Android tiene un problema con los clones de la Google Play Store

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Google Play Store, aplicaciones y ofertas en juegos

A pesar de que Google ya advirtió durante el pasado mes de febrero que ahora dispone de muchas más herramientas así como experiencia para luchar contra el malware en su tienda de aplicaciones, parece que esto no es óbice alguno para que la Play Store esté llena de aplicaciones fraudulentas y realmente peligrosas.

Más concretamente y según un estudio reciente publicado por la Universidad de Sydnet y Data61 de CSIRO, tras analizar un millón de aplicaciones, se han encontrado en la tienda de aplicaciones de los chicos de Mountain View, con miles de aplicaciones falsas llenas de malware.

El ataque de los clones: miles de aplicaciones falsas infectadas en Play Store

Tras este estudio, que ha durado aproximadamente dos años, los investigadores han encontrado hasta 2.040 aplicaciones “falsas” llenas de malware. A mayor abundamiento, estas copias o clones, además de tener malware también solicitaban permisos de acceso a datos comprometidos. Entre las aplicaciones más “copias” o “falsificadas”, se encontraban juegos como Temple Run, Free Flow o Hill Climb Racing.

Aplicaciones clon Play Store

El estudio denominado, “A multi-modal Neural Embeddings Approach for Detecting Mobile Counterfeit App”, también advierte que de todas las aplicaciones peligrosas encontradas, un 35% ya no se puede descargar al haber sido retiradas por la propia Google, eso sí, solo tras haber sido reportadas por miles de usuarios.

“Muchas de estas aplicaciones “clon” parecen inocentes y legítimas. Los usuarios de smartphones pueden ser fácilmente víctimas de aplicaciones “clon” e incluso los usuarios expertos pueden tener problemas en detectar este tipo de aplicaciones” – dijo el Dr. Seneviratne, de la Universidad de Sydney y uno de los artífices del estudio.

Por desgracia todavía existen muchas aplicaciones conflictivas en Play Store. Hace apenas un mes se comprobó la existencia de cientos de aplicaciones que prometían actualizar tu teléfono móvil a las versiones más recientes de Android, algo que es por supuesto es mentira. Tampoco podemos olvidarnos de otros peligros como los adware, siendo el último y más peligrosos BeitaAD, que llegó a infectar 238 apps y 440 millones de smartphones.

Lo dicho, especial cuidado a la hora de instalar aplicaciones. No solo acudir a sitios de descarga oficiales o la propia Play Store, sino también revisar los comentarios de las aplicaciones. Muchas copias y clones son realmente difíciles de detectar, por lo que debemos estar muy atentos a no instalar nada en nuestro smartphone que pueda comprometer la seguridad de nuestro dispositivo.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Malware Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs