OPPO Reno, análisis: un gran móvil que pide a gritos un nuevo software

OPPO Reno, análisis: un gran móvil que pide a gritos un nuevo software

Resulta curioso ver cómo, pese a ser una de las marcas que más teléfonos vende a nivel global, OPPO ha logrado mantenerse silenciosa en un segundo plano en la gran mayoría de mercados de occidente durante tantos años, mientras otras de sus vecinas como Xiaomi o Huawei desembarcaban en estas regiones a bombo y platillo. Ahora, eso ha cambiado.

El año pasado la compañía miembro del conglomerado BBK Electronics dio el primer gran paso en su plan de conquistar occidente a través de un teléfono innovador como pocos, el OPPO Find X. La propuesta, que quizá se pasaba de ambiciosa, sirvió como base para el desarrollo de una nueva familia de teléfonos, que esta vez sí, llegan con el punto de mira puesto especialmente en Europa: OPPO Reno.

OPPO Reno

Es el modelo base de esta serie de terminales el que hoy pasa por nuestra mesa de pruebas, con el objetivo de demostrar que, ahora sí, OPPO cuenta entre sus filas con un digno candidato a robar terreno a los modelos que reinan el segmento de la gama media premium.

Índice de contenidos:

OPPO Reno: ficha técnica de características y especificaciones

OPPO Reno
Especificaciones
Dimensiones156.6 x 74,3 x 9 mm / 185 gramos de peso
PantallaAMOLED de 6,4 pulgadas. Ocupa el 93.1% del frontal
Resolución y densidadFull HD+ (2340 x 1080 píxeles) / 19,5:9 / 402 ppp
ProcesadorQualcomm Snapdragon 710
RAM6 GB LPDDR4x
Sistema operativoColorOS 6 basado en Android 9 Pie
Almacenamiento256 GB
CámarasTrasera: 48 MP(IMX 586) + 5 MP Ultra Night Mode 2.0, Color Mapping, 4K Video, Artistic portrait mode. Frontal de 16 MP f/2.0 Portrait Mode 2.0, Soft Light
Batería3.765 mAh con carga rápida VOOC
OtrosLector de huellas en pantalla, puerto para auriculares de 3,5 mm, Dual nano SIM, Dolby Atmos, NFC, USB Tipo C

Lo mejor del OPPO Reno

Diseño y construcción

OPPO Reno, diseño de la parte trasera

Mentiría si dijese que el OPPO Reno no es uno de los teléfonos más bonitos que han pasado por mis manos este año. El diseño de este dispositivo está cuidado hasta el más mínimo detalle, desde los sutiles acentos de color verde que encontramos en el botón de encendido y en la trasera del teléfono, hasta la delgada franja que recorre los laterales de aluminio otorgándole una textura única, pasando por una cámara que no sobresale ni un solo milímetro de la trasera de vidrio, y que aún así queda protegida ante posibles daños gracias a un pequeño saliente cromado que, de algún modo, recuerda a los "espejos" para autorretratos con los que contaban móviles históricos como el Sony Ericsson K700.

La cámara no sobresale ni un solo milímetro de la trasera de vidrio.

Igual de buena es la construcción, pues el Reno se siente un teléfono extremadamente sólido, y a su vez cómodo de utilizar gracias a la ligera curvatura de su parte trasera de cristal, que ayuda a facilitar el agarre. Y hablando de la trasera, no se puede dejar de lado el precioso color verde esmeralda, que se aleja de los llamativos degradados de otros teléfonos venidos desde Asia y apuesta por una apariencia más sobria y elegante, aunque no se olvida de jugar con los reflejos dependiendo de cómo la luz incida sobre la parte trasera. En definitiva, OPPO puede estar orgullosa de este diseño, y la serigrafía Designed by OPPO que recorre la franja vertical ubicada a su espalda, está más que justificada.

Boton y textura lateral del OPPO Reno

Es también digno de halago el trabajo realizado por la marca en lo que al aprovechamiento del frontal se refiere. La pantalla del teléfono, AMOLED de 6,4 pulgadas de diagonal y resolución Full HD+ --que ofrece un resultado correcto, sin más--, está rodeada de unos márgenes ínfimos, e incluso su barbilla es una de las más delgadas que hemos visto a lo largo de 2019, solo superada por la de modelos como el OnePlus 7 Pro. Para conseguirlo, la marca ha decidido llevar a cabo dos ejercicios de diseño diferentes que merece la pena destacar: el primero consiste en la inclusión del lector de huellas dactilares integrado en la pantalla, y el segundo, la joya de la corona del Reno y el detalle que mejor lo define, un mecanismo automatizado encargado de hacer aparecer y desaparecer la cámara frontal, de una manera que no habíamos visto en ningún otro modelo hasta la fecha:

Del lector de huellas hay que decir que su funcionamiento no llega a ser excelente, ni por tasa de acierto ni por velocidad de desbloqueo, pero tampoco llega a ser un punto negativo del teléfono. El resultado es comparable al que pudimos obtener el año pasado con el OnePlus 6T, modelo con el que este OPPO Reno comparte algún que otro detalle estético.

Y del mecanismo angular de la parte superior, sorprende el ingenio de OPPO a la hora de solventar pequeños retos de diseño apoyándose en esta estructura. Por ejemplo, el flash LED de la cámara trasera se esconde en esta pestaña, de modo que solo aparece cuando es necesario, evitando así que la cubierta de plástico que cubre el flash pudiera sufrir daños. Mientras tanto, en la parte frontal no solo aparece la cámara delantera de 16 megapíxeles de resolución, sino que también incluye el altavoz frontal para llamadas, capaz de propagar el sonido incluso cuando la pestaña está escondida gracias a dos pequeñas aperturas ubicadas justo encima de la pantalla.

Sorprende el ingenio de OPPO a la hora de solventar pequeños retos de diseño apoyándose en la estructura mecánica.

Del sistema en cuestión cabe decir que el tiempo que tarda en realizar el movimiento completo es inferior a un segundo --alrededor de 0,95 segundos--, quedando así algo por debajo de modelos como el OnePlus 7 Pro --0,8 segundos-- en cuanto a velocidad. También es un mecanismo algo más ruidoso --no demasiado-- que el utilizado por su compañía hermana, aunque la diferencia no llega a ser significativa.

Para concluir sobre el apartado del diseño, es necesario mencionar que no encontramos certificación IP que asegure resistencia al agua o al polvo, aunque sí aparece en escena un detalle que poco a poco va sentando las bases de su desaparición definitiva en teléfonos móviles: el puerto para auriculares de 3,5 milímetros.

Rendimiento y autonomía

OPPO Reno, frontal con pantalla encendida

A grandes rasgos, el Snapdragon 710 que monta este OPPO Reno no es más que un Snapdragon 670 algo más potente, y dado que este último ya ha demostrado ser una de las mejores plataformas desarrolladas por Qualcomm en 2018, era de esperar que el 710 no decepcionase. Y así es.

El rendimiento del último modelo de OPPO es excelente, mucho más cercano al de un móvil de una gama superior que al de un móvil de menos de 500 euros. Los pocos problemas que encontraremos están estrechamente relacionados con el propio software del teléfono, y no con el repertorio de prestaciones encargado de darle vida. También ayudan, claro, los 6 GB de memoria RAM, que poco a poco se van convirtiendo en el estándar dentro de este segmento.

También es buena su autonomía, aunque pudiera parecer lo contrario al ver que el Reno monta una batería inferior a 4.000 mAh de capacidad, mientras que algunos de sus rivales ya superan esta cifra. No obstante, la eficiencia del procesador de 10 nanómetros de Qualcomm, sumada a los agresivos sistemas de ahorro energético de ColorOS se traducen en una autonomía que puede sobrepasar sin problemas el día de uso, con cerca de 6 o 7 horas de pantalla encendida.

La tecnología VOOC nos permite recargar las pilas al completo en poco más de una hora.

En el momento que haya que pasar por el cargador, la tecnología VOOC nos permite recargar las pilas al completo en poco más de una hora, eso sí, usando únicamente cargadores compatibles con esta tecnología --también funcionan los accesorios de carga rápida de OnePlus, pues ambos sistemas comparten tecnología--.

Fotografía

Camaras del Oppo Reno

Seré sincero: no esperaba que las cámaras del OPPO Reno fueran a ser tan buenas. A través de un sistema fotográfico que no se desvía demasiado de la tendencia seguida por la mayoría de fabricantes en 2019 --un sensor principal Sony IMX586 de 48 megapíxeles, apoyado de uno encargado de capturar información de profundidad--, la gigante china se saca de la manga un apartado de cámaras muy capaz, y para nada acorde al de un teléfono de menos de 500 euros.

Es cierto que la calidad fotográfica no llega al nivel del Pixel 3a XL que analizamos un par de semanas atrás. Pero el mérito de OPPO en este aspecto recae en su decisión de no seguir los mismos pasos de otros fabricantes asiáticos en términos de procesado de imagen --véase, efectos de belleza extremos o suavizados exagerados que se traducen en fenómenos como el ya conocido "efecto acuarela"--, pese a que estos pudieran generar imágenes más vistosas o llamativas. En su lugar, la compañía apuesta por ofrecer resultados más realistas en los que el detalle no brilla por su ausencia. Y no puedo hacer otra cosa que no sea alabar esta decisión. No obstante, abordaremos todos los detalles sobre las cámaras del OPPO Reno en su apartado correspondiente, pues no todo sobre ellas es bueno.

Lo peor del OPPO Reno

Software

OPPO Reno, pantalla encendida

Viniendo de probar uno de los primos mayores de este OPPO Reno, el OnePlus 7 Pro, pasar de utilizar OxygenOS a usar ColorOS resulta poco menos que un suplicio.

Todo funciona lo suficientemente rápido, el software está basado en Android 9 y el parche de seguridad es relativamente reciente --marzo de 2019 en el momento de publicar este análisis--. Pero me temo que ahí se acaban las bondades.

Nada más arrancar y encender el dispositivo por primera vez, aterrizamos en el launcher por defecto de ColorOS, que en lugar de recurrir al cajón de aplicaciones por defecto, lleva todos los iconos a la pantalla de inicio --sin ni siquiera ordenarlos de ningún modo concreto--, aunque será posible utilizar la opción por defecto de Anroid. Y es justo en la pantalla principal donde aparecen el primer problema evidente: aplicaciones duplicadas.

Por algún motivo, OPPO considera que durante el tiempo que vas a usar el móvil vas a necesitar un mínimo de tres navegadores distintos: Yandex, Opera y Chrome. También se da por hecho que todo aquel que se compre el teléfono será usuario de Facebook y, por tanto, se incluye la aplicación ya instalada, y por si Gmail no fuera suficiente como gestor de correo electrónico, también está presente Aqua Mail.

Las sorpresas no acaban ahí. En lugar de haber desarrollado un teclado propio o apostar por Gboard, ColorOS no solo introduce TouchPal con su tienda repleta de preciosos --nótese la ironía-- temas disponibles para descargar. También se incluye un extraño "teclado seguro" que aparece automáticamente cuando vas a escribir información confidencial como una contraseña --y buena suerte al intentar encontrar la opción para desactivarlo entre el confuso menú de ajustes del sistema--.

OPPO Reno, análisis: un gran móvil que pide a gritos un nuevo softwareOPPO Reno, análisis: un gran móvil que pide a gritos un nuevo softwareOPPO Reno, análisis: un gran móvil que pide a gritos un nuevo software
OPPO Reno, análisis: un gran móvil que pide a gritos un nuevo softwareOPPO Reno, análisis: un gran móvil que pide a gritos un nuevo softwareOPPO Reno, análisis: un gran móvil que pide a gritos un nuevo software

Todo eso es justo lo que quiero ver nada más estrenar mi nuevo teléfono.

Y la lista sigue: un buen número de las cadenas de texto no están correctamente traducidas al castellano, el modo "Always on Display" no muestra notificaciones, se incluyen todas las herramientas de "optimización" habidas y por haber, que para más inri llegan activadas por defecto --así que cuando las notificaciones de algunas app no llegan, no es difícil deducir que se debe a los estrictos sistema de ahorro de energía y memoria de ColorOS--, incluyendo una aplicación de "Gestión del teléfono" que realizará autodiagnósticos frecuentemente para determinar si existen "amenazas" --así llama OPPO a tener ocupados 1,38 GB almacenados, 390 MB de caché, o a no haber iniciado sesión en OPPO Cloud, entre otras muchas cosas--.

En el diseño, OPPO sorprende por su ingenio al poner soluciones simples a problemas complejos. En el software, se intenta poner solución a problemas que no existen.

Estoy seguro de que el sinfín de utilidades y funciones que incorpora este fork de Android son bienvenidas en aquellas regiones en las que OPPO lleva años siendo una de las firmas de referencia. En occidente, en cambio, donde incluso Huawei y Samsung, las dos compañías más relevantes de la industria, han llegado al punto de tener que refinar su software lo máximo posible, me temo que ColorOS lo tendrá difícil para calar entre el público. Al menos en el estado en el que se encuentra en esta sexta edición.

Así son las cámaras del OPPO Reno

OPPO Reno, trasera de color verde

Ya adelantaba antes que OPPO no ha decidido experimentar demasiado con respecto al hardware que da vida al apartado fotográfico del Reno. Para eso ya está el Reno 10X y su espectacular zoom de 10 aumentos. En su lugar, la marca introduce el mismo sensor Sony de 48 megapíxeles que hemos visto ya en modelos como los propios OnePlus 7 y 7 Pro o algunos de los modelos más recientes de Xiaomi y Redmi. Justo a su lado se encuentra una cámara secundaria, con 5 megapíxeles de resolución y focal 2.4 encargada de capturar información de profundidad en aquellas capturas realizadas con el modo retrato activado.

En la parte frontal, escondida en el mecanismo con forma de cuña -evitaré el símil con la aleta de tiburón. Está muy visto-- se encuentra una sola cámara de 16 megapíxeles de resolución y focal 2.0.

Es necesario también detenerse en la aplicación de cámara. Como la gran mayoría, tanto su interfaz como la forma en que las opciones y los modos están dispuestos se inspiran en la app de cámara del iPhone, e incluso el color de acento en amarillo es heredado del software de Apple. Eso no es malo, pues al fin y al cabo se traduce en una app con una apariencia limpia y fácil de usar, con los tres modos más importantes --vídeo, foto y retrato-- en un carrusel en el que podemos movernos deslizando a derecha o izquierda, y el resto escondidos en un menú justo encima del acceso directo a la galería.

Selfie con OPPO Reno

No falta el HDR, que se puede desactivar, forzar o dejar que actúe de manera automática. También se incluye la opción que OPPO denomina "Potenciación croma", que básicamente se encarga de saturar al máximo los colores, y la posibilidad de activar filtros en tiempo real. OPPO, además, no se olvida de dotar al software de su cámara de un sistema de reconocimiento de escenas basado en IA, que cumple bien su cometido y es capaz de detectar la mayoría de situaciones y ajustar automáticamente los parámetros de la cámara en consecuencia.

La cámara del OPPO Reno no solo cumple, sino que fascina teniendo en cuenta el segmento al que pertenece.

El principal problema que encontramos en la cámara del Reno está, de nuevo, relacionado con su software. Si bien el tiempo de obturación es tan rápido como cabría esperar de un móvil como este, en ocasiones la aplicación de cámara simplemente deja de permitir sacar fotos por muchas veces que se pulse el obturador, y es necesario reiniciar la app para poder volver a capturar imágenes como de costumbre. Desafortunadamente, esto sucede con más frecuencia de la que nos gustaría.

Comportamiento de día, modo retrato y de noche

Foto ampliada OPPO Reno

De día, --y cuando la app lo permite-- la cámara del OPPO Reno no solo cumple, sino que fascina teniendo en cuenta el segmento al que pertenece. Los resultados son muy buenos en términos de contraste y nivel de detalle, más aún cuando el HDR entra en juego, y entre las pocas pegas que se le pueden sacar a las fotografías destacamos cierta falta de exactitud a la hora de interpretar los colores, debido a la tendencia del procesado de saturar en exceso los tonos primarios --azules y rojos sobre todo--.

OPPO Reno, análisis: un gran móvil que pide a gritos un nuevo softwareOPPO Reno, análisis: un gran móvil que pide a gritos un nuevo softwareOPPO Reno, análisis: un gran móvil que pide a gritos un nuevo softwareOPPO Reno, análisis: un gran móvil que pide a gritos un nuevo softwareOPPO Reno, análisis: un gran móvil que pide a gritos un nuevo softwareOPPO Reno, análisis: un gran móvil que pide a gritos un nuevo softwareOPPO Reno, análisis: un gran móvil que pide a gritos un nuevo softwareOPPO Reno, análisis: un gran móvil que pide a gritos un nuevo softwareOPPO Reno, análisis: un gran móvil que pide a gritos un nuevo softwareOPPO Reno, análisis: un gran móvil que pide a gritos un nuevo software
OPPO Reno, análisis: un gran móvil que pide a gritos un nuevo softwareOPPO Reno, análisis: un gran móvil que pide a gritos un nuevo softwareOPPO Reno, análisis: un gran móvil que pide a gritos un nuevo softwareOPPO Reno, análisis: un gran móvil que pide a gritos un nuevo softwareOPPO Reno, análisis: un gran móvil que pide a gritos un nuevo softwareOPPO Reno, análisis: un gran móvil que pide a gritos un nuevo softwareOPPO Reno, análisis: un gran móvil que pide a gritos un nuevo softwareOPPO Reno, análisis: un gran móvil que pide a gritos un nuevo softwareOPPO Reno, análisis: un gran móvil que pide a gritos un nuevo softwareOPPO Reno, análisis: un gran móvil que pide a gritos un nuevo software

OPPO Reno, análisis: un gran móvil que pide a gritos un nuevo softwareOPPO Reno, análisis: un gran móvil que pide a gritos un nuevo softwareOPPO Reno, análisis: un gran móvil que pide a gritos un nuevo softwareOPPO Reno, análisis: un gran móvil que pide a gritos un nuevo softwareOPPO Reno, análisis: un gran móvil que pide a gritos un nuevo softwareOPPO Reno, análisis: un gran móvil que pide a gritos un nuevo software
OPPO Reno, análisis: un gran móvil que pide a gritos un nuevo softwareOPPO Reno, análisis: un gran móvil que pide a gritos un nuevo softwareOPPO Reno, análisis: un gran móvil que pide a gritos un nuevo softwareOPPO Reno, análisis: un gran móvil que pide a gritos un nuevo softwareOPPO Reno, análisis: un gran móvil que pide a gritos un nuevo softwareOPPO Reno, análisis: un gran móvil que pide a gritos un nuevo software

Ese mismo nivel de detalle es el que se echa en falta en aquellas capturas realizadas usando el modo retrato. Y es una pena, pues la detección de bordes es precisa y el efecto de desenfoque es lo suficientemente natural. Además, son pocas las ocasiones en las que la aplicación nos fuerza a cambiar la posición del dispositivo por no poder generar el efecto.

De noche tampoco hay pegas flagrantes. Los 48 megapíxeles y la apertura f/1.7 ayudan a capturar más luz y detalle, y de nuevo el procesado se encarga de terminar generando capturas vistosas y en las que el ruido no es protagonista. Y para aquellas situaciones en las que la luz se haya ido --casi-- por completo, se incluye un "modo noche" que, sin llegar a la altura de sistemas como Night Sight de Google o Paisaje Nocturno de Huawei, cumple su función sin problemas.

Cámara frontal

OPPO Reno, análisis: un gran móvil que pide a gritos un nuevo softwareOPPO Reno, análisis: un gran móvil que pide a gritos un nuevo software
OPPO Reno, análisis: un gran móvil que pide a gritos un nuevo softwareOPPO Reno, análisis: un gran móvil que pide a gritos un nuevo software

OPPO Reno, análisis: un gran móvil que pide a gritos un nuevo softwareOPPO Reno, análisis: un gran móvil que pide a gritos un nuevo software
OPPO Reno, análisis: un gran móvil que pide a gritos un nuevo softwareOPPO Reno, análisis: un gran móvil que pide a gritos un nuevo software

Sobre la cámara frontal hay que decir que, si bien los resultados son correctos, sí que vemos cómo el procesado tiende a suavizar en exceso la piel pese a tener desactivado el modo "belleza" y seleccionar la opción "natural". Me temo que este inconveniente se debe más a la propia calidad de las imágenes que al software de procesado utilizado por OPPO.

Grabación de vídeo

Quizá el apartado del vídeo sea el más flojo de todo el conjunto de cámaras del OPPO Reno. Sin llegar a ser malos, los clips capturados sí pecan de ser algo más oscuros de lo que deberían, y el sistema de estabilización causa alguna que otra aberración en los puntos más complejos de la imagen.

OPPO Reno, opinión y reflexiones finales de Andro4all

OPPO Reno, pantalla encendida y movil de pie

Qué poco valoramos el buen momento que atraviesa el sector de la telefonía móvil. Hasta hace no demasiado parecía impensable poder tener un móvil de menos de 500 euros con una de las mejores cámaras del mercado como sí es posible con el Pixel 3a, con el procesador más potente del panorama móvil como el Xiaomi Mi 9, o con un diseño cargado de innovación y cuidado hasta el más mínimo detalle, que deja en evidencia incluso a teléfonos mucho más caros, como es el caso de este OPPO Reno.

Pero no es ese el único aspecto que destaca de este nuevo modelo de OPPO. Pocos móviles de este precio son capaces de ofrecer una autonomía a la altura de la del Reno, y la experiencia fotográfica es digna de un teléfono varios cientos de euros por encima. Todo ello, junto a un apartado técnico a prueba de futuro, liderado por el potente Snapdragon 710 y acompañado de 6 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento en su versión base.

Esa precisamente por eso que el software cobra una mayor importancia en esta ocasión: si el OPPO Reno no fuera un móvil tan bueno en todos los demás aspectos, tener que convivir con ColorOS no sería un problema tan evidente. Y estoy seguro que quienes decidan comprarlo a pesar de ello, no se arrepentirán de hacerlo en absoluto, pero también creo que este terminal podría llegar mucho más lejos si tuviera un sistema operativo a la altura.

Precio y dónde comprar el OPPO Reno

OPPO Reno, trasera

Pese a haber sido presentado junto a otros dos modelos --los OPPO Reno 10x y Reno 5G--, el terminal protagonista de este análisis fue el primero en aterrizar en las tiendas. A día de hoy, el teléfono ya se puede comprar en comercios habituales como Amazon, Media Markt, Fnac y otros comercios con los que OPPO colabora en España. Su precio es de 499 euros para la versión con 6 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento, y en caso de querer 2 GB extra de memoria RAM, habrá que desembolsar cerca de 70 euros más.

OPPO Reno

OPPO Reno en la web oficial de la marca

OPPO Reno, opinión y nota de Andro4all
¿Debería comprar el OPPO Reno
A favor
  • Diseño: el mimo puesto en la construcción de este móvil salta a la vista desde el primer minuto
  • Rendimiento y autonomía: Snapdragon 710 y una batería de 3.765 mAh son un seguro de vida
  • Fotografía: resultados excelentes cuando la situación acompaña, y muy correctos en el resto de circunstancias
  • 6 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento como base
  • Tiene puerto para auriculares
En contra
  • Software: ColorOS no es un sistema operativo digno de estar en un móvil tan bueno
  • El motor de vibración es poco firme y carente de potencia
ConclusionesEl OPPO Reno roza la excelencia en diseño, autonomía y rendimiento, y sobresale por su fotografía. Es el software el que llega a ensuciar la experiencia, y a restar puntos al que, de otro modo, sería un digno merecedor de la corona de mejor teléfono de gama media-premium de este 2019. Si estás dispuesto a convivir con ColorOS, no hay muchos más motivos para no comprarlo.
Puntuación
80Sobre 100

OPPO Reno

ColorOS no está a la altura de un móvil tan bueno como este.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Andro4all podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!