Cómo instalar los drivers ADB paso a paso en tu ordenador Windows, Linux o Mac

Aprende a instalar los drivers ADB y Fastboot de Android en tu ordenador con Windows, Linux o macOS.

Cómo instalar los drivers ADB paso a paso en tu ordenador Windows, Linux o Mac

Si llevas tiempo inmerso en el extenso del Android avanzado, probablemente ya estés familiarizado con conceptos como el root y las ROMs o el bootloader. Y si es así, probablemente sabrás que a la hora de realizar la gran mayoría de operaciones relacionadas con la modificación del sistema, se requiere un elemento conocido como drivers ADB.

Dado que el proceso de instalación de estos drivers en un ordenador puede llegar a ser especialmente tedioso, hemos querido preparar esta guía detallada de instalación y configuración con los pasos a seguir explicados de la forma más sencilla, para que puedas acudir a ella cada vez que cambies de ordenador o necesites volver a instalar los mencionados drivers.

Antes de nada, ¿qué son los drivers ADB?

Actualizar Android manualmente

La propia Google recoge en la página oficial para desarrolladores de Android a qué hace referencia el término ADB o Android Debug Bridge. Se trata de una herramienta basada en línea de comandos, que ofrece la posibilidad de comunicarnos con el dispositivo Android desde el ordenador.

De este modo, se pueden llevar a cabo operaciones avanzadas como el bloqueo o desbloqueo del gestor de arranque, la instalación de actualizaciones manualmente, o la modificación de distintos elementos del sistema sin necesidad de permisos de superusuario.

En ocasiones hemos hablado sobre aplicaciones que requieren de permisos avanzados que necesitan ser otorgados a través de ADB. Es el caso de aquellas apps que permiten ocultar los botones virtuales, las que permiten modificar el tipo de navegación del sistema, e incluso para llevar a cabo operaciones comp la eliminación del bloatware y las apps del sistema de un dispositivo. También recopilamos algunos de los comandos más útiles que se pueden usar a través de ADB.

Cómo configurar o instalar ADB en tu ordenador

Desbloquear el bootloader en Android

Pero para poder utilizar ADB en un ordenador, es necesario realizar la instalación de los drivers correspondientes que permitan al equipo conectarse con el dispositivo Android. Dependiendo de la plataforma en que se base el ordenador, el proceso será algo distinto.

En Windows

El proceso para usar ADB en Windows es sencillo dado que no es necesario instalar los drivers. En su lugar, bastará con descargar los archivos necesarios y ejecutar las tareas directamente en la carpeta donde se han descargado los archivos.

  1. Descarga el paquete con los drivers y guárdalo en cualquier carpeta del equipo.
  2. Extrae el contenido del ZIP descargado en la carpeta que vayas a utilizar para alojar los drivers --por ejemplo C:AndroidADB--.
  3. Ve a la carpeta donde has descomprimido el archivo anterior y abre una ventana de comandos pulsando Shift + Click derecho y "Abrir ventana de comandos/PowerShell aquí".
  4. Con el dispositivo Android conectado al ordenador y la depuración USB habilitada desde los ajustes para desarrolladores, ejecuta el comando "adb devices".

Eso es todo. Al realizar el último paso, debería aparecer un aviso en el móvil que debes aceptar para poder realizar operaciones a través de ADB. Además, en la ventana de comandos aparecerá el identificador del dispositivo en caso de que todo haya salido bien.

Últimos drivers ADB para Windows

No obstante, existe una forma de facilitarnos aún más la vida al usar ADB en Windows, de modo que no sea necesario dirigirse a la carpeta donde se alojan los archivos, sino que la ventana de comandos se podrá ejecutar en cualquier lugar y aún así seguir usando las operaciones ADB. Este proceso no es obligatorio, aunque facilita bastante el acceso a las herramientas ADB.

  1. Ve al explorador de archivos y dirígete a "Este equipo".
  2. En cualquier hueco vacío de la ventana del explorador haz click derecho y abre "Propiedades".
  3. En la barra lateral, accede a "Configuración avanzada del sistema" y en la pestaña "Opciones avanzadas" pulsa el botón "Variables de entorno".
  4. Selecciona la variable con nombre "Path" y haz doble click sobre ella.
  5. Haz click sobre un espacio vacío de la lista y pulsa el botón "Examinar". Ahora dirígete a la carpeta donde se alojan los archivos ADB y pulsa sobre "Aceptar"

De esta forma, la próxima vez que quieras realizar cualquier operación por ADB no necesitarás ir hasta la carpeta donde están los archivos, sino que podrás abrir la ventana de comandos en cualquier lugar y ejecutar los comandos en ella.

En MacOS y Linux

Si tienes un ordenador con MacOS o Linux, el proceso es algo diferente al que se debe seguir en Windows, pero no por ello más complicado.

  1. Descarga el paquete con los drivers y guárdalo en cualquier carpeta del equipo.
  2. Extrae el contenido del ZIP descargado en una ruta fácilmente accesible.
  3. Abre la Terminal y dirígete a la carpeta donde has extraído los archivos. Para ello, debes usar el siguiente comando, modificando la ruta por la que corresponda a tu equipo: cd /Usuarios/Andro4all/Escritorio/ADB
  4. Con el dispositivo Android conectado al ordenador y la depuración USB habilitada desde los ajustes para desarrolladores, ejecuta el comando "adb devices".

Al igual que en el proceso anterior, ahora debe aparecer un aviso en la pantalla del móvil que será necesario aceptar, y posteriormente el número de identificación del terminal Android aparecerá en la ventana de comandos, confirmando que el proceso ha sido realizado correctamente.

Últimos drivers ADB para MacOS

Últimos drivers ADB para Linux

En Debian, Fedora y SUSE

Finalmente, si utilizas cualquier tipo de software Linux basado en Debian, Fedora o SUSE en tu ordenador, debes saber que existe una manera aún más sencilla de instalar los drivers ADB en el equipo.

En el caso de los sistemas basados en Debian, bastaría con abrir una instancia de Terminal y ejecutar el comando "sudo apt-get install adb" --sin las comillas-- e introducir la contraseña de superusuario. Por su parte, para realizar el proceso en Fedora o SUSE el comando será "sudo yum install android-tools".

Como has visto, realizar la configuración de los drivers ADB no es un proceso demasiado complejo si se siguen los pasos indicados. En algunos casos, también es posible recurrir a herramientas que realizan este proceso de manera automática como es el caso de Universal ADB Drivers. Sea cual sea el método que escojas, sin duda es recomendable mantener siempre listos los drivers ADB por si llega el momento de tener que recurrir a ellos para realizar cualquier tipo de operación avanzada en un dispositivo Android.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!