Las mejores alternativas a Android de código libre

Las mejores alternativas a Android de código libre

La decisión de Google de bloquear a Huawei el acceso a nuevas versiones de Android ha puesto a la marca en una de las situaciones más complicadas de su historia, y en una disyuntiva que, quizá, de otro modo, jamás se hubiera llegado a considerar: ¿qué otro sistema operativo alternativo a Android podría utilizar un fabricante en un smartphone actual?

Dada una situación como la de Huawei, podrían tomarse varios caminos distintos: el de la propia marca china, desarrollar su propia plataforma, o bien recurrir a una de las alternativas de código abierto a Android que existen.

Hay vida más allá de AOSP: 6 alternativas open source a Android

KaiOS

Nokia 8110 platano

Algo debe tener KaiOS para haber llegado a ser el segundo sistema operativo móvil más utilizado en un mercado clave para la telefonía como es el de la India, y estar presente en 100 millones de dispositivos en todo el mundo. Este sistema operativo open source está basado en Linux, cuyo código fuente deriva del ya desaparecido Firefox OS.

Se trata de una plataforma orientada principalmente a teléfonos básicos --feature phones--, pero cuyas capacidades de conectividad, compatibilidad con aplicaciones HTML5 y la inclusión de una tienda de aplicaciones propia --Kai Store--, acerca mucho más la experiencia a la que se podría obtener con un smartphone.

Tan grande es su potencial, que la propia Google ha realizado inversiones millonarias para respaldar el proyecto, además de colaborar en su desarrollo de modo que aplicaciones como Google Maps, Assistant o YouTube estén presentes en los móviles con KaiOS.

El código fuente del proyecto está alojado en GitHub, de modo que cualquiera puede acceder a él, descargarlo y compilarlo realizando las modificaciones que crea convenientes.

Tizen

Tizen

Aunque ha pasado tiempo desde que Samsung decidiera introducir su propio sistema operativo de código abierto en sus teléfonos, la plataforma Tizen está más viva que nunca, y actualmente da vida a un buen número de los dispositivos del catálogo de la compañía, entre ellos los relojes Samsung Galaxy Watch y Samsung Galaxy Watch Active.

No obstante, dado que el código fuente de Tizen es libre, que se trata de un sistema multiplataforma basado en Linux, es posible compilar el proyecto e instalarlo en dispositivos de cualquier tipo, incluyendo smartphones. Para ello, bastaría con seguir los pasos indicados en la guía oficial.

Tizen es una de las plataformas alternativas a Android con mejor soporte gracias a su gran comunidad de usuarios y miembros colaboradores. La carencia de aplicaciones populares compatibles es uno de los aspectos que han causado el rechazo de los fabricantes a la hora de apostar por este sistema en lugar de Android.

/e/

e ROM

Pese a no ser tan popular como las anteriores, /e/ es una de las alternativas a Android más prometedoras. Se trata de un proyecto open source y sin ánimo de lucro, cuya intención es la de crear un sistema de código abierto totalmente respetuoso con la privacidad de los usuarios y sus datos.

Según la organización detrás de /e/, la primera misión de esta plataforma es la de ofrecer a todo el mundo el conocimiento y las buenas prácticas sobre privacidad y datos personales.

El sistema operativo se conforma de aplicaciones seleccionadas por el equipo detrás de la plataforma, de modo que se pueda crear un ambiente totalmente seguro. Ni que decir tiene que no encontraremos los servicios de Google en ningún rincón de esta plataforma.

El desarrollo de /e/ se encuentra en proceso, y actualmente ya existe una primera beta de la plataforma. Entre la lista de dispositivos compatibles se incluyen modelos como el Essential Phone, los Galaxy S9 y S9+ o los OnePlus 5 y 5T, entre otros.

LineageOS

LineageOS

Probablemente la plataforma de código abierto más popular entre los usuarios de Android. Conocida hasta hace no demasiado como CyanogenMOD, LineageOS propone una experiencia basada en Android, pero libre de todos aquellos componentes del sistema operativo de Google que no están respaldados en la filosofía open source.

Cuenta con uno de los catálogos de dispositivos compatibles más extensos, y es, probablemente, la mejor opción para aquellos que planean abandonar Android --o, mejor dicho, "el Android de Google"-- pero no están dispuestos a cambiar por completo la forma en que utilizan sus dispositivos.

LineageOS se encuentra en desarrollo constante, tanto por parte del equipo detrás de la plataforma como por los desarrolladores que colaboran en el proyecto. Por eso, no es difícil encontrar ediciones de LineageOS compatibles con la gran mayoría de dispositivos del mercado.

Plasma Mobile

Otra plataforma con una propuesta interesante es Plasma Mobile. Está basada en Linux, y funciona con el kit de herramientas multiplataforma Qt y las extensiones de KDE Frameworks. De este modo, se ha logrado crear un sistema operativo compatible con una diversa variedad de dispositivos, utilizando además una interfaz moderna llamada Wayland, con un gestor de ventanas que permite que el software esté optimizado tanto para equipos de escritorio como para teléfonos móviles y tablets.

De momento, Plasma Mobile solo es compatible con el LG Nexus 5X de Google, y para ello basta con seguir los pasos indicados en la guía de instalación oficial.

Ubuntu Touch

UBUNTu Touch

Anunciado en 2013, el sistema operativo Ubuntu Touch destinado a dispositivos móviles tuvo una vida breve de la mano de Canonical, pese a que marcas como Meizu o la española BQ lanzaron terminales basados en esta plataforma. Sin embargo, el equipo de desarrolladores de UBPorts sigue trabajando en llevar este software de código abierto al mayor número de dispositivos posible.

Son varios los dispositivos compatibles con este sistema alternativo a Android, si bien una gran parte de ellos son de hace varios años. No obstante, desde UBPorts pretenden llevar esta alternativa a cada vez más terminales, de modo que más gente pueda disfrutar de una experiencia distinta con sus teléfonos.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!