6 meses después, vuelven los datos de distribución de Android: la fragmentación sigue siendo un problema

6 meses después, vuelven los datos de distribución de Android: la fragmentación sigue siendo un problema

Seis meses sin actualización de datos son demasiados, más en una industria veloz como esta donde todo avanza demasiado rápido, y Google nos había dejado sin estadísticas de distribución de Android hace más de medio año, desde septiembre de 2018, con la promesa de una actualización de la herramienta disponible en Android Developers.

Algunos habíamos perdido ya la esperanza y lo comentábamos hace unos días, sacar a la palestra cada mes el gran problema de una fragmentación endémica en la plataforma Android no es bueno, y tampoco es algo que Google pueda resolver de forma directa, así que podría parecer lógico que estos datos se perdiesen para siempre evitando el carrusel mensual de noticias negativas.

Sin embargo, seguramente con premeditación y alevosía en este Google I/O 2019 y oyendo la infinidad de preguntas sobre qué demonios había pasado, la herramienta se ha actualizado con las estadísticas de distribución de Android actualizadas a mayo de 2019, tal y como nos contaban los compañeros de Android Police hace unos minutos.

Datos de distribución de Android a mayo de 2019

Android 8.1 Oreo y 9.0 Pie sí avanzan, aunque el grueso del pastel sigue estancado

Google informa de que la pérdida de datos se debió a un problema inesperado en la fuente utilizada para realizar las estadísticas, que utilizaba puntos de diagnóstico de los dispositivos que solicitaban servicios de Google Play. Al parecer, han tenido que investigar hasta encontrar otra fuente de datos coherente y han estado probado diferentes métodos para hacer funcionar de nuevo el panel de control que hoy se ha reactivado aprovechando el evento más importante del año en el ecosistema Google.

Además, han indicado que continúan trabajando para llevar más información y más KPIs al panel de control, aunque por ahora seguirán utilizando el método conocido ofreciendo el número de versión, la versión de APIs y las cuotas de distribución.

Y entrando ya en materia de estadísticas, podéis ver cómo los datos obtenidos en la primera semana de mayo ofrecen una visión clara sobre el estado de una plataforma Android que avanza en las versiones más recientes gracias a Treble y los diferentes proyectos de mejora de actualizaciones, pero que mantiene estancados a los dispositivos más antiguos a la espera de que los usuarios compren un nuevo smartphone.

Datos de distribución de Android a mayo de 2019

Android 9 Pie aparece de hecho con un 10,4 por ciento de cuota de mercado, cifra que según Google supone una mejora del 150% respecto a la distribución de Android Oreo en estas fechas del pasado año.

Crece también el número de dispositivos en Android 8.1, sumando un 28,3 por ciento en todas las versiones de Android Oreo y convirtiendo a Android 8 por fin en la versión más utilizada de la plataforma. Vamos mejorando...

Curioso es ver cómo se mantienen versiones antiguas casi inalterables como Android 2.3 Gingerbread, aunque las cuotas inferiores a Android 4.4 KitKat son prácticamente marginales.

Y sin duda, el mayor problema lo representan los dispositivos con Android 5 Lollipop y Android 6 Marshmallow, pues aquí está toda la gama media vendida hace 1 ó 2 años, todavía con margen de vida útil y en su caso estancados sin que vayan a mejorar los números hasta que los usuarios cambien de smartphone. Como vemos, la fragmentación sigue estando muy presente en Android.

En Andro4all | Seis meses sin datos de distribución de Android, ¿qué está pasando, Google?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!