Por qué WhatsApp “nunca será seguro” según el creador de Telegram

COMPARTIR 0 TWITTEAR

WhatsApp para Android

WhatsApp, que tiene su propio canal de WhatsApp al más puro estilo Telegram, es una de las aplicaciones de mensajería más populares, por lo que no cesa en su empeño por lanzar novedades, como el modo oscuro, que se llamará Modo Noche y que se ha dejado ver en nuevas imágenes. Sin embargo, la app propiedad de Facebook tiene como punto débil la seguridad del usuario, ya que la app no es del todo segura, y “nunca lo será”, según el creador de Telegram.

A través de un comunicado en el blog de Telegram, su CEO, Pavel Durov, ha explicado los motivos por los que WhatsApp “nunca será segura”. Recientemente se ha descubierto que gracias a la instalación de la aplicación de mensajería propiedad de Facebook los atacantes tenían acceso a todo lo que los usuarios guardaban en su teléfono, incluido los mensajes, fotografías o mensajes de texto. A lo largo de su existencia, WhatsApp ha vivido todo tipo de problemas relacionados con la seguridad y, a diferencia de Telegram, se debe a que no es una app de código abierto, por lo que no hay forma de que un investigador de seguridad comprenda fácilmente todas las puertas traseras del código.

Cada vez que WhatsApp necesita corregir una vulnerabilidad crítica en su aplicación, parece que surge una nueva en su lugar. Además, la conocida aplicación de mensajería no solo no publica su código, sino que también enmascara deliberadamente archivos binarios para asegurarse de que nadie pueda estudiarlos a fondo. Durov también afirma que tanto WhatsApp como Facebook pueden implementar puertas traseras a través de procesos secretos como los solicitados por el FBI El CEO de Telegram asegura que no es fácil lanzar una aplicación de comunicación segura desde los Estados Unidos, ya que Telegram, en una semana en dicho país en 2016, sufrió 3 intentos de infiltración por parte del FBI. Si esto ocurrió en una semana, uno se puede imaginar lo que implicaría 10 años en ese entorno para una una empresa con sede en Estados Unidos.

Durov destaca que Telegram es mucho más seguro que WhatsApp

WhatsApp seguridad Telegram

Las agencias de seguridad justifican la instalación de puertas traseras a través de esfuerzos antiterroristas. El problema surge en que tanto los criminales como los gobiernos autoritarios pueden investigar y acceder a la aplicación, ya que su falta de seguridad les permite espiar a los usuarios. Incluso Durov afirma que no le extraña que debido a ello a los dictadores les guste WhatsApp y que la aplicación siga estando disponible de forma gratuita en países como Rusia o Irán, y destaca que Telegram está prohibida en estos lugares por las autoridades. En el comunicado, el CEO de Telegram también asegura que WhatsApp añadió el cifrado pero que resultó ser una estrategia de marketing, ya que la clave para descifrar los mensajes estaba disponible para varios gobiernos, incluido Rusia.

El CEO de Telegram también habla sobre la encriptación. Destaca que WhatsApp anunció la implementación del cifrado de extremo a extremo hace tres años, algo que condicionó una demanda insistente para salvaguardar las discusiones en la “nube”. Durante dicho proceso, la aplicación propiedad de Facebook no explicó a sus usuarios que, durante la copia de seguridad, los mensajes no tenían cifrado de extremo a extremo, es decir, eran totalmente accesibles para los piratas informáticos y para los espías. De esta manera, las personas que no consiguen alejarse de las ventanas permanentes que les piden que guarden sus discusiones pueden ser identificadas mediante varios trucos.

Entre ellos se encuentra el acceso a las copias de seguridad de sus contactos para cambios de clave de encriptación invisible o metadatos generados por los usuarios de WhatsApp. Además de ellos, la aplicación de mensajería dispone de una mezcla de vulnerabilidades críticas que se siguen unas a otras. Durov también destaca que, el año pasado, los fundadores de WhatsApp abandonaron la compañía debido a preocupaciones sobre la privacidad de los usuarios, incluso en un determinado momento admitieron que “habían vendido la privacidad de sus usuarios”. Si hay algo en los que se diferencian WhatsApp y Telegram es que la segunda de ellas sí apuesta fuertemente por la seguridad de sus usuarios. Además, destaca que las nuevas funciones de mensajería aparecen primero en Telegram, y luego WhatsApp las copia con el paso del tiempo.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Apps de comunicación, Mensajería instantánea, Noticias Android, Telegram, WhatsApp
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs