Así funciona la triple cámara rotatoria del nuevo Samsung Galaxy A80

Así funciona la triple cámara rotatoria del nuevo Samsung Galaxy A80

Muchos lo considerarán una forma de reinventar la rueda sin aportar demasiado valor, mientras que otros agradecerán la posibilidad de usar el sistema fotográfico principal como cámara para selfies. Lo que está claro, es que el mecanismo de triple cámara rotatoria del nuevo Samsung Galaxy A80 no ha dejado indiferente a nadie, y al fin y al cabo ese era el objetivo de Samsung con este modelo, que llega para liderar una familia Galaxy A formada por nada menos que seis dispositivos diferentes.

Son varias las incógnitas que se han quedado sin resolver tras la presentación de este innovador teléfono: ¿cuánto costará?, ¿habrá fundas compatibles?, ¿se podrá grabar un vídeo sin parar mientras la cámara gira? Me temo que algunas continuarán sin respuesta hasta el momento de su llegada a las tiendas. Otras, en cambio, como el funcionamiento del mecanismo rotatorio de sus cámaras, ya han dejado de ser un misterio.

Tres cámaras que aparecen, desaparecen y giran

Los sistemas fotográficos en móviles que aparecen y desaparecen a deseo del usuario no son algo nuevo a estas alturas. El Vivo NEX presentado el año pasado fue uno de los pioneros en este aspecto, introduciendo una pequeña pestaña en la parte superior de su chasis, que permitía mostrar y ocultar la cámara frontal a través de un mecanismo motorizado, para así evitar tener que recortar la pantalla con una muesca o un agujero. Más tarde, otros modelos como el OPPO Find X o el Mi MIX 3 de Xiaomi se sumaron a esta tendencia, aunque con enfoques algo diferentes.

El Galaxy A80, sin embargo, opta por un mecanismo que no habíamos visto hasta ahora, y que no solo ha permitido a Samsung evitar pasar por el aro del notch o el agujero en pantalla, sino que incluso ha habilitado la posibilidad de prescindir de la cámara frontal, dado que los sensores traseros se utilizarán también a la hora de realizar autorretratos.

Para ello, al abrir la aplicación de cámara se activará el sistema motorizado y las cámaras aparecerán --primer detalle a tener en cuenta: el mecanismo es automático y no es posible "extraer" manualmente las cámaras como en el Mi MIX 3--.

El gran secreto, sin embargo, lo encontraremos al cambiar de cámara y pasar a utilizar el "modo selfie". En ese momento, el sistema fotográfico rotará de manera automática, con los sensores de 48, 8 megapíxeles y de profundidad apuntando hacia nosotros. Una vez se regrese al modo de captura normal, o se cierre la aplicación de cámara, los sensores volverán a su posición original. Y, en efecto, este es un formato similar al utilizado por OPPO allá en 2014 con su OPPO N1.

Lógicamente, la principal ventaja de este concepto es la posibilidad de utilizar los tres sensores fotográficos como cámaras para selfies, de modo que obtendremos exactamente la misma calidad de imagen al capturar o grabar vídeo en modo autorretrato, que al hacerlo del modo "convencional", además de poder utilizar los mismos modos en ambos casos como la grabación de vídeo 4K, el modo retrato --ahora también disponible al grabar vídeo-- o la optimización de escenas basada en IA. Todo ello, eso sí, a costa de un mayor desgaste y por tanto una durabilidad reducida, y a perder funciones como el desbloqueo facial.

https://youtu.be/GzM1FwLV3Ds

Otra duda que puede surgir al ver el mecanismo deslizable y rotatorio de este Galxy A80, *es si sería posible capturar vídeo con la cámara trasera, y pasar a la delantera sin necesidad de pausar la grabación. Samsung, que parece haberse adelantado a nuestros pensamientos, afirmaba lo siguiente en uno de los vídeos promocionales oficiales del teléfono:

Grabar sin parar mientras la cámara gira solo se admite en algunas aplicaciones. La aplicación de cámara nativa de Samsung no admite dicha función.

No sabemos a qué aplicaciones se refiere Samsung, pero es probable que a través de aplicaciones de cámara de terceros como Open Camera sea posible sacar partido a esta función. De nuevo, me temo que habrá que esperar hasta tener el teléfono en nuestras manos para poder poner fin a esta incógnita, y al resto que aún rodean al que, pese a formar parte de su familia de gama media, es sin duda uno de los modelos más ambiciosos y arriesgados de todo el catálogo de móviles Samsung en 2019.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!