Aplicaciones de mapas: Google Maps y las 5 mejores alternativas

Aplicaciones de mapas: Google Maps y las 5 mejores alternativas

Hay vida más allá de Google Maps, aunque no lo parezca. La aplicación de mapas y navegación de Google se ha convertido en la preferida por millones de usuarios de dispositivos Android de todo el mundo --quizá tenga algo que ver que sea la app que llega instalada en la gran mayoría de ellos--, y hoy por hoy es, sin duda alguna, la plataforma líder de su categoría. Lo cual, eso sí, no significa que no existan alternativas tan buenas como el propio servicio de la gran G.

De hecho, podemos encontrar un buen número de aplicaciones y servicios de mapas en Play Store, que pueden llegar a igualar, o incluso a superar en algunos aspectos a la aplicación más popular dentro de esta categoría.

Alternativas a Google Maps: las mejores que puedes usar

Waze

¿Y si Google Maps está desplazando lentamente a Waze?

Siendo la app de pa que provienen muchas de las novedades y características de Google Maps, no es de extrañar que Waze, la otra app de mapas de Google, sea una de las más populares de Google Play Store. Con más de 100 millones de instalaciones, Waze tiene el honor de ser la plataforma de mapas con la mayor comunidad de usuarios, que colaboran entre ellos con el objetivo de notificar sobre incidentes en la carretera tales como accidentes, obras, controles de velocidad y más.

Su principal virtud es, por tanto, la información en tiempo real, que puede resultar de suma utilidad a la hora de emprender un viaje. Además, dado que se trata de una aplicación totalmente gratuita, no hay excusa para no darle una oportunidad.

Google Play | Waze

HERE WeGo

Ejemplo aplicación HERE WeGo

Otra de las grandes alternativas a Google Maps como aplicación de navegación y mapas para móvil es HERE WeGo. La aplicación antes conocida como HERE Maps ha ido ganando adeptos con el paso de los años, sumando ya más de 10 millones de instalaciones a través de Google Play Store. Además de permitir descargar mapas para poder acceder a ellos de posteriormente sin necesidad de conexión a Internet, HERE WeGo cuenta con una gran base de datos de puntos de interés con información sobre cada uno de ellos, actualizaciones en tiempo real, rutas en bicicleta o transporte público y mucho más.

Google Play | HERE WeGo

Sygic GPS Navigation & Maps

Sygic es una compañía veterana en el sector del software de navegación y mapas, y no podía faltar su propia adaptación para dispositivos Android. En palabras de sus creadores, Sygic GPS y Mapas es la app de navegación más avanzada del mundo. Cuenta con un apartado gráfico tridimensional que facilita la navegación, posibilidad de elegir entre navegación a pie o en coche, indicaciones por voz y mucho más.

La aplicación, además, recibe actualizaciones gratuitas varas veces al año para completar los mapas de todos los países del mundo, y seguir sumando nuevos puntos de interés. Es, además, una de las pocas plataformas que utiliza como proveedor de mapas a TomTom --junto a otros servicios--, y también ofrece funciones extra como una "dashcam" incluida que graba la carretera mientras la app se encuentra en modo navegación.

Google Play | Sygic GPS

OsmAnd — Mapas y navegación fuera de línea

Pese a ser algo menos conocida que las anteriores, no hay que perder de vista a OsmAnd, una aplicación gratuita de mapas y navegación basada en la tecnología de OpenStreetMaps. Su principal virtud es la posibilidad de descargar todos los datos de los mapas en el almacenamiento interno del teléfono, de modo que sea accesible sin necesidad de una conexión a Internet. La app, además, ofrece modos de navegación en distintos tipos de medios de transporte, ya sea en coche, moto, e incluso a pie.

Uno de los aspectos diferenciales de OsmAnd es que se trata de un proyecto de código abierto, en el que cualquiera puede colaborar para aportar mejoras y ofrecer soluciones a problemas.

Google Play | OsmAnd

CoPilot GPS - Navegación y Tráfico

La compañía encargada del desarrollo de CoPilot no se complica: esta aplicación está creada por y para conductores. Si bien es una de las plataformas más avanzadas y completas que se pueden utilizar a la hora de viajar en coche, queda algo por detrás de sus rivales como alternativa destinada a, por ejemplo, explorar una nueva ciudad a pie.

No obstante, si lo que buscas es una aplicación que te ofrezca toda la información que necesitas durante un viaje en coche, puede que CoPilot se convierta en tu mejor aliada.

Google Play | CoPilot GPS

7 funciones de Google Maps que no encontrarás en el resto de alternativas

Google Maps para Android

Google Maps, aplicación de mapas para Android

El problema de las alternativas que hemos examinado, y a su vez la principal virtud de Google Maps, es el hecho de que la plataforma de Google hace tiempo que dejó de ser solo una app de navegación y mapas. Hoy por hoy, el servicio está más cargado de funciones y herramientas que nunca, y existen pocas alternativas que puedan ofrecer todo lo que propone Maps en una sola aplicación. Estas son algunas de ellas:

Y como estas, muchas otras funciones destinadas a complementar la experiencia de navegación y mapas, y que convierten a Google Maps en toda una suite perfecta para viajeros de todo tipo.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!