Números 800 y 900, guía completa: para qué se usan, cuáles son gratis y cuáles de pago

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Llamada telefónica con un móvil Sony

Seguro que alguna vez te has visto en la situación de tener que llamar por teléfono a una empresa u organización. Y seguro que en la mayoría de casos te has encontrado con números que comienzan por los prefijos 800, 900, y derivados de estos, sin saber si a final de mes la factura de teléfono te aguardará una sorpresa en forma de sobrecoste, o si por el contrario la llamada en cuestión no supuso gasto alguno.

Y es que no es difícil llegar a confundirse entre este tipo de números de teléfono, comúnmente llamados de tarificación especial. Por eso hemos decidido crear esta guía, donde examinamos las características de cada uno de ellos, incluyendo sus precios por minuto y toda la información que deberíamos saber sobre ellos.

Llamadas a números 800 y 900, todo lo que necesitas saber

Aplicacion telefono Google

Es totalmente lógico y comprensible tener dudas a la hora de decidir si realizar llamadas a este tipo de números, o aceptarlas en caso de recibirlas. Al fin y al cabo, el spam por teléfono está a la orden del día –lo cual nos ha llevado a rechazar cada vez más comunicaciones telefónicas— y no es del todo fácil saber lo que nos encontraremos tras una llamada de teléfono a un número especial.

Sin embargo, es más sencillo de lo que parece identificar el coste de una llamada únicamente viendo el prefijo del número de teléfono. Y de hecho, en muchos casos lo más probable es que la llamada en cuestión nos salga totalmente gratis.

Un poco de historia

Fue en el año 1992 cuando los números de teléfono comenzados por el prefijo 900 se implantaron en España. En un inicio, la idea era permitir a las empresas y organizaciones ofrecer a sus clientes y usuarios una vía de comunicación única. Si bien en un principio tan solo las grandes compañías podían acceder a ellos, hoy por hoy incluso las organizaciones independientes de menor tamaño pueden contratar estos números.

La principal peculiaridad de estos números de teléfono es que las llamadas realizadas a ellos son gratuitas para el cliente, de modo que las empresas pueden asistirlos a través de información útil u ofrecer servicio técnico, sin que esto repercuta en un coste extra de cara al usuario. Ahora bien, ¿quién paga realmente estas llamadas?.

Tal y como afirman desde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia –CNMC–, este tipo de números de teléfono se conocen como números de cobro revertido automático, lo cual significa que son las propias empresas quienes corren con los gastos que suponen las llamadas realizadas por los clientes a sus números con prefijo 800/900,

Antena de telefonía

Pero no todo es tan bonito como parece sobre el papel. Como comentaba, el coste de este tipo de llamadas corre a cargo de la empresa que ofrece el número de teléfono, y es quien en última instancia deberá abonar el total a la operadora de telefonía del cliente. Cuando la llamada se realiza desde una red fija, el precio es inferior a 1 céntimo por minuto,. El problema aparece cuando la llamada se lleva a cabo a través de una red móvil, pues el precio se situaba hasta hace no demasiado en 10 céntimos por minuto, lo cual había llevado a algunas empresas a migrar sus servicios de atención al cliente de este tipo de números gratuitos a otros cuyas llamadas sí suponen un coste para quien llama.

Afortunadamente, la CNMC ha decidido intervenir en este conflicto, y se ha logrado fijar el precio máximo en 4,21 céntimos por minuto, una importante reducción con respecto a la anterior tarifa. Gracias a este cambio, es de esperar que las empresas y organizaciones vuelvan a recurrir a los números de cobro revertido automático, en lugar de migrar sus servicios de atención al cliente a números que sí suponen un coste para el emisor.

Tipos de números 800 y 900

¿Cuántas líneas móviles tiene España y de qué operadores son?

Por tanto, ahora queda claro: siempre que llames a un número de teléfono con prefijo 800 o 900, ya sea desde un móvil o un fijo, la llamada será gratis para ti. No obstante, las dudas surgen en cuanto entran en juego otros números de teléfono de tarificación especial y tarificación adicional, que sí suponen un coste para el cliente. Dependiendo del tipo que sea, conllevan un coste por minuto diferente:

Números 901

En este caso, el coste final se divide entre los dos participantes de la llamada. Además de los números 900 y 800, es uno de los tipos más utilizados por compañías y organizaciones. Dentro de los números con este prefijo, además, existen dos clases:

  • Nivel 1 –Prefijo 901 seguido de 1, 2 o 3–: el precio –desde una red fija– es alrededor de la mitad del coste de una llamada nacional convencional.
  • Nivel 2 –Prefijo 901 seguido de 5–: el precio –desde una red fija– es algo superior al de una llamada provincial convencional, pero el coste por establecimiento de llamada es inferior.

Números 902

Los números con prefijo 902 son otros de los utilizados principalmente por empresas. Es una de las categorías con las que hay que tener especial cuidado, pues al realizar una llamada a un número con este prefijo asumimos correr con el coste de la llamada. Como en el caso anterior, existen dos niveles distintos:

  • Nivel 1 –Prefijo 902 seguido de 1, 2, 3 o 4–: el precio –desde una red fija– es el coste de una llamada nacional convencional, pero el coste por establecimiento de llamada es inferior.
  • Nivel 2 –Prefijo 902 seguido de 07–: el precio –desde una red fija– es algo superior al de una llamada provincial convencional, pero el coste por establecimiento de llamada es inferior.

Números 905

Si ves un número de teléfono comenzado por 905, mejor aléjate. Este prefijo es utilizado principalmente por servicios de voto masivo por teléfono –los típicos números utilizados por los Reality Shows y demás programas de televisión o radio– y otras plataformas comerciales. Por lo general, tienen un precio más elevado que el resto de prefijos, aunque se divide en diferentes clases:

  • Nivel 1 –Prefijo 905 seguido de 1–: precio de 0,30 euros por llamada desde una red fija.
  • Nivel 2 –Prefijo 905 seguido de 2–: precio de 0,30 euros por establecimiento de llamada más 0,20 euros de retribución para el destinatario tras los primeros 11 segundos de la llamada.
  • Nivel 2 –Prefijo 905 seguido de 7–:precio de 0,5 euros por llamada más 0,20 euros de retribución para el destinatario desde el primer segundo de la llamada.
  • Nivel 3 –Prefijo 905 seguido de 4 o 5–: precio de 0,3 euros por establecimiento de llamada más 0,90 euros de retribución para el destinatario tras los primeros 11 segundos de la llamada.
  • Nivel 3 –Prefijo 905 seguido de 8: precio de 1,20 euros por llamada. Retribución de 90 céntimos para el destinatario ya incluida.

Números 803, 806, 807…

La gran mayoría de los operadores de telefonía ofrecen a sus clientes la opción de restringir o bloquear totalmente las llamadas y mensajes a los números con prefijos 80x, e incluso los hay que necesitan confirmación por parte del cliente para activar este servicio. Eso ya debería darte una idea sobre el peligro que pueden conllevar una llamada a cualquier número de esta categoría.

Se conocen como números de teléfonos de tarificación adicional, dado que prácticamente ninguna tarifa plana de llamadas cubre los –generalmente elevados– costes que suponen las llamadas. Se utilizan principalmente para servicios de ocio –tarot, entretenimiento, servicios profesionales, etc.– Si bien no hay un precio fijo para las llamadas realizadas a estos números, hay que tener en cuenta que cuanto más elevada sea la tercera cifra del prefijo, más cara será la llamada.

Usar el móvil

En definitiva, de entre todo este desorden de números, tarifas, niveles y prefijos, debemos quedarnos con que las llamadas a teléfonos con prefijo 800 y 900 serán gratuitas, mientras que el resto supondrán un coste, que dependerá tanto del tipo de prefijo como de la red que se esté utilizando para realizar la llamada; fija o móvil.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Tecnología
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs