Llevas toda la vida haciéndolo mal: por qué el arroz no sirve para salvar un dispositivo mojado

Llevas toda la vida haciéndolo mal: por qué el arroz no sirve para salvar un dispositivo mojado

Durante años ha existido la creencia de que el arroz es algún tipo de material milagroso capaz de salvar cualquier dispositivo electrónico mojado o sumergido en agua. Esta supuesta solución, pasa por dejar el equipo afectado, apagado, en un recipiente cerrado herméticamente y con la suficiente cantidad de arroz como para cubrir casi por completo el dispositivo. Pasado un tiempo, la gran capacidad de absorción del arroz habría llevado a cabo su cometido, eliminando todo rastro de la humedad del cuerpo del terminal. Esa es la teoría.

En la práctica, personalmente aún no he conocido una sola persona que haya sido capaz de salvar un dispositivo estropeado tras una inmersión en agua usando únicamente la técnica del arroz. Y parece que hay motivos para ello, pues los expertos en montaje/desmontaje y reparación de equipos electrónicos de iFixit han querido dejar claro por qué usar arroz para intentar salvar un móvil mojado no es una buena idea.

El arroz, mejor para la cena

Cómo recuperar un móvil mojado

Como comentaba al inicio del artículo, la técnica del arroz como solución para salvar un dispositivo mojado parte de la base de que el arroz sería capaz de "secar" el terminal y sus componentes gracias a la capacidad de absorción del cereal. Y es precisamente ahí donde encontramos el primer problema, pues secar el dispositivo es lo último que querríamos hacer.

A diferencia de lo que se suele creer, secar un móvil mojado es lo último que querríamos hacer.

En otro de los informes de iFixit, se detalla cómo una vez el agua entra en contacto con los componentes electrónicos, la corrosión es prácticamente instantánea. No obstante, en ocasiones esta corrosión afecta a partes esenciales para el funcionamiento normal del equipo, y en otras no. Sea cual sea el caso, el interior del dispositivo ya se habrá dañado en mayor o menor medida, y estará debilitado debido a la oxidación hasta el fin de sus días --a menos que se reemplacen los componentes afectados, claro--.

No obstante, hay un modo de intentar reducir los daños causados por el líquido, y no es secar los componentes, sino retirar el agua y sus elementos conductivos que afectarán a la circuitería interna del equipo. Para ello, la mejor opción es usar alcohol isopropílico de una pureza mayor al 90% para sumergir en él la placa base, y limpiar el resto de componentes con una herramienta --un cepillo de dientes podría servir-- mojada en el alcohol. Por supuesto, el dispositivo se debe apagar lo antes posible, así como retirar la batería y el resto de componentes afectados por el ingreso de líquido.

Resistencia al agua

Y aunque secar el equipo fuese el principal objetivo a la hora de intentar minimizar los daños, el arroz tampoco sería la opción más recomendable. En un experimento llevado a cabo por el medio Gazelle, en el que se puso a prueba la capacidad de absorción de diversos materiales introduciendo una esponja mojada en ellos, el arroz fue la solución menos eficaz de las 7 probadas, en contraposición con el simple hecho de dejar la esponja secarse al aire, que además de ser el método más sencillo, fue el más eficaz a la hora de eliminar la humedad.

"Pero a mí me funcionó la técnica del arroz", dirán muchos. No. Simplemente la corrosión no llegó a afectar a aquellos componentes "vitales" del teléfono, y el hecho de mantenerlo apagado y secándose durante un período de tiempo más o menos extenso sirvió para que el agua se evaporase y el terminal pudiera volver a encenderse. Por tanto fue la evaporación lo que hizo que el dispositivo volviese a estar operativo, pero la corrosión se mantendrá en su interior, y es altamente probable que en un futuro aparezcan problemas derivados de este fenómeno.

Así que a menos que tu móvil tenga algún tipo de certificación IP que avale la resistencia al agua, será mejor que lo mantengas alejado de aquellos lugares donde este líquido pudiera encontrarse accidentalmente con el interior del dispositivo. Y si no logras evitarlo, al menos recurre a una técnica verdaderamente eficaz para intentar salvarlo cuando llegue el momento de hacerlo.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Andro4all percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!