Según un estudio de la ONU, Alexa o Google Assistant refuerzan los estereotipos de género

Según un estudio de la ONU, Alexa o Google Assistant refuerzan los estereotipos de género

Los asistentes virtuales como Siri, Alexa o el propio de Google son cada vez más útiles. Con el paso del tiempo y las actualizaciones, nos permiten un mayor nivel de interacción y con tan solo hablar a nuestro teléfono o a cualquier dispositivo como el Google Home, podremos saber que temperatura hará hoy, poner la alarma a una hora determinada, encender la luz del salón o poner nuestra serie favorita.

Por norma general, todos los asistentes virtuales tienen una voz femenina predefinida, algo que hasta ahora había pasado desapercibido. Decimos hasta ahora porque según un nuevo estudio publicado por las Naciones Unidas --ONU--, se concluye que estos asistentes independientemente de su utilidad, refuerzan los estereotipos nocivos de género.

¿Son los asistentes de voz machistas?

Cortana en Microsoft Launcher

Con el nombre de I'd blus if I could --Me sonrojaría si pudiera-- en referencia a una de las respuestas que Siri ofrece a los usuarios al recibir ciertos halagos o cumplidos, este estudio de 145 páginas desarrollado en perfecto inglés viene a manifestar que al denominar a este tipo de asistentes con nombres femeninos, las compañías tecnológicas precondicionan a los usuarios para que relacionen el servir con el sexo femenino.

"Compañías como Apple y Amazon, conformadas por equipos de ingeniería mayoritariamente hombres, han construido sistemas de inteligencia artificiales femeninos que reciben abusos verbales. Debido a que el habla de estos asistentes es femenino, se envía el mensaje de que las mujeres son ayudantes dóciles y ansiosas de complacer" - argumenta el estudio.

Te interesa | Ok Google: lista de comandos y cómo activar o desactivar en tu Android al asistente

Sin embargo las compañías se defienden. Por un lado y como nos informan desde The Verge, Microsoft ha mencionado más de una vez que denominó a su asistente virtual con el nombre de Cortana debido a un personaje de su exitosa franquicia de videojuegos Halo y que Cortana al ser una mujer, pues tiene voz femenina. Por otro lado, Amazon eligió una voz femenina para Alexa tras un estudio de mercado, ya que concluyó que una voz femenina sería más comprensiva y útil para los usuarios.

Cortana Android

En este orden de cosas tenemos a Siri, que en Nórdico Antiguo significa "hermosa victoria". Siri, al igual que el asistente virtual de Google, a pesar de tener una voz predefinida femenina, en los ajustes de cada terminal se le da la posibilidad al usuario de elegir el tono e incluso de cambiarla a un tono masculino, por lo que al final cada uno puede elegir la voz que más le guste.

Sin embargo, para el estudio todas estas medidas no son suficientes. El problema para la ONU es que el predominio de trabajadores en el campo de la investigación de la Inteligencia Artificial es masculino y blanco --el 80% de los trabajadores de IA son hombres--. En opinión del estudio, una solución sería crear voces de asistentes "neutras" y que la única manera para evitar los estereotipos de género es rehacer todos los asistentes de voz, aunque en esta ocasión sin que se asemejen a un ser humano.

¿Estáis de acuerdo con el estudio de las Naciones Unidas? ¿Pensáis que los asistentes de voz como Siri, Alexa o Cortana refuerzan los estereotipos de género?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!