destaca por su diseño, cuidado hasta el último detalle, aunque no se olvida de funciones esenciales entre las que destaca la posibilidad de etiquetar las imágenes para una mejor organización, acceso rápido al contenido desde la pantalla de inicio de la app, o una útil opción para bloquear que se pueda pasar de una imagen a otra deslizando el dedo sobre la pantalla –no sabes que necesitas esta función hasta que no le prestas el móvil a alguien para ver una foto y comienza a deslizar de un lado a otro viendo el resto de imágenes de la galería–. También permite bloquear el acceso a la app con huella dactilar.

Pero hay más. Junto a Focus, el desarrollador ofrece también una versión mucho más simple de su app de galería, Focus Go, perfecta para aquellos que no necesitan miles de funciones diferentes, y tan solo quieren una herramienta desde la que poder acceder a todas sus fotos y vídeos de la manera más rápida y simple posible. Así la define su creador:

Focus Go es la galería que siempre quise tener, así que la creé. No me gustan las galerías hinchadas con 23093485 características, así que solo construí las que necesito/creo que son necesarias. Las galerías son un gran lienzo para mostrar tus fotos / gifs / videos de gatos en orden cronológico, de nuevo a antiguo, nada más.

Google Play | Focus
Google Play | Focus Go

Como ves, existen muy buenas galerías de fotos para Android. A pesar de todo lo que hemos comentado, QuickPic es una de las más populares, aunque el hecho de haber sido eliminada de Google Play seguro que le pasa factura. Por suerte, en la tienda de apps de Google hay alternativas tan buenas como las que te hemos mostrado.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Análisis de aplicaciones, Fotografía y edición en Android, QuickPic
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs