Por qué las grandes compañías necesitan ser tu asistente de voz

Por qué las grandes compañías necesitan ser tu asistente de voz

Hace unos años era impensable contar con un dispositivo en casa que te ayudase a reservar cita en un restaurante, buscase algo en Internet por ti o pusiese la música que tú elijes. Decimos hace unos años porque esas situaciones cada vez son más habituales en los hogares gracias a la llegada de los asistentes de voz.

Google, Amazon, Samsung, Microsoft... Hay muy pocas grandes compañías que no hayan desarrollado sus propios asistentes virtuales en los últimos tiempos. Detrás de ese empeño en lograr que el suyo sea el asistente de voz que tú utilizas hay una necesidad, pero ¿por qué los gigantes tecnológicos dan tanta importancia a esta herramienta?

Por qué las grandes compañías necesitan ser tu asistente de voz

Con solo saber que Amazon tiene alrededor de 10.000 trabajadores dedicados en cuerpo y alma a Alexa queda claro que desarrollar el asistente de voz no es un juego para esta. Google, además de contar con una gran plantilla, opta por otros métodos para impulsar el uso de su asistente como regalar un Google Home Mini a todos aquellos que compren un Pixel 3a o 3a XL.

Al otro lado, con menos éxito y un progreso más lento, tenemos a Bixby, el asistente de Samsung que comenzó recientemente a hablar español. Microsoft inició muy fuerte su carrera con Cortana y, aunque los avances no han sido tan claros en los últimos tiempos, parece que la compañía aún pretende que su asistente virtual compita con Google Assistant.

Como ves, si sumamos a Siri de Apple, podríamos decir que la mayoría de grandes compañías tienen su propio asistente de voz. Todo este trabajo revela que los gigantes tecnológicos han entendido que los asistentes virtuales son la próxima plataforma clave para los usuarios, que introduce un intermediario en todas las interacciones digitales que estos realicen.

Ese intermediario es el que se encarga de cumplir con el trámite que el usuario le ordena, entonces ¿qué mejor que tener el poder para dirigir cada interacción digital? Imagina que tú le dices a Alexa que quieres comprar X producto, ¿a qué web de comercio electrónico crees que te mandará? Exacto, a Amazon.

Los asistentes de voz son una herramienta muy importante para que las grandes compañías defiendan sus propios servicios digitales. Si quieres ver un vídeo en Internet, Google Assistant irá a YouTube, mientras que si quieres hacer lo mismo con una serie, Amazon te recomendará su plataforma Prime Video.

Acceso, Adquisición, Autoridad, Atención y Agencia son las cinco claves que explican el interés en los asistentes de voz

Ese es solo uno de los puntos de las 5 A's que las grandes compañías quieren dominar mediante la nueva plataforma tecnológica que supone el asistente de voz. Es definido como "Acceso", es decir, ofrecer fácil acceso al contenido que está en la red. "Adquisición" es la segunda A, y los asistentes de voz también cuentan con ella al permitir la adquisición de bienes por parte de los usuarios.

En cuanto a la tercera A, "Autoridad", representa el poder para dominar el tráfico, eso que tiene Google al ser el motor de búsqueda dominante. Podríamos decir que los asistentes de voz son una nueva fuente de autoridad, ya que se encargan de responder millones de preguntas cada día.

"Atención" es la cuarta A, cada vez más presente en unos asistentes virtuales que van aumentando el número de interacciones a costa de los smartphones. Finalmente, la quinta A, "Agencia", reúne alguna de las claves anteriores y, quizás, es la más complicada para las grandes compañías.

Los asistentes de voz son agentes que deciden de dónde los usuarios tomarán las respuestas a sus preguntas (Autoridad) y que pueden influir en las fuentes de contenido (Acceso), por ejemplo, Google dirigirá a YouTube. Además, pueden adquirir desde diferentes webs (Adquisición) y son intermediarios que cada vez tienen más interés (Atención).

Distribución del contenido, comercio, acceso a la información, atención del público y poder para elegir por los usuarios son todos los factores que los gigantes tecnológicos quieren controlar con sus asistentes de voz. La web y los smartphones, las anteriores plataformas, ya están aseguradas, por lo que es el momento clave para trabajar y dominar la próxima etapa de la relación entre tecnología y usuarios.

Y eso es lo que están haciendo las grandes compañías como Google o Amazon, con robo de líderes de proyectos incluido. Estos gigantes necesitan ser tu asistente de voz para controlar así tu Acceso a la información y decirte dónde debes realizar tu Adquisición, para darles así Autoridad y Atención, y el poder de tener la Agencia de tus interacciones digitales.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!