Cómo cambiar los DPI de tu móvil para que los elementos en pantalla sean más grandes o más pequeños

COMPARTIR 0 TWITTEAR

OnePlus 7 Pro, parte inferior

Hasta hace no demasiado, modificar el tamaño del contenido que aparece en la pantalla de nuestros móviles Android era una tarea compleja, que requería de root y de herramientas avanzadas como la app DPI Changer –ahora desaparecida– que permitiesen modificar archivos internos del sistema –el conocido documento build.prop–, de modo que se trataba de una función que solo aquellos usuarios más familiarizados con los secretos más avanzados de Android estaban dispuestos a aprovechar.

Afortunadamente, tras la llegada de Android 7.0 Nougat Google decidió hacer de esta característica una función de personalización más de Android, de modo que, a día de hoy, cualquiera puede cambiar el tamaño de los elementos de la pantalla de su móvil fácilmente, y sobre todo, sin necesidad de permisos avanzados ni aplicaciones extra.

Antes de nada, ¿qué son los DPI?

Google Pixel 3a XL, pantalla encendida con apps

El concepto DPI hace referencia a los dots per inch, o puntos por pulgada de una pantalla. Es común confundir esta idea con la de los PPI o píxeles por pulgada, que se utilizan para medir la resolución y densidad de un panel. De hecho, incluso la guía de recursos para desarrolladores oficial de Android, no diferencia entre ambos conceptos.

No obstante, mientras que los PPI son una medida referente al propio diseño de la pantalla, y por tanto no es modificable, los DPI están ligados al software, y es posible modificar, por tanto, la cantidad de puntos que aparecen en cada pulgada del panel, y así el tamaño de los elementos.

De esta forma, cuanta mayor sea la cifra de DPI, más cantidad de puntos se incluirán en el interior de cada pulgada, y más pequeños aparecerán los elementos. En cambio, si se reduce el número, el contenido de la interfaz ampliará su tamaño para rellenar cada pulgada con menos puntos.

Cómo cambiar los DPI en Android: dos formas de hacerlo

Existen varias maneras de modificar los DPI en Android sin necesidad de instalar aplicaciones de terceros. En esta guía, hemos decidido centrarnos en las dos más sencillas:

Desde los ajustes de pantalla

Para la primera de las maneras, tan solo habrá que contar con un móvil actualizado a Android 7.0 Nougat o una versión superior. Esta opción está incluida en la gran mayoría de dispositivos, independientemente de su fabricante, aunque es posible que si tienes un terminal con un software modificado por el fabricante, no esté presente o aparezca con otro nombre. Sea como fuere, los pasos a seguir suelen ser los mismos en la mayoría de móviles:

  1. Abrir los ajustes del sistema e ir al apartado “Pantalla”.

  2. Buscar la opción “Zoom de la pantalla” o “Tamaño del contenido de la pantalla”.

  3. Elegir si se desea aumentar el tamaño del contenido –menos DPI– o reducirlo –más DPI–.

Desde los ajustes para desarrolladores

En caso de querer modificar los DPI de una manera más exacta, Android ofrece la posibilidad de hacerlo a través del apartado de configuración para desarrolladores del sistema operativo. En este caso, será posible seleccionar cualquier valor deseado –siempre y cuando no exceda del mínimo ni el máximo–. Estos son los pasos a seguir:

  1. Abrir los ajustes del sistema e ir al apartado “Sistema”.

  2. Acceder a las “Opciones para desarrolladores” –deben haber sido habilitadas antes pulsando varias veces sobre el número de compilación en Ajustes/Información del teléfono–.

  3. En la sección “Dibujo”, elegir el valor deseado en la opción “Ancho más pequeño”.

Hay que tener en cuenta que, dependiendo del dispositivo, al elegir un valor demasiado elevado, es posible que la interfaz del sistema se muestre incorrectamente, o que algunas aplicaciones adapten su interfaz al de dispositivos de mayor tamaño como tablets, afectando esto a su manejo y funcionamiento.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Trucos y Tutoriales Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion