Seis meses sin datos de distribución de Android, ¿qué está pasando, Google?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

¿Qué ha pasado con los datos de distribución de Android, Google?

Hace años, casi desde el principio de los tiempos en Android, que el gigante de Mountain View nos regalaba cada mes las estadísticas y los paneles de control más importantes de la plataforma móvil de Google. Y a todos nos encantaba.

Una herramienta disponible en el sitio web para desarrolladores de Android, y que sin embargo lleva ‘en mantenimiento’ más de medio año dejándonos sin mucha información útil, como las gráficas de distribución de versiones del sistema operativo.

La última data del 26 de octubre de 2018, cumplió seis meses el pasado viernes, y muchos de los medios que como nosotros se han quedado sin la noticia mensual que abría el debate de la fragmentación en Android se han echado a especular sobre qué ha podido pasar con una herramienta de la que Google dijo que “próximamente llegaría una actualización”.

¿Qué ha pasado con los datos de distribución de Android, Google?

¿Seis meses? ¿Qué es pronto para Google?

Seguramente haya muchos motivos, pero como no conocemos los oficiales por parte del gigante californiano, podemos abrir un debate necesario sobre la idoneidad de que Google siga publicando o no estas estadísticas de Android.

Lo que sí está claro es que Google está ampliando el concepto de pronto, porque seis meses sin actualizar una herramienta que dijo que estaría en mantenimiento para recibir “pronto” una nueva versión es, cuando menos, algo raro.

Para los desarrolladores es información básica, pues adaptar sus apps a las diferentes versiones del SDK de Android es una necesidad imperiosa. Sin embargo, parece que Google provee más herramientas para conocer estos datos a quien los necesita realmente, y hacerlos públicos sólo supone echar leña a un fuego que se aviva rápidamente.

No en vano, la última versión oficial publicada como Android 9 Pie tardó más de tres meses en aparecer en las gráficas, pues las versiones con un share menor al 0,1% ni siquiera aparecen. Esto es algo que Google no se puede permitir, máxime después de asegurar que Project Treble mejoraría la velocidad de adopción de las nuevas versiones del sistema.

¿Qué ha pasado con los datos de distribución de Android, Google?

Aceptémoslo, es posible que las gráficas de distribución de Android hayan desaparecido para siempre

Para quien haya seguido habitualmente estos artículos y estas estadísticas, podrá ver el carrusel de noticias negativas alrededor de las últimas versiones de Android, y la comparativa con Apple y el 90% de dispositivos en las últimas versiones de iOS hacía demasiado daño.

Sacar a la palestra cada mes el gran problema de una fragmentación endémica en la plataforma Android no es bueno, y tampoco es algo que Google pueda resolver de forma directa si no es cambiando las condiciones del juego y endureciendo el acceso al sistema operativo.

Algo complicado esto último por las licencias Open Source y porque, ciertamente, la principal seña de identidad de Android es su apertura y su versatilidad para adaptarse a todo tipo de dispositivos y no sólo a smartphones o tabletas.

Sea como fuere, Google ya ha puesto mucho por su lado con Treble y los parches mensuales de seguridad, pero una gran parte del pastel androide está en las gamas más bajas, donde los fabricantes no gastan dinero en equipos de desarrollo de software y/o el hardware tampoco permite actualizaciones.

¿Mi conclusión? Pues que Google ha entendido que estas estadísticas les perjudican aunque sea de forma indirecta, y me temo que esta herramienta pública ha desaparecido para siempre¡Aceptémoslo, que no es el fin del mundo!

En Andro4all | Google está trabajando en una versión de Android especial para feature phones
Más información | Android Developers

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Actualizaciones Android, Distribución Android, Mercado smartphones
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs