60Hz, 90Hz, 120Hz, 144 Hz: Qué es la tasa de refresco de la pantalla de tu móvil, y por qué es importante

60Hz, 90Hz, 120Hz, 144 Hz: Qué es la tasa de refresco de la pantalla de tu móvil, y por qué es importante

Además de convertirse en uno de los mejores móviles de 2019, el OnePlus 7 Pro que analizamos en su momento fue el smartphone encargado de introducir una mayor tasa de refresco de pantalla en la primera línea de los smartphones de gama alta del pasado año, popularizando así este concepto que, hasta ahora, parecía ser exclusivo de los conocidos "teléfonos para gamers".

Modelos como el Razer Phone --en sus dos generaciones--, Sharp Aquos R3, ASUS ROG Phone o el Red Magic 3 de Nubia estuvieron entre los primeros terminales que vieron cómo la frecuencia de actualización de sus pantallas se multiplicaba con respecto a los 60 Hz a los que estábamos acostumbrados.

Ahora, las pantallas con alta frecuencia de actualización parecen ser una de las tendencias protagonistas dentro del sector telefónico en 2020. Ya las hemos visto en móviles como el Google Pixel 4, los Samsung Galaxy S20 o el Xiaomi Mi 10, entre muchos otros que están por llegar. Pero, ¿qué aporta realmente esta tecnología?

Tasa de refresco de la pantalla: qué es y cómo saber la de tu móvil

Razer Phone

Tal y como sugiere su nombre, el término "tasa de refresco" hace referencia a la velocidad con la que el contenido de la pantalla se actualiza. Esta velocidad se mide en imágenes por segundo, de modo que la unidad de medida que se utiliza para determinar la frecuencia de refresco de un panel es el Hercio --Hz--.

Teniendo esto en cuenta, es fácil deducir que, cuanta mayor sea la tasa de refresco de una pantalla, mayor será la "fluidez" con la que se muestren las animaciones y los movimientos que aparezcan en ella, pues el tiempo que pasa entre cada actualización se reducirá significativamente --no obstante, esto también conlleva algunas desventajas que abordaremos más adelante--. En el vídeo bajo estas líneas se puede observar más claramente la diferencia.

Actualmente, la gran mayoría de las pantallas de televisores, smartphones y monitores es de 60 Hz. Es en esta última categoría, sin embargo, donde han proliferado en mayor medida los paneles que alcanzan frecuencias de refresco de hasta 144 Hz, gracias sobre todo al sector del gaming. Al fin y al cabo, todos querríamos disfrutar de la mayor suavidad posible a la hora de jugar a nuestros títulos favoritos.

Con el auge de los juegos para móvil, los fabricantes vieron una interesante manera de desmarcarse del resto integrando pantallas con mayores tasas de refresco en sus nuevos terminales. Así nacieron dispositivos como el mencionado Razer Phone, ASUS ROG Phone o Nubia Red Magic 3, principalmente destinados a un público que utilizará el móvil para jugar por encima de todo.

No obstante, smartphones como el OnePlus 7 Pro, los Pixel 4 o los modelos de la serie Galaxy S20, o tablets como las últimas generaciones de iPad Pro y su tecnología Pro Motion, han implementado paneles con tasas de refresco de 90 o 120 Hz respectivamente, pese a no estar enfocados al gaming como sí sucede con los dispositivos antes comentados. Resulta que no solo los más jugones buscan la mayor suavidad a la hora de interactuar con la pantalla.

Y realmente, se nota. Nuestra experiencia con la pantalla del OnePlus 7 Pro y del Pixel 4 ha sido excelente, y mucha culpa de ello lo tiene la combinación de la resolución Quad HD+ con la tasa de refresco de 90 Hz. Y la diferencia es aún más evidente en terminales como el Razer Phone, pues el aumento en la velocidad de refresco de la pantalla es del doble, y la fluidez es simplemente incomparable.

Comprueba la tasa de refresco de la pantalla de tu móvil

60Hz, 90Hz, 120Hz, 144 Hz: Qué es la tasa de refresco de la pantalla de tu móvil, y por qué es importante60Hz, 90Hz, 120Hz, 144 Hz: Qué es la tasa de refresco de la pantalla de tu móvil, y por qué es importante
60Hz, 90Hz, 120Hz, 144 Hz: Qué es la tasa de refresco de la pantalla de tu móvil, y por qué es importante60Hz, 90Hz, 120Hz, 144 Hz: Qué es la tasa de refresco de la pantalla de tu móvil, y por qué es importante

Dejando a un lado el hecho de que si tu móvil tuviera una pantalla a 90 o 120 Hz hace tiempo que te hubieras dado cuenta, es necesario comentar que se puede comprobar la frecuencia de actualización del panel de un smartphone de forma sencilla. Para ello, tan solo hay que recurrir a una de las muchas apps que permiten ver la información sobre los componentes del móvil y dirigirse al apartado correspondiente a la pantalla.

¿Qué ventajas e inconvenientes aporta una mayor tasa de refresco?

OnePlus 7 Pro, pantalla encendida con lector de huellas

Habiendo visto ya lo que significa contar con una mayor frecuencia de refresco de pantalla, una de las principales ventajas que aporta este concepto está clara: la fluidez y la suavidad de las animaciones son claramente superiores a las de una pantalla con una menor tasa de refresco. Esto, además, será notable en la mayoría de acciones que realizamos con el móvil a lo largo del día, desde hacer scroll en cualquier aplicación o página web, hasta moverse por la interfaz del sistema o las apps instaladas en el móvil.

Claro que, a su vez, surgen otro tipo de ventajas. Algunas que quizá no hubieras imaginado. Tal y como señala el equipo de expertos en pantallas de DisplayMate, dado que algunas personas exhiben problemas como fatiga visual y ocular, o hasta dolor de cabeza a causa del parpadeo de las pantallas de los smartphones, una mayor frecuencia de refresco, y por tanto un menor parpadeo, puede reducir o eliminar por completo estos inconvenientes.

Ahora bien, que la pantalla aumente la frecuencia de refresco en un 50% --en caso de un panel a 90 Hz-- o hasta un 100% --si hablamos de una pantalla a 120 Hz--, también se traduce en un mayor consumo energético, que se verá traducido en una menor autonomía --de ahí que no muchos fabricantes se hayan atrevido a introducir esta característica en sus terminales aún--. Y así lo pudimos comprobar por nosotros mismos al probar el OnePlus 7 Pro

El mayor consumo energético es uno de los motivos por los que solo algunos fabricantes han decidido introducir pantallas con tasas de refresco superiores a los 60 Hz en sus móviles.

También hay que tener en mente que no todo el contenido está preparado para ser mostrado a 120 Hz. Tras la llegada del Razer Phone en 2018, un buen número de juegos tuvieron que actualizarse para dar soporte a esta peculiaridad en la pantalla del terminal, y aún así, firmas como OnePlus han confirmado que en algunas ocasiones no tiene demasiado sentido mantener la tasa de actualización de la pantalla a la mayor frecuencia posible, por ejemplo al reproducir vídeos o mientras se usa la aplicación de cámara. Para ello, la gran mayoría de dispositivos cuyas pantallas superan los 60 Hz, cuentan con tasas de refresco variables que permiten modificar la frecuencia automáticamente dependiendo del contenido.

En definitiva, viendo que tan solo el mayor consumo energético es un problema difícil de solucionar de cara a los fabricantes, no es de extrañar que, a partir de este año, veamos cada vez más smartphones cuyas tasas de refresco cruzan la barrera de los 60 Hz. Puede que, incluso, dentro de no demasiado, los 144 Hz dejen de ser característicos de los monitores gaming y acaben haciendo su paso por los dispositivos que todos llevamos en el bolsillo.

Tasa de refresco vs frecuencia de muestreo, ¿en qué se diferencian?

Samsung Galaxy S20 Ultra, pantalla

En los últimos meses, algunos de los fabricantes que han presentado dispositivos cuya pantalla supera la barrera de los 60 Hz de refresco de pantalla, también han hecho referencia a la frecuencia de muestreo del panel. Es el caso de los Samsung Galaxy S20 y S20 Ultra cuyo panel a 120 Hz, tambièn cuenta con una frecuencia de muestreo táctil de 240 Hz. ¿Qué significa eso?

Si antes comentábamos que la tasa de refresco hace referencia al número de veces que el panel actualiza su imagen en un segundo, la frecuencia de muestreo, también medida en Hercios se refiere al número de veces que la pantalla realiza un seguimiento de la entrada táctil. De este modo, cuanto más alto sea el valor de frecuencia, menor será la latencia táctil o input lag, y mayor la sensación de fluidez y ligereza de los movimientos.

Móviles con alta tasa de refresco de pantalla que puedes comprar

OnePlus 7T Pro, pantalla encendida

Cada vez son más los móviles Android de diversas marcas que integran pantallas con una alta tasa de refresco. A continuación, listamos algunos de los modelos que ya se pueden comprar.

Móviles ASUS

Móviles Google

Móviles OnePlus

Móviles OPPO

Móviles Razer

Móviles Realme

Móviles Redmi

Móviles Samsung

Móviles Xiaomi

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Andro4all percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!