Los 10 mejores móviles que han logrado esquivar el notch a base de sistemas mecánicos

Los 10 mejores móviles que han logrado esquivar el notch a base de sistemas mecánicos

Tan pronto como Apple presentó el iPhone X en 2017, y con él, se dio paso a la era del notch, una buena parte de los fabricantes de smartphones Android han intentado encontrar alternativas que les permitiesen crear teléfonos "todo pantalla", alejándose cada vez más de la idea de colocar una muesca en la parte superior del panel, y aún así seguir incluyendo un sensor fotográfico en la parte frontal.

En 2019, una de las soluciones más comunes consiste en utilizar algún tipo de sistema mecánico que permita "esconder" la cámara frontal en el cuerpo del teléfono, y mostrarla únicamente cuando vaya a utilizarse. De este modo, desaparece la necesidad de recortar el panel para integrar los sensores, a la vez que se dota a los teléfonos de una apariencia más futurista.

Hoy en día ya son varios los fabricantes que se han sumado a esta tendencia, y todo apunta a que cada vez serán más. Actualmente, estos son todos los que ya existen, y que tarde o temprano será posible comprar.

Los 10 mejores móviles que han declarado la guerra al notch a través de ingeniosos mecanismos

Vivo NEX

Vivo NEX

Vivo NEX

Nada más comenzar la segunda mitad de 2018, la gigante china Vivo, hermana de OPPO y OnePlus, daba a conocer el que sin duda parecía ser el móvil más revolucionario que habíamos visto hasta ese punto del año. El Vivo NEX fue el primer móvil en llegar al mercado con una cámara emergente en su parte superior, dotada de un sistema motorizado que hacía aparecer y desaparecer la pestaña encargada de albergar la cámara.

Este dispositivo fue también uno de los primeros en integrar un lector de huellas dactilares bajo la pantalla. Además, para paliar la carencia de altavoz frontal, integraba un sistema de audio basado en vibraciones similar al que el Xiaomi Mi MIX integraba en su día.

OPPO Find X

OPPO está cambiando su logo al completo, aunque es difícil darse cuenta

OPPO Find X

Poco después de que el Vivo NEX hiciese acto de presencia, otra de las compañías que forman parte de BBK Electronics, OPPO, nos mostraba una solución alternativa a la utilizada por Vivo con su espectacular OPPO Find X. A diferencia del modelo de su marca hermana, el Find X contaba con un mecanismo deslizable automático, que escondía tanto las cámaras traseras como los sensores frontales, de modo que cuando no se utilizaba la app de cámara, ninguno de los sensores permanecía al descubierto.

Samsung Galaxy A80

Galaxy A80 (669 €)

En plena transformación de su catálogo de gama media, Samsung nos sorprendía con un nuevo miembro de su serie Galaxy A, el Galaxy A80. Este modelo, que difumina cada vez más la línea divisoria entre la gama media y la gama alta, cuenta con un sistema mecánico como ningún otro que hayamos visto hasta ahora, pues no solo puede esconder sus cámaras, sino que cuenta con un sistema fotográfico motorizado emergente y giratorio. La propia compañía nos contaba en su momento cómo funciona exactamente esta característica.

Xiaomi Mi MIX 3

Xiaomi mi Mix 3

Xiaomi MI MIX 3

Por supuesto, la mismísima Xiaomi no podía quedarse fuera de esta moda a la que ya se han sumado multitud de fabricantes. El Mi MIX 3 presentado a finales de 2018 también logra esquivar el notch a través de un sistema mecánico, aunque a diferencia del resto de modelos vistos hasta ahora, en este caso no estamos ante un sistema motorizado ni automático.

Para poder utilizar la cámara frontal dual de 24 + 2 megapíxeles, es necesario deslizar el cuerpo del teléfono a través de un gesto que nos recuerda a los clásicos teléfonos móviles de formato deslizable.

Huawei P Smart Z

Huawei P Smart Z con camara emergente

Huawei P Smart Z

El último en sumarse a la tendencia de las cámaras emergentes --aunque no por mucho tiempo--, es también uno de los más asequibles. El nuevo Huawei P Smart Z tiene un precio de menos de 300 euros, y comparte algunas de sus especificaciones con el resto de miembros de la serie P Smart de Huawei. Su atractivo principal, sin embargo, reside en la pestaña motorizada de su parte superior, que puede hacer aparecer y desaparecer la cámara frontal a gusto del usuario.

OPPO Reno

OPPO Reno

Oppo Reno 6+256

Otro modelo que no puede quedar en el olvido es el OPPO Reno, la segunda apuesta de la compañía por los móviles con cámara emergente, que a diferencia del Find X integra un sistema más similar al utilizado por móviles como el Vivo NEX.

Su parte superior esconde una pestaña angular que, al aparecer, tiene la forma de una aleta de tiburón. Esta pestaña esconde una cámara de 16 megapíxeles, y una de las peculiaridades del teléfono es su capacidad de detectar si se encuentra en plena caída libre, y esconder así el sistema fotográfico de manera automática para evitar posibles daños.

Vivo V15

Vivo V15 Pro rojo

Vivo V15

Como su hermana OPPO, Vivo es una de las marcas que parece haberle cogido el gusto a los sistemas motorizados. Tanto el Vivo V15 como el V15 Pro, dos de los últimos modelos en sumarse a su catálogo, cuentan con una tecnología muy similar a la introducida en el Vivo NEX A de mediados de 2018, y todo apunta a que el nuevo OnePlus 7 Pro tomará como base uno de estos dos modelos.

OPPO F11 Pro

OPPO F11 Pro Vengadores

Otro modelo venido desde China que no ha dejado pasar la oportunidad de subirse al carro de las cámaras pop-up es el OPPO F11 Pro. Se trata del modelo más premium dentro de la gama media de la compañía, cuya peculiaridad es su cámara frontal emergente de 16 megapíxeles, que a diferencia del Reno, está escondida en una pestaña cuadrada que aparece y desaparece de la parte superior central del dispositivo.

Lenovo Z5 Pro

Lenovo Z5 Pro

Puede que no sea el más popular, pero el Lenovo Z5 Pro se merece su hueco en esta selección por haber sido de los primeros en esconder una doble cámara en su sistema fotográfico frontal deslizable.

Si apariencia es similar a la del Mi MIX 3, aunque a diferencia del modelo de Xiaomi, este modelo integra en su interior el procesador Qualcomm Snapdragon 710 en lugar de uno de los últimos chips de la serie 800. De ese modo, el terminal se puede comprar a un precio bastante inferior al de la gran mayoría de móviles de este formato.

Por otro lado, también existe una variante con chip Snapdragon 855, apellidada GT, que de momento no está disponible para comprar pero cuyo precio sí se sitúa a la altura del de los modelos más punteros del mercado móvil actual.

Comprar Lenovo Z5 Pro en AliExpress

Honor Magic 2

Huawei-Honor-Magic-2-2

Intentando repetir la jugada de Xiaomi con su Mi MIX 3, a finales de octubre del año pasado Honor nos presentaba el Magic 2, la segunda generación de su serie de móviles más puntera y experimental, que en esta ocasión adopta rasgos de los modelos de más alto nivel de Huawei, y los combina con un formato deslizable que permite mostrar y esconder su cámara frontal de 16 megapíxeles.

Comprar Honor Magic 2 en AliExpress

Si este tipo de sistemas mecánicos son el estándar hacia el que se dirige la industria de los smartphones es un misterio --personalmente, dudo que añadir partes móviles y propensas a un mayor desgaste con el paso del tiempo sea la solución--, pero lo que está claro es que cada vez más marcas demuestran su intención de lanzar terminales basados en este formato. 2019 ha sido el año en el que incluso Samsung, una firma que históricamente ha mostrado una actitud conservadora a la hora de adoptar nuevos formatos en sus teléfonos, ha lanzado uno de los móviles con cámara emergente más innovadores del momento. Por tanto, todo puede pasar a lo largo de los próximos meses, y es probable que tarde o temprano nos toque actualizar esta selección con nuevos integrantes.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Andro4all percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!