M, A, S, Note y Fold: así queda el repertorio de móviles Samsung tras la “muerte” de la serie J

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Samsung en 2019

Samsung ha hecho oficial lo que llevaba meses siendo un secreto a voces: los Galaxy J han muerto, y no volveremos a ver nuevos modelos de esta familia dentro del catálogo de móviles de la compañía a partir de 2019. Esta decisión forma parte de la profunda reestructuración que Samsung lleva tiempo realizando sobre su repertorio de móviles, con el objetivo de simplificar la oferta de dispositivos disponibles de cara al público, y tenerlo más fácil a la hora de rivalizar con los terminales de aquellas compañías que a lo largo de los últimos años han conseguido ganar terreno a base de un catálogo igual de numeroso, pero más coherente y no tan complejo como el de la surcoreana.

La desaparición de los Galaxy J, sumada a la llegada de los Galaxy M y Fold a principios de año, nos deja un cuadro muy diferente a lo que podríamos encontrar al echar un vistazo a la oferta de móviles de Samsung el año pasado a estas alturas.

El repertorio de móviles Samsung en 2019: cuatro familias muy diferentes

Móviles Samsung en 2019

Galaxy M – con China en el punto de mira

A finales del año pasado surgían los primeros rumores que apuntaban a la desaparición de la línea Galaxy J. Al parecer, Samsung tendría la intención de deshechar esta popular serie, que durante años ha albergado algunos de sus modelos de mayor éxito, para introducir una nueva gama bajo el título Galaxy M. Y eso es exactamente lo que sucedió.

Samsung Galaxy M10 y M20 en azul y negro

Enero de 2019 fue el mes elegido por Samsung para introducir al mundo esta nueva serie, formada en un principio por los Galaxy M10 y M20, y más tarde capitaneada por el Galaxy M50.

La intención de la compañía con el lanzamiento de estos terminales estaba clara desde un principio: reducir la brecha existente entre los modelos de gama media de Samsung, y los de las principales compañías venidas desde China. En el momento de su presentación, Samsung afirmaba que los Galaxy M estaban diseñados para cumplir con las aspiraciones del público Millenial, ofreciendo un diseño atractivo, características solventes y una relación calidad-precio que poco tiene que ver con la de los difuntos Galaxy J.

Con esta serie, Samsung al fin cuenta con modelos equiparables a los Redmi de Xiaomi, o a los modelos del segmento intermedio de Honor y Huawei. Puede que aún estén lejos de alcanzar a los terminales de estas tres compañías en lo que a relación especificaciones-precio se refiere, pero Samsung sabe que la imagen de marca es más importante que nunca en pleno 2019, más aún cuando se pretende conquistar al público Millenial. Y en ese sentido, pocas firmas pueden igualar a la surcoreana.

Galaxy A – más baratos y más atractivos que antaño

Galaxy A30 y Galaxy A50 destacada

La familia Galaxy A nació en 2015 con la aspiración de convertirse en la referencia dentro del sector de la gama media que Samsung, hasta el momento, no había sido capaz de crear. Las primeras generaciones, sin ser excelentes, lograron sentar las bases de lo que más tarde se iría puliendo con la llegada de nuevas iteraciones, hasta llegar al culmen en 2017 con modelos como los Galaxy A3 y Galaxy A5 2017, para muchos los mejores teléfonos de gama media lanzados por la firma.

Este año, supimos que algo grande se avecinaba a esta familia cuando, en pleno Mobile World Congress 2019, Samsung anunciaba los Galaxy A30 y A50, estrenando así una nueva nomenclatura en sus terminales “premium” de corte asequible. De hecho, durante el evento el propio DJ Koh, CEO de Samsung Mobile, indicaba que este era tan solo el principio de una nueva era para la familia Galaxy A, cuyas novedades iríamos descubriendo a lo largo de 2019.

Más tarde, se sumaba a este repertorio el Samsung Galaxy A70, un modelo que llega dispuesto a competir con los gama media más premium del mercado, a base de un apartado técnico del que nos quedamos con sus 6 u 8 GB de memoria RAM, batería de 4.500 mAh, cámaras de 32 megapíxeles o su gran pantalla Super AMOLED de 6,7 pulgadas y notch en forma de gota. Nada que ver con los modestos Galaxy A de antaño.

La nueva serie Galaxy A está diseñada para la forma en que las personas se conectan hoy: compartir, capturar y consumir en vivo. La nueva serie ofrece dispositivos diversos y potentes que pueden mantenerse al día con estas interacciones espontáneas y de colaboración. – Samsung

Sin embargo, no solo hay hueco para la gama media más puntera en esta nueva serie Galaxy A. El Galaxy A20, sin ir más lejos, comparte diseño con sus hermanos mayores e incluso integra la misma batería de 4.000 mAh de capacidad de los modelos superiores. Aún así, su precio no supera los 200 euros, mientras que el Galaxy A3 de 2017 –modelo equivalente al nuevo Galaxy A20 en el catálogo de Samsung por aquel entonces– llegaba a las tiendas en su momento a un precio que superaba los 320 euros.

Es precisamente la tarea de modelos como este Galaxy A20 sustituir la serie Galaxy J, que pese a haber sido renovada con terminales de diseño moderno como los Galaxy J4+ y J6+ a mediados de 2018, continuaba anclada en el pasado en términos de apariencia, prestaciones y apartado multimedia, aspectos donde el resto de modelos de la marca sí habían logrado avanzar.

Y aún hay más. El próximo día 10 de abril tenemos una cita con Samsung en Milán para asistir al evento de presentación de nuevos miembros de la familia Galaxy A de 2019, donde es muy probable que vaya a estar presente el Galaxy A80 o Galaxy A90, modelo más puntero de esta serie con especificaciones como una cámara de 48 megapíxeles, la misma pantalla de 6,7 pulgadas del Galaxy A70, y un novedoso sistema deslizable encargado de ocultar la cámara frontal del teléfono.

Galaxy S – la fórmula clásica que mejor funciona

Samsung Galaxy S10 Plus, frontal

Pese a no haber variado demasiado la receta, la histórica saga Galaxy S también ha sufrido cambios en 2019. Los Samsung Galaxy S10 y S10+, presentados en marzo y que pudimos analizar a fondo en su momento, repiten la misma fórmula que durante diez años ha impulsado a esta serie a lo más alto en términos de popularidad. De nuevo, son los modelos encargados de introducir los avances de la compañía en términos de fotografía, pantalla y potencia, a la vez que continúan una escalada de precios que ya supera con creces los 1.000 euros.

Sin embargo, en el año de las sorpresas dentro del catálogo de Samsung, no podía faltar el as bajo la manga del evento Unpacked 2019: el Samsung Galaxy S10e. Este “pequeñín” que pretende revivir el mercado de los móviles de gama alta compactos comparte el mismo apartado técnico que sus hermanos mayores, y únicamente recorta en el número de cámaras, capacidad de batería y memoria, y resolución de pantalla. A un precio de poco más de 750 euros, eso sí, será un modelo mucho más atractivo que los otros dos para más de un posible comprador.

Galaxy Note – el S-Pen como único aliciente en 2019

Samsung Galaxy Note 10 concepto

Si nos atenemos a la programación habitual de Samsung, aún nos quedarían cerca de cinco meses para la presentación del supuesto Galaxy Note10, del que los rumores ya nos han contado varias cosas. Pero, ¿tiene sentido para Samsung mantener esta serie en pleno 2019?

Los amantes de los Note dirán, evidentemente, que no hay motivos para deshacerse de esta familia. La realidad, sin embargo, es que con el crecimiento de los miembros de la serie Galaxy S –tanto en tamaño de pantalla como en capacidad de batería, rasgos que hasta ahora diferenciaban a los Note de los S–, así como a un software que cada vez comparte más funciones entre las diferentes series, tan solo el S-Pen es un motivo de peso para seguir apostando por los Galaxy Note y no por los últimos modelos de la familia Galaxy S. Y hasta que llegue el día en que este accesorio deje de ser un añadido exclusivo de esta serie –si es que ese día llega alguna vez–, me temo que todo seguirá como hasta ahora.

Galaxy Fold – desplegando el futuro

Samsung Galaxy Fold

Samsung es otra de las que cree que el futuro de la telefonía es plegable. Y, cómo no, no ha dudado en demostrar su poderío lanzándose a la piscina y presentando el primero de los móviles plegables de 2019. Anunciado junto a los S10 y S10+ en marzo, el Samsung Galaxy Fold aspira a marcar un antes y un después, no solo en el catálogo de la marca, sino en el sector de la telefonía al completo.

Las primeras pruebas sugieren que el Galaxy Fold es un concepto aún experimental, y que Samsung tiene mucho trabajo por delante si pretende que en un futuro una buena parte de sus móviles de primera línea sean flexibles. Sin embargo, su elevado precio de casi 2.000 dólares ya nos da las suficientes pistas para deducir que se trata de un experimento cuyo objetivo que el de tantear un mercado hasta ahora desconocido, mientras se sigue trabajando en el desarrollo de este tipo de terminales, y que buena parte de la financiación destinada a su progreso recae en las ventas de los modelos más asequibles. Modelos como los Galaxy J que ahora nos han dicho adiós para siempre.

Me temo que habrá que esperar hasta ver si este cambio de estrategia por parte de Samsung surte efecto a medio y largo plazo. Lo que, hoy por hoy, queda muy claro, es la simplificación de la gama media y gama baja de la compañía, y su plan de adaptar sus modelos más asequibles a los tiempos que corren para evitar seguir perdiendo terreno frente a firmas como Huawei, Honor o Xiaomi.

Por lo demás, salvo por la reaparición de modelos de primer nivel y tamaño contenido –tendencia que podría extenderse a la serie Note de este año–, y por la llegada del primer móvil plegable, que me temo estará al alcance de pocos, no hay muchos más cambios en el extenso catálogo de la firma que, pese a las dificultades, sigue liderando el mercado móvil a nivel mundial un año más. ¿Podremos decir lo mismo en 2020?

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Opinión, Samsug Galaxy Note, Samsung Galaxy A, Samsung Galaxy Fold, Samsung Galaxy M, Samsung Galaxy S, Smartphones Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs