Google Pixel 3a y 3a XL vs Pixel 3 y 3 XL: las 4 principales diferencias

Google Pixel 3a y 3a XL vs Pixel 3 y 3 XL: las 4 principales diferencias

Llevábamos meses esperando este momento, y por fin se ha hecho realidad. Los nuevos Google Pixel 3a y Pixel 3a XL ya son oficiales, y con ellos Google planea ganar terreno en el segmento de la gama media a base de ofrecer unos terminales que comparten buena parte de sus características con sus modelos de referencia, a un precio bastante inferior y, sobre todo, manteniendo la misma experiencia fotográfica que ha llevado a los Pixel 3 a ser los móviles con la mejor cámara de fotos vista en un smartphone hasta la fecha.

Pero, ¿realmente son tan notables las diferencias entre los Pixel 3 y los Pixel 3a?Ahora que ya lo sabemos todo sobre ellos, llega el momento de comparar sus características con las de los Pixel 3 y Pixel 3 XL anunciados en octubre del pasado año, y ver cuáles son los cambios más importantes.

Pixel 3 vs Pixel 3a: estos son los cambios más importantes

Diseño y pantalla

google Pixel 3

Del Pixel 3, que analizamos a fondo en su día, dijimos que si bien su diseño aún se encontraba lejos de los principales referentes del mercado en este sentido, sin duda suponía un importante paso hacia adelante con respecto a las pasadas generaciones de esta familia. El uso de vidrio como material de fabricación había permitido a Google crear unos teléfonos más atractivos y cómodos, a la vez que habilitaba la posibilidad de dotar a los teléfonos de características como la carga inalámbrica.

Estos nuevos Pixel 3a y Pixel 3a XL mantienen la misma apariencia que sus hermanos mayores, aunque en esta ocasión, con el objetivo de reducir costes, Google apuesta por el policarbonato como material de fabricación, lo cual si bien resta algo de atractivo a los teléfonos de cara a aquellos amantes de los llamados materiales premium, otorga una mayor durabilidad. De hecho, Google sugiere que la parte trasera de los terminales será resistente a aarañazos, aunque eso sí, desaparece la resistencia al agua.

El frontal de los teléfonos también varía, sobre todo si comparamos las versiones de mayor tamaño. El Pixel 3 XL se hizo famoso por su gigantesca muesca ubicada en la parte superior de la pantalla, encargada de albergar tanto la doble cámara para selfies como el segundo altavoz estéreo. El Pixel 3a XL, en cambio, prescinde del notch y recurre a un marco tan pronunciado como en el Pixel 3a --que, a su vez, es comparable al del Pixel 3-- tanto en la parte superior como en la inferior.

Google Pixel 3 y 3 XL vs Pixel 3a y Pixel 3a XL

También vamos a encontrar diferencias en cuanto a la pantalla de los teléfonos. En ambos casos encontramos tecnología OLED, pero existen variaciones en cuanto a la diagonal del panel con respecto a los modelos de octubre. De las 5,5 pulgadas del Pixel 3 pasamos a 5,6 pulgadas en el Pixel 3a, manteniendo eso sí la resolución Full HD+ y el formato de 18,9. El Pixel 3a XL, no obstante, cae hasta las 6 pulgadas desde las 6,3 del Pixel 3 XL, como también lo hace su resolución, que pasa a ser Full HD+, también con un ratio de aspecto de 18:9.

Procesador

Google Pixel 3a Just Black

Era de esperar también que el corazón que da vida a esta nueva pareja de teléfonos "asequibles" fuera diferente al que montan los terminales más top de Google. Y así ha sido. Nos olvidamos del poderoso Qualcomm Snapdragon 845, y damos paso al Snapdragon 670, uno de los últimos miembros de la serie 600 de Qualcomm, que destaca por estar fabricado en proceso de 10 nanómetros --igual que el Snapdragon 845--, y porque dos de sus ocho núcleos están basados en la tecnología Kryo 360 A75 de alto rendimiento, corriendo a una velocidad máxima de 2 GHz. Todo ello, sumado al software limpio y optimizado con el que Google dota a sus terminales, debería ofrecer una experiencia equiparable a la de los Pixel 3, y sin duda una de las mejores dentro de su categoría.

Cámara frontal

Selfies en Pixel 3

Pese a probablemente un detalle menor para la mayoría, es necesario detenerse en el apartado fotográfico de los nuevos terminales. Pese a que Google asegura que la experiencia fotográfica con los Pixel 3a será la misma que podríamos obtener con los modelos más caros, existen diferencias técnicas en el apartado de las cámaras. Concretamente, en la cámara frontal.

Mientras que los Pixel 3 y 3 XL fueron los primeros de la serie en añadir un segundo sensor a su apartado fotográfico frontal, los Pixel 3a carecen de esta segunda cámara, e integran un solo sensor de 8 megapíxeles ultrawide, con apertura f/2.0 y un campo de visión de 84 grados.

Jack de auriculares

Google Pixel 3 white

Los Google Pixel 3a y Pixel 3a XL tienen uno. Los Pixel 3 y 3 XL, no. ¿Hace falta decir algo más?

Comparativa de especificaciones

Comparativa Google Pixel 3a y Pixel 3a XL vs Pixel 3 y Pixel 3 XL
EspecificacionesPixel 3aPixel 3a XLPixel 3Pixel 3 XL
Dimensiones151,3 x 70,1 x 8,2 mm160 x 76,1 x 8,2 mm145,6 x 68,2 x 7,9 mm157,9 x 76,7 x 7,9 mm.
PantallaOLED de 5,6 pulgadasOLED de 6 pulgadasOLED de 5,5 pulgadas HDR con Gorilla Glass 5OLED de 6,3 pulgadas HDR con Gorilla Glass 5 y “notch”
Resolución y densidadFull HD+ (2.220 x 1.080 píxeles) 440 ppp. 18:9Full HD+ (2.160 x 1.080 píxeles) 402 ppi. 18:9Full HD+ (1.080 x 2.160 píxeles). 18:9Quad HD+ (2.960 x 1.440). 18,5:9
ProcesadorQualcomm Snapdragon 670Qualcomm Snapdragon 670Qualcomm Snapdragon 845Qualcomm Snapdragon 845
RAM4 GB4 GB4 GB4 GB
Sistema operativoAndroid 9 PieAndroid 9 PieAndroid 9 PieAndroid 9 Pie
Almacenamiento64 GB64 GB64/128 GB64/128 GB
Cámaras
Batería3.000 mAh con carga rápida USB PD (18W)3.700 mAh con carga rápida USB PD (18W)2.915 mAh con carga rápida USB-PD y carga inalámbrica Qi3.430 mAh con carga rápida USB-PD y carga inalámbrica Qi
OtrosPuerto para auriculares de 3,5 mm, altavoces estéreo, lector de huellas dactilares trasero Pixel Imprint con soporte para gestos, Active Edge, Google Lens, Always on Display, USB 2.0 Tipo C, almacenamiento ilimitado en Google Fotos, Double Tap To Wake, Pixel Visual Core V2, Now Playing, Chip Titan M, tres años de actualizaciones aseguradas.Puerto para auriculares de 3,5 mm, altavoces estéreo, lector de huellas dactilares trasero Pixel Imprint con soporte para gestos, Active Edge, Google Lens, Always on Display, USB 2.0 Tipo C, almacenamiento ilimitado en Google Fotos, Double Tap To Wake, Pixel Visual Core V2, Now Playing, Chip Titan M, tres años de actualizaciones aseguradas.Protección IP68, Lector de huellas dactilares trasero Pixel Imprint con soporte para gestos, Active Edge, Google Lens, Always on Display, USB Tipo C, almacenamiento ilimitado en Google Fotos, LED de notificaciones RGB, Double Tap To Wake, amplificador de audio adaptativo, Pixel Visual Core V2, Now Playing, Chip Titan MProtección IP68, Lector de huellas dactilares trasero Pixel Imprint con soporte para gestos, Active Edge, Google Lens, Always on Display, USB Tipo C, almacenamiento ilimitado en Google Fotos, LED de notificaciones RGB, Double Tap To Wake, amplificador de audio adaptativo, Pixel Visual Core V2, Now Playing, Chip Titan M

Si quieres conocer más en profundidad los nuevos Pixel de Google, no te pierdas el vídeo de nuestros compañeros de Urban Tecno:

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!