El "WhatsApp de Google" no dependerá de las operadoras: Google se encargará del despliegue del RCS en Android

El "WhatsApp de Google" no dependerá de las operadoras: Google se encargará del despliegue del RCS en Android

Llevamos años hablando sobre la tecnología RCS --Rich Communication Services--, que promete revolucionar por completo el panorama de la mensajería instantánea, y hacernos olvidarnos por completo de los anticuados SMS. Google es una de las compañías que más fuerte ha apostado por este sistema, y desde hace tiempo sabemos que la aplicación de mensajes nativa de Android será la encargada de convertirse en "el WhatsApp de Google", basado en la tecnología RCS.

No obstante, que los planes de Google surtiesen, o no, efecto, dependería de la acogida de esta tecnología por parte de las principales compañías de telefonía y su posterior despliegue entre los clientes. Y no, mucho me temo que las operadoras no han puesto del todo de su parte para hacer una realidad esta transición hacia el RCS.

Precisamente por eso, Google ha decidido ahora dar la espalda a las operadoras, y ser ella misma quien se encargará desl despliegue del RCS entre los usuarios de Android.

Google se encargará del despliegue del RCS entre los usuarios de Android

RCS En Android

El primer resultado de esta decisión tomada por parte de Google será una realidad a finales de este mismo mes. Tal y como hemos podido saber, todos los usuarios de Android residentes en Francia y Reino unido tendrán acceso a las funciones del chat RCS, independientemente de si sus operadoras ofrecen soporte para esta tecnología. No obstante, aquellas operadoras que así lo deseen, tendrán la capacidad de implementar esta tecnología entre su oferta de servicios. No se ha especificado de momento la hoja de ruta para el resto de regiones de Europa, aunque Google confirma que la expansión se llevará a cabo a lo largo de este año.

Dado que Google quiere hacer de este sistema el estándar de mensajería en Android, es difícil no caer en la comparación entre RCS --al que Google se refiere simplemente como "Chat"-- e iMessage de Apple. No obstante, existen algunas diferencias técnicas entre ambos servicios, comenzando por el hecho de que en RCS no existe una base de datos de usuarios, que permite determinar quién cuenta con este servicio y quién no, sino que al enviar un mensaje a través de una app con soporte para RCS, el sistema realiza una consulta "invisible" para identificar si el usuario receptor cuenta con soporte para chat RCS. Si es así, se habilitan las funciones de comunicación enriquecida, y si no, se recurre a los SMS. Esto, entre otras cosas, implica que este servicio de mensajería estará asociado al número de teléfono del usuario.

RCS todo lo que debes saber

Google también especifica que el chat a través de RCS no es compatible con cifrado punto a punto, En su ligar, se confirma que la compañía no mantiene ninguno de los mensajes que pasan por los servidores, y si lo hacen, es únicamente para entregar el mensaje cuando el receptor vuelve a estar online. En cambio, los archivos enviados sí que se mantienen durante un breve período de tiempo en los servidores para asegurar que todos los miembros del chat tienen tiempo de descargarlos.

Nos alegra saber que Google ha decidido tomar la iniciativa y eliminar del despliegue del RCS la necesidad de tener que esperar a las operadoras. Ahora, solo toca esperar a que la compañía extienda la expansión de este sistema a un mayor número de regiones.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!