Los mejores tutoriales avanzados para Android: descubre todos los secretos de tu móvil

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Actualizar Android manualmente

Es altamente probable que no estés aprovechando ni la mitad del potencial que tu dispositivo Android puede ofrecerte. Estos pequeños ordenadores de bolsillo a los que llamamos smartphones, cuentan con un hardware cada vez más avanzado y potente que, sumado a las posibilidades que ofrece un sistema operativo tan flexible como Android, pueden ser utilizados para un sinfín de finalidades que quizá nunca te hubieras imaginado.

Y realmente solo se necesita un poco de tiempo para conseguir exprimir todo el potencial de un móvil y descubrir todos sus secretos. En esta guía, recopilamos algunos de los tutoriales avanzados más útiles con los que poder llevar a cabo acciones mucho más allá de navegar por Internet, subir fotos a Instagram o ver vídeos de gatos en YouTube.

Exprime al máximo tu Android con estos tutoriales avanzados

Bootloader: qué es y cómo se desbloquea

Recovery en Android

Si llevas tiempo inmerso en el mundillo de Android avanzado, es probable que ya estés familiarizado con los conceptos de bloquear o desbloquear el bootloader. Si, en cambio, acabas de empezar con Android, quizá no tengas ni la más mínima idea de lo que significa este proceso.

Tal y como ya explicamos en nuestra guía completa sobre el bootloader en Android, este “componente” del sistema operativo hace referencia a la parte del software que se encarga de realizar pruebas que verifiquen que el sistema operativo no ha sido manipulado de ningún modo, y pueda arrancar de forma correcta. A grandes rasgos, puede definirse como una especie de guía que ayuda al sistema operativo a saber qué pasos debe seguir durante su proceso de inicio.

Por tanto, desbloquear el bootloader es una manera de saltarse ciertas restricciones impuestas, normalmente, por el fabricante del dispositivo, de modo que sea posible manipular el software, por ejemplo instalando una ROM de terceros, modificando el kernel del sistema u otras maneras de modificar el funcionamiento del dispositivo a nivel interno.

Las particiones de tu móvil: qué son y para qué sirve cada una

Memoria en Android

Como cualquier otro sistema operativo, Android divide el almacenamiento interno del dispositivo en diferentes particiones, cada una de ellas orientada a cumplir un rol distinto. /Boot, /system, /recovery, /data, /cache y /misc son las que cualquier usuario de la plataforma móvil de Google que desee saber cómo funcionan sus dispositivos “por dentro” debería conocer, y en su momento explicamos de manera detallada cuál es la función de cada una. A grandes rasgos, este es su funcionamiento:

  • /boot: incluye todo lo necesario para lograr que el sistema operativo arranque.

  • /system: contiene los archivos internos del sistema operativo.

  • /recovery: puede definirse como una partición “/boot” alternativa, que se utilizará en caso necesario para acceder a ciertas funciones esenciales.

  • /data: contiene los datos del usuario.

  • /cache: almacena datos de acceso frecuente, para acelerar su lectura por parte del sistema operativo y las apps.

  • /misc: contiene ajustes y datos relacionados con el operador de telefonía.

Cómo actualizar tu móvil aunque no haya actualización oficial disponible

actualizaciones android

Que Android tiene un grave problema de fragmentación no es ningún secreto a estas alturas. Muchos smartphones se quedan sin poder actualizar a la última versión del sistema, todo porque sus correspondientes fabricantes deciden que su hardware no está preparado para ello. Aunque la mayoría de veces no sea así.

Afortunadamente, existen formas de actualizar manualmente cualquier dispositivo Android siguiendo unos simples pasos, que dependerán del modelo de móvil y su software.

Y, en caso de que sí haya una nuevas versiones disponibles, pero estas no aparezcan al buscar actualizaciones a través de los ajustes del sistema, siempre es posible instalar un archivo OTA manualmente, algo que sobre todo será útil para los poseedores de un dispositivo Pixel de Google.

Instala un recovery modificado

Recovery en Android

Ya hemos hablado de las distintas particiones, y hemos visto por qué la partición recovery es una de las más importantes. Este software, además, puede ser sustituido instalando un recovery modificado que permita llevar a cabo diversas funciones extra que no encontramos en el menú de recuperación original.

Rootea tu móvil

Root en Android

Aunque se ha hablado largo y tendido sobre si merece la pena rootear un móvil en pleno 2019, hay quien sigue viendo ventajas claras en la obtención de permisos de superusuario en el móvil. Dependiendo de la marca y modelo de tu móvil, el proceso para conseguirlo será distinto. En nuestra guía completa puedes ver cómo rootear prácticamente cualquier móvil.

Cómo formatear o hacer un hard reset de tu móvil (y para qué)

FOrmatear Android

De vez en cuando surgen problemas cuya solución va más allá de un simple reinicio. A veces, es necesario comenzar de cero y formatear el móvil, eliminando así todos sus datos y ajustes de modo que el dispositivo quede como recién salido de fábrica –al menos, en lo que a su interior se refiere–.

Existen varias formas de formatear un móvil que examinamos con más detalle en su momento. La más sencilla consiste en seguir los siguientes pasos:

  • Abre los ajustes del sistema y dirígete a la categoría “Sistema”.

  • Busca la categoría “Opciones de recuperación” y accede a “Borrar todos los datos”.

  • Lee las instrucciones, y cuando te haya quedado claro, pulsa sobre el botón “Restablecer teléfono”.

Sin embargo, también existe la forma de restablecer los ajustes del dispositivo sin tener que borrar las apps ni los datos. Y en caso de que eso no funcione, una medida algo más drástica es la de realizar un hard reset, que eliminará absolutamente toda la información almacenada en el dispositivo.

Generalmente, este proceso se realiza para solucionar problemas de funcionamiento que no están relacionados con el hardware del teléfono, aunque también es una buena forma de liberar espacio de almacenamiento. Sea como sea, y aunque no es algo que se vaya a realizar con demasiada frecuencia, nunca viene mal saber los pasos para poder hacerlo.

Calibrar la batería: ¿realmente es necesario?

Bateria en Android

Existen decenas de mitos entorno a las baterías de nuestros móviles, tanto sobre los métodos de ahorro de energía, como en la manera de cargar nuestros móviles correctamente. Pero la necesidad de calibrar la batería de vez en cuando no es uno de ellos.

Un estudio de The Battery University concluía que, si bien las baterías de nuestros smartphones son lo suficientemente inteligentes como para “comunicarse” con el sistema operativo, y en última instancia con el usuario a través de éste, no se puede garantizar que el funcionamiento de estas vaya a ser óptimo durante toda su vida útil. Y la calibración es un proceso que, tarde o temprano, será necesario para lograr que las mediciones del estado de la batería por parte del sistema vuelvan a ser precisas.

El proceso para calibrar la batería de nuestro móvil es sencillo: solo hay que agotar la batería del smartphone hasta que aparezca el aviso de “Batería Baja” –según The Battery University, no es necesario agotar la batería hasta que se apague–, y después, volver a cargar el móvil por completo. Parece algo extremadamente simple –y lo es–, pero existe otros factores a tener en cuenta y algunos aspectos interesantes que vimos en nuestro artículo dedicado a este tema.

Descubre todos los componentes que hay en tu móvil

Componentes de un movil

Tu móvil está formado por miles de componentes diferentes: pantalla, procesador, memorias, sensores… Si alguna vez has tenido curiosidad por descubrir todo lo que esconde tu terminal en sus entrañas, puedes hacerlo a través de una de las aplicaciones para saber qué hay en el interior de tu smartphone, como CPU-Z, Inware o AIDA64, entre otras.

Tener una papelera de reciclaje en Android es posible

Papelera de reciclaje en Android

A diferencia de otros sistemas operativos, Android no cuenta con una papelera nativa donde poder enviar los archivos que se desean eliminar, antes de deshacernos de ellos definitivamente. No obstante, la libertad y flexibilidad que ofrece el sistema operativo de cara a los desarrolladores, ha permitido a estos crear aplicaciones para tener algo similar a una papelera de reciclaje en Android. Una de las más famosas y recomendables es Dumpster, cuyo funcionamiento ya explicamos con más detalle en su momento.

Aprende a eliminar aplicaciones del sistema: deshazte del bloatware

Aplicaciones Android

Los fabricantes y su manía de inundar nuestros móviles de aplicaciones propias que no hemos pedido, y que probablemente jamás vayamos a usar. A este tipo de software preinstalado y que aporta más bien poco o que incluso puede llegar a ser molesto se le conoce como bloatware, y son muchas las compañías que lo introducen en sus dispositivos.

Por suerte, existe la forma de desinstalar aplicaciones del sistema en Android, y si bien el proceso puede parecer algo complejo a simple vista, lo cierto es que solamente se necesita un ordenador con los drivers ADB instalados, y memorizar una serie de comandos con los que eliminar las apps instaladas por el fabricante:

  • Primero, activa la depuración USB del teléfono y conéctalo al ordenador.

  • Ahora, abre una ventana de comandos –CMD o Terminal– en el ordenador.

  • Para comprobar que el teléfono se ha conectado correctamente, ejecuta el comando “adb devices”. Debe aparecer el número identificativo del dispositivo en la ventana de comandos.

  • En el ordenador, introduce la instrucción “adb shell”.

  • Para listar todas las aplicaciones preinstaladas por el fabricante del dispositivo, debes ejecutar el comando “pm list packages | grep ‘marca’ “. Por ejemplo, pm list packages | grep ‘samsung’.

  • Para eliminar una aplicación en concreto, introduce el comando “pm uninstall -k – -user 0 nombredelpaquete”. Por ejemplo pm uninstall -k – -user 0 com.samsung.calculator”.

  • Repite el paso anterior con todas las apps que quieras desinstalar.

MirrorLink y Android, lo que siempre quisiste saber

Coche con Mirrorlink

Antes de que existieran plataformas como Android Auto de Google o CarPlay de Apple, MirrorLink era el estándar con el que manejar nuestro smartphone a través de los controles de un vehículo compatible.

Hay una larga historia detrás de MirrorLink, y si bien las alternativas desarrolladas tanto por compañías fabricantes de smartphones como por aquellas pertenecientes a la industria automovilística han robado algo de protagonismo a esta plataforma, sigue siendo una de las soluciones más completas y útiles que existen. Para usarla, solo debes comprobar si tu móvil y tu coche son compatibles

¿Cambias de móvil? Comparte tus apps mediante Bluetooth

Como compartir apps por bluetooth

Aunque a estas alturas ya deberías tener creada una copia de seguridad completa de tu móvil que poder restaurar en cualquier nuevo dispositivo que utilices, puede que alguna vez te veas en la situación de querer enviar una app concreta de un móvil a otro de la forma más rápida posible, y sin tener que restaurar un backup completo.

En ese caso, nuestra guía de envío de aplicaciones mediante Bluetooth te servirá de ayuda. El proceso es muy simple, y de hecho solo hay que realizar dos pasos:

  • Extrae el archivo APK de la aplicación que vas a enviar con una app como ML Manager.

  • A través del explorador de archivos, envía el APK mediante Bluetooth.

Descubre cómo desinstalar varias aplicaciones a la vez

Desinstalar aplicaciones

Por defecto, Android no ofrece la posibilidad de desinstalar varias aplicaciones de forma simultánea. Eso, sin embargo, no significa que no sea posible hacerlo. Tan solo hay que descargar una aplicación como Easy Uninstaller, y seguir los pasos indicados en nuestro tutorial.

Entra al router desde el móvil y configura tu conexión Wi-Fi

COnfigurar red WiFi desde el móvil

Quizá no lo supieras, pero puedes acceder a la configuración del router Wi-Fi de tu casa directamente desde el móvil, y configurar aspectos como la contraseña o el nombre de la red, el tipo de seguridad y mucho más. Normalmente, basta con acceder desde el navegador a la dirección de red del router –normalmente, 192.168.1.1 o 192.168.0.1–, aunque es posible que dependiendo de tu router puedas hacerlo a través de su aplicación propia, o que el proceso sea algo diferente. Sea como fuere, tenemos una guía completa que te ayudará a salir de dudas.

Accede a todas las contraseñas Wi-Fi que has guardado

Wi-Fi en Android

Y hablando de Wi-Fi, ¿sabes que tu móvil guarda todas las contraseñas de las redes a las que te has conectado? Puedes verlas siguiendo unos simples pasos, que serán diferentes dependiendo de si tu móvil está o no rooteado. Si tienes permisos de superusuario, basta con descargar una app como WiFi Password. En caso contrario, el proceso requerirá de un ordenador con los drivers ADB y la ejecución de la siguiente instrucción en la ventana de comandos:

adb pull /data/misc/wifi/wpa_supplicant.conf c:/wpa_supplicant.conf

Android es un sistema operativo en constante evolución, y con cada gran actualización del sistema se introducen cambios a nivel estructural y de funcionamiento, que desencadenan la aparición de nuevos secretos. Estos son solo algunos de los tutoriales avanzados con los que exprimir al máximo el potencial de cualquier teléfono Android, aunque la lista continuará creciendo conforme se vayan descubriendo nuevos huecos en el sistema a los que poder sacar partido de una forma u otra.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Trucos y Tutoriales Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs