Qué es la perspectiva forzada y cómo puedes conseguirla con la cámara de tu móvil

Qué es la perspectiva forzada y cómo puedes conseguirla con la cámara de tu móvil

Jugar con la cámara de tu móvil es una iniciativa interesante para conseguir fotografías divertidas que a su vez jueguen con las ilusiones ópticas de los espectadores. En eso consiste la perspectiva forzada, una técnica fotográfica que utiliza el tamaño y la relación entre los elementos de una imagen para engañar a aquel que la ve.

Aunque no te suene este término, la perspectiva forzada no es nueva para ti, lo normal es que la hayas visto en fotos de turistas que simulan tocar el punto más alto de la pirámide del Louvre, por ejemplo. Afortunadamente, esta técnica no se limita a esas situaciones y te abre la puerta a un sinfín más de posibilidades que podrás convertir en realidad con la cámara de tu móvil.

Perspectiva forzada: ilusiones sin necesidad de edición

La perspectiva forzada es una técnica de composición usada en fotografía para modificar visualmente el tamaño de los elementos y las relaciones creadas entre ellos. De esta forma, al eliminar las referencias de tamaño y distancia, los elementos parecen estar en el mismo plano, aunque no sea así.

Perspectiva forzada con Sony Xperia 10 Plus 2

Al acabar con las referencias de tamaño, puedes lograr que un elemento pequeño parezca gigante, y viceversa, todo ello sin necesidad de utilizar un programa de edición. Para realizar una buena perspectiva forzada, solo necesitas imaginación, creatividad y unos breves apuntes que te permitirán perfeccionar tu trabajo.

Cómo conseguir la perspectiva forzada con la cámara de tu móvil

El primer paso para conseguir una perspectiva fotográfica ideal es diseñar primero la composición de la imagen en tu mente. Una vez la tengas preparada, será más fácil representarla en la realidad de la forma adecuada. En cuanto a la posición de los objetos, lo más habitual es situar al más pequeño en primer plano para lograr que parezca que ambos tienen el mismo tamaño.

Teniendo esto claro, es hora de crear el mundo perfecto en el que que los elementos de la foto interactuarán. Recuerda que vas a jugar con el tamaño, por lo que un simple charco de agua puede convertirse en un río o una pequeña piedra en una roca gigante. Además, cuanto mayor espacio tengas para tomar la foto, mejor podrás modificar la apariencia del tamaño de los objetos.

Perspectiva forzada con Sony Xperia 10 Plus

Tras preparar el ambiente para la imagen, es hora de trabajar en la perspectiva, el punto clave de este tipo de fotografías. Piensa en la unión perfecta entre dos planos separados para crear una ilusión óptica que haga creer al espectador que tan solo está viendo uno conjunto. Para hacerlo, es posible que tengas que situarte al mismo nivel que los elementos, incluso tumbado en el suelo.

El movimiento de la cámara es también importante a la hora de unir dos o más planos diferentes, ya que tendrás que encontrar la posición idónea para conseguirlo. También puedes añadir bokeh a tus fotografías, o utilizar ese modo si existe en tu teléfono, con el objetivo de centrar toda la atención en los elementos centrales de la imagen y no en el fondo.

Una vez organizados estos detalles, si compruebas que la fotografía va a salir tal y como lo habías pensado, solo te queda disparar. Si no te convence, vuelve a jugar con todos los elementos (perspectiva, profundidad de campo, luz, escenarios, etc.) hasta conseguir esas divertidas imágenes con la que demostrar que tu imaginación no tiene límites.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!