OPPO Reno 10x Zoom, análisis: bonito, potente y con un zoom que impresiona

COMPARTIR 0 TWITTEAR

OPPO Reno 10x Zoom parte trasera en color azul

Los experimentos de OPPO con irreverentes sistemas fotográficos destinados a teléfonos móviles nos remontan al año 2014. Por aquel entonces, el objetivo de la marca era el de ofrecer a los usuarios de smartphones una experiencia similar a la de una cámara digital, a través del accesorio que la marca introdujo como OPPO Smart Lens, cuyo fin era el de dotar a los teléfonos de un zoom óptico de hasta 10 aumentos.

Por suerte, la tecnología avanza, y lo que en su día era un accesorio de cerca de 100 gramos de peso y alrededor de 10 centímetros de grosor, ahora se materializa –más o menos– en el interior del sistema fotográfico del nuevo OPPO Reno 10x Zoom, el último asalto de la compañía en busca de la conquista de la gama alta telefónica, cuya cámara con zoom óptico de 5 aumentos y mecánica de tipo periscopio al estilo de la tecnología utilizada por Huawei en su P30 Pro, promete marcar un antes y un después en términos de fotografía móvil.

Ya pasó por nuestras manos el OPPO Reno, la variante más básica –que de básica tiene poco, precisamente– de esta serie, para dejarnos claro por qué OPPO ha llegado a ser una de las marcas que más móviles vende a nivel global. Ahora, es el modelo más puntero de la familia el que aterriza en nuestra mesa de pruebas, haciendo gala de un apartado técnico de primer nivel, y un sistema de cámaras nunca antes visto en un modelo de la marca.

Índice de contenidos:

OPPO Reno 10x Zoom: ficha técnica de características y especificaciones

OPPO Reno 10x Zoom
Especificaciones
Dimensiones162 x 77,2 x 9,3 mm / 215 gramos
PantallaAMOLED de 6,6 pulgadas. Ocupa el 93,1% del frontal
ResoluciónFull HD+ (2340 by 1080 píxeles) 387 ppi /
ProcesadorQualcomm Snapdragon 855
Qualcomm AI Engine
GPU Adreno 640
RAM8 GB
Sistema operativoColorOS 6 basado en Android 9
Almacenamiento256 GB
CámarasTrasera triple de 48 MP F1.7 con PDAF y OIS + 8 MP F2.2 + 13 MP F3.0 (zoom óptico de 5 aumentos)
Frontal de 16 MP
Batería4065 mAh con carga rápida Super VOOC
OtrosLector de huellas óptico en pantalla, Dolby Atmos, NFC, USB Tipo C

Lo mejor del OPPO Reno 10x Zoom

Diseño y construcción

OPPO Reno 10x azul

Fue uno de los aspectos destacados del OPPO Reno, y no podía sino volver a serlo en esta variante con triple cámara a la espalda. La construcción del Reno 10x Zoom es magnífica en todos los aspectos, desde el frontal, donde los ínfimos márgenes otorgan todo el protagonismo al panel OLED de 6,6 pulgadas –que, como en el OPPO Reno, cumple, pero no es uno de sus aspectos más atractivos– que esconde el lector de huellas dactilares óptico –bastante rápido y preciso, aunque aún lejos de los sensores capacitivos–, hasta la trasera en color verde esmeralda en distintas texturas que se aprovecha de la incidencia de la luz para mostrar sutiles reflejos.

La construcción del Reno 10x Zoom es magnífica en todos los aspectos.

La curvatura de la parte trasera, no demasiado pronunciada, sumada al acabado mate que evita que el dispositivo se resbale en exceso de las manos –todo lo contrario que al posarlo sobre una superficie plana–, lo hace ser un teléfono relativamente cómodo a la mano, si bien le penalizan tanto el peso, de más de 210 gramos, como el tamaño que supera los 16 centímetros de altura, convirtiéndose así en uno de los móviles más grandes y pesados que han pasado por nuestras manos. Estos rasgos, eso sí, le otorgan una robustez que no encontramos en otros móviles fabricados en vidrio y aluminio.

OPPO Reno 10x Zoom, camara

No obstante las bondades a nivel estético van más allá en este Reno 10x Zoom. Que ninguna de las tres cámaras sobresalga de la parte trasera es un detalle digno de agradecer, más aún teniendo en cuenta el innovador hardware que se esconde bajo el panel de vidrio. Además, OPPO incluye un pequeño reborde cromado que evita que el vidrio que protege la cámara llegue a tocar la superficie en la que se posa el teléfono para evitar posibles daños. Todo está cuidado hasta el más mínimo detalle.

Y por supuesto no se puede dejar pasar la oportunidad de hablar de la joya de la corona en términos de diseño: un sistema motorizado escondido en la parte superior, que usa una estructura angular para hacer aparecer y desaparecer la cámara frontal. El mecanismo actúa rápidamente –aunque no tanto como el del OnePlus 7 Pro, por ejemplo–, y no es demasiado ruidoso. Además, es digno de halago el trabajo de OPPO al otorgar a esta pestaña varias funciones más allá de la de albergar la cámara frontal, pues también incorpora el altavoz para llamadas y el flash trasero.

Como aspectos no tan positivos en este apartado, es conveniente recalcar que el OPPO Reno 10x Zoom carece tanto de carga inalámbrica pese a tener una trasera de vidrio, como de certificación IP que avale la resistencia al agua y al polvo. Es cierto que son dos detalles, para muchos, casi insignificantes, y que otros modelos como el OnePlus 7 Pro también carecen de ellos, pero teniendo en cuenta el aumento de precio con respecto al OPPO Reno, no hubieran estado de más.

Rendimiento y autonomía

OPPO Reno 10x Zoom Andro4all

La combinación del Snapdragon 855 con 8 GB de RAM nos ha demostrado ser un seguro de vida en todos los teléfonos que la incorporan, y el Reno 10x Zoom no iba a ser menos. Lo último de OPPO vuela, y no hay absolutamente nada que se resista ante la potencia bruta del dispositivo.

OPPO, además, adereza toda esta potencia con unas animaciones del sistema algo más aceleradas de lo normal, que se traducen en una sensación de velocidad aún mayor. Tan solo el tiempo de respuesta de pantalla peca de ser algo más elevado que el de otros modelos de la competencia –equivalente al de terminales como el Samsung Galaxy S10+ o Galaxy S10e–, aunque la diferencia no será apreciable a menos que se compare frente a frente con modelos que lo superan en este aspecto.

La autonomía del terminal es otro de sus puntos fuertes. Claro que para no serlo con este repertorio de especificaciones y una batería de más de 4.000 mAh de capacidad. No es difícil atravesar el día de uso sin demasiados problemas, e incluso llegar al día y medio con cerca de 6 o 7 horas de pantalla encendida. Y cuando llegue el momento de pasar por el cargador, la tecnología de carga Super VOOC 3.0 permitirá recargar las pilas en un lapso cercano a una hora desde 0 hasta 100, y en poco más de media hasta llegar al 70%.

Fotografía

OPPO Reno 10x, camaras

Viendo el apellido que lleva esta versión de la serie OPPO Reno, no hace falta ser muy astuto para saber cuál es el verdadero aspecto diferencial del teléfono. La experiencia fotográfica con el OPPO Reno ya nos dejó un agradable sabor de boca, y eso no solo ha cambiado, sino que deja aún más clara la capacidad de OPPO de competir con los grandes jugadores de la liga de la telefonía, incluso en aspectos clave como lo es el de la fotografía.

Las fotos del OPPO Reno tienen una estática “más Pixel”, y “menos Samsung”.

Dado que se mantiene la cámara principal de 48 megapíxeles, las capturas son tan detalladas y luminosas como en el Reno, y el procesado sigue otorgando a las fotografías una estética llamativa al elevar el contraste y evitar suavizar en exceso la escena –algo más común de lo que nos gustaría en los móviles venidos desde Asia–. Visto de otro modo: las fotos del OPPO Reno tienen una estática “más Pixel”, y “menos Samsung”.

Por supuesto, los dos sensores que acompañan al IMX586 que encabeza el sistema fotográfico otorgan una versatilidad digna de ser admirada, y el zoom óptico de 5 aumentos, que permite llegar hasta 10 combinado con el zoom digital, y hasta 60 recortando la escena, hace que la cámara del Reno 10x Zoom sea una de las cámaras más divertidas de usar que han pasado por mis manos. Simplemente, es un móvil que te incita a capturar el mundo desde cualquier lugar y ángulo.

Lo peor del OPPO Reno

Software

OPPO Reno 10x Zoom, pantalla

Como en el modelo base de esta familia, el Reno 10x Zoom llega con ColorOS 6 en su interior. El sistema operativo de OPPO basado en Android se renovaba no mucho tiempo atrás para introducir una nueva estética más limpia, aplicaciones rediseñadas y funciones como un Asistente inteligente, un Espacio de juegos y otras funciones que podemos encontrar en varias capas de personalización de fabricantes venidos desde China.

A grandes rasgos, Color OS se parece más bien poco a Android “stock”, lo cual no es algo malo per se. Los problemas de este software son los típicos de la gran mayoría de capas de los fabricantes vecinos de OPPO: menús de opciones confusos, sistemas de “optimización” innecesarios y herramientas de ahorro de energía que se cargan por completo la sincronización de las apps, y por ende sus notificaciones, aplicaciones duplicadas por doquier, y una gestión cuestionable de las propias notificaciones.

Color OS se parece más bien poco a Android “stock”, lo cual no es algo malo per se.

Una forma bastante precisa de definir ColorOS es como el hermano feo de OxygenOS, software utilizado por OnePlus, compañía hermana de OPPO bajo el abrigo del gigante de la electrónica BBK Electronics. En ambas capas de personalización encontraremos elementos compartidos, como el panel de multitarea, el sistema de navegación por gestos, o incluso los accesos directos a la linterna, cámara o controles multimedia con la pantalla apagada. Pero mientras OnePlus mantiene su capa cercana a la simplicidad que define la esencia nativa de Android, OPPO opta por recargar en exceso su sistema operativo. Al menos para mi gusto.

OPPO Reno 10x, lector de huellas

Aunque lo cierto es que esta decisión tiene todo el sentido del mundo visto desde una perspectiva comercial: el desarrollo de OPPO como fabricante de smartphones de éxito se ha llevado a cabo en China, y por tanto su software ha sido desarrollado conforme a las necesidades de su público. OnePlus, en cambio, desde un principio se ha centrado tanto en el público occidental con un software afín a su cultura como OxygenOS, como en el oriental con HydrogenOS –mucho más similar a ColorOS en cuanto a estética y funcionalidades–.

Pero en el software del OPPO Reno 10x Zoom no solo hay cosas malas, ni mucho menos. Está basado en Android 9 y cuenta con un parche de seguridad reciente. Además, todo funciona con suma suavidad y la falta de velocidad en ningún momento es un problema. Además, la estética es limpia y coherente entre menús y aplicaciones.

Si tuviera que quedarme con un aspecto de este software, in sin embargo, sería el nuevo sistema de navegación por gestos –que por algún motivo no estaba disponible en el OPPO Reno–, cuyo funcionamiento se asemeja al nativo de Android Q, prescindiendo por completo de la barra de navegación y permitiendo realizar el gesto atrás desde los laterales de la pantalla, dando incluso la posibilidad de regresar a la app anterior a través de un gesto a izquierda o derecha sostenido desde uno de los laterales de la pantalla.

Así son las cámaras del OPPO Reno 10x Zoom

OPPO Reno 10x Zoom sensores

OPPO no es la primera que ha apostado por la versatilidad en el sistema fotográfico de su último móvil estrella, pero sí una, junto a Huawei, de las que ha llevado los atributos de su cámara al extremo.

48 megapíxeles y una apertura f/1.7 con estabilizador óptico se encargarán de realizar la gran mayoría de las capturas. Este sensor, un Sony IMX586, se apoya en la tecnología Pixel Binning para generar imágenes de 12 megapíxeles de salida, con un nivel de detalle superior que si se utilizase un sensor de esta resolución, pero en archivos de tamaño equivalente. No obstante, en los ajustes de la cámara se ofrece la posibilidad de capturar fotos de 48 megapíxeles, de un tamaño significativamente superior y con aún más detalle.

A su lado se encuentra un sensor Ultra Wide de 8 megapíxeles y focal 2.2, que permite tomar capturas con un campo de visión de hasta 117º.

Y debajo, como guinda de un completo sistema fotográfico, se encuentra la lente periscópica de 8 megapíxeles, que permite realizar zoom óptico hasta 5 aumentos, e híbrido de hasta 10. Para lograr tal resultado a través de un módulo de cámara que no sobresale ni lo más mínimo del cuerpo del teléfono, OPPO basa el funcionamiento de este tercer sensor en una estructura horizontal, que utiliza un prisma óptico para refractar la luz al sistema de lentes.

Combinando los tres sensores, OPPO logra un rango focal en el Reno 10x Zoom que abarca desde los 16 hasta los 160 mm equivalentes, siendo esta última cifra la que obtenemos al disparar con los 10 aumentos.

OPPO Reno 10x, fotografia

Las novedades se extienden también al apartado del software. La IA se encarga de detectar la escena que se desea capturar y ajustar los parámetros en consecuencia. Tampoco falta el modo HDR automático o un modo propio de OPPO llamado “Color Deslumbrante”, que satura los colores primarios que aparecen en la escena.

El modo retrato también está presente, si bien en este caso no disponemos de un sensor dedicado a capturar información de profundidad como sí pasaba en el OPPO Reno.

Su cámara delantera es la misma que ya vimos en el modelo base, con 16 megapíxeles de resolución y, como la trasera, compatible con modo retrato.

La aplicación de cámara también es la propia de ColorOS 6. Su apariencia es limpia y todas las opciones están a mano. Además, se incluye un botón de lo más conveniente para conmutar entre los distintos modos de zoom: gran angular, x1, x2, x6 y x10.

Comportamiento de día, modo retrato y de noche

Macro OPPO Reno

De día, la cámara del OPPO Reno 10x es digna de estar en un móvil de casi 800 euros. Las fotos tomadas con el dispositivo están repletas de detalle gracias a los 48 megapíxeles de su sensor principal, y el procesado realizado por OPPO del que hablaba antes les da una apariencia llamativa donde las texturas son protagonistas. Sí es cierto que en ocasiones el nivel de contraste es algo excesivo –problema del que también pecan los Pixel–, de modo que la nitidez de las partes más oscuras de la imagen desaparece –sobre todo las sombras–. También observamos cierta tendencia a sobresaturar los colores, incluso cuando la opción “Color Deslumbrante” está desactivada.

Donde reside el atractivo de este sistema fotográfico es en la polivalencia que aportan los tres sensores, principalmente el “tele” de 13 megapíxeles. A lo largo de mi tiempo de uso con el teléfono, este es sin duda el sensor al que más partido he sacado, pues ofrece la posibilidad de capturar imágenes que, con cualquier otro móvil –dejando a un lado el P30 Pro–, serían impensables.

La calidad de las imágenes es buena hasta llegar a los 10 aumentos y sacar partido del zoom híbrido, si bien serán los 5 o 6 aumentos donde seremos capaces de capturar las imágenes con más detalle y, en definitiva, de mejor calidad –sobre todo en exteriores y con buena luz, o de lo contrario suelen aparecer problemas de enfoque–. A partir de ahí, el ruido comienza a ser notable y la falta de estabilización causa que pocas fotografías sean aprovechables, sobre todo al superar la barrera de los 20-25 aumentos.

De noche también observamos un buen comportamiento, siempre y cuando se utilice el sensor principal de mayor resolución y apertura. En caso de decidir aprovechar el resto de cualidades de la cámara, es probable que acabemos capturando imágenes demasiado oscuras y carentes de detalle. En cuanto al modo noche, el resultado es muy similar al que pudimos ver en el OnePlus 7 Pro con su modo “Paisaje Nocturno”: cumple su función, pero no llega al nivel de los modos incluidos por Huawei o Google, y tiende a suavizar en exceso las fotografías.

Cámara frontal

La cámara frontal también ofrece un resultado correcto, aunque a diferencia de los sensores traseros, sí peca de suavizar en exceso los rasgos faciales, resultando esto en imágenes algo menos detalladas y más “planas”. Sí es bueno el modo retrato, capaz de recortar con precisión al sujeto en primer plano, y generar un efecto de desenfoque poco artificial.

En definitiva, el sistema fotográfico del OPPO Reno 10x Zoom es uno de los más polivalentes y completos de este 2019, además de ofrecer una muy buena calidad de imagen –aún sin llegar al nivel de los modelos de referencia en este aspecto– en aquellas circunstancias en las que todos los factores están de nuestra parte, y con resultados más que decentes en las situaciones más complejas.

Grabación de vídeo

Grabar vídeo con el OPPO Reno 10x Zoom no resulta en una experiencia tan satisfactoria como sí lo es utilizar su cámara para sacar fotos. La calidad de imagen es correcta, pero no lo es tanto el sistema de estabilización. Además, se pierde la posibilidad de utilizar tanto el “tele” de 5 aumentos como el sensor gran angular.

OPPO Reno 10x Zoom, opinión y reflexiones finales de Andro4all

OPPO Reno 10x Zoom, parte trasera en color azul

El OPPO Find X lanzado el año pasado era solo un anticipo de lo que OPPO tenía pensado traer al mercado occidental. Pese a no llegar a cuajar del todo por culpa de la ahogante competencia, el Find X fue capaz de sentar las bases que servirían para desarrollar la familia Reno, donde la innovación, de nuevo, sería la piedra angular en el desarrollo de los dispositivos de esta serie.

Ya nos gustó el OPPO Reno, y esta versión más potente y versátil en lo que a fotografía se refiere, pasa directamente a ser uno de nuestros móviles favoritos en lo que llevamos de 2019, no solo por ofrecer una experiencia satisfactoria en todos los aspectos esenciales, sino por ser capaz de aportar algo distinto a un segmento tan difícil como lo es el de la gama alta telefónica. Y todo, por un precio que a diferencia de la mayoría de sus principales competidores, no supera los 800 euros.

Sin embargo, hay un detalle más que hace del OPPO Reno 10x un móvil especial: y es que ha llegado al lugar adecuado en el momento justo. Con Huawei atravesando una de las situaciones más complejas de su historia, y la incertidumbre de lo que pasará con móviles como el P30 Pro en un futuro de muy lejano, OPPO cuenta con una oportunidad de oro para colocar este dispositivo como uno de los principales exponentes en cuanto a fotografía móvil dentro de su gama, pues el único terminal que puede plantarle cara en cuanto a versatilidad fotográfica, es a su vez uno de los terminales con el futuro más incierto de la industria.

Como aspectos negativos conviene comentar la experiencia con el software, que sin ser mala sí es muy mejorable, así como las dimensiones del terminal, que podrían echar hacia atrás a más de uno por culpa de su gran tamaño, y más aún por su elevado peso.

Precio y dónde comprar el OPPO Reno 10x Zoom

OPPO Reno 10x Zoom, trasera

En España, el nuevo OPPO Reno 10x Zoom se podrá comprar a partir del próximo día 14 de junio en tiendas como The Phone House, El Corte Inglés, PC Componentes o Amazon. El precio de esta variante con super zoom aumenta desde los 499 euros del Reno “normal”, hasta 799 euros para su configuración con 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento.

OPPO Reno 10x Zoom, opinión y nota de Andro4all
¿Debería comprar el OPPO Reno 10x Zoom
A favor
  • Diseño y construcción: todo está cuidado hasta el más mínimo detalle
  • Rendimiento: uno de los móviles más rápidos de 2019
  • Autonomía. 4.065 mAh más Super VOOC son una perfecta combinación
  • Fotografía: uno de los sistemas de cámaras más versátiles de 2019, además de ofrecer una muy buena calidad de imagen
En contra
  • Software: ColorOS necesita un lavado de cara
  • Tamaño: es un móvil grande (más de 16 cm de alto) y pesado (216 gramos)
Conclusiones Diseño, rendimiento, autonomía y fotografía. El OPPO Reno 10x aprueba, y con nota, en los aspectos esenciales que todo móvil de gama alta debería llevar por bandera. Y además lo acompaña de la innovación que aporta su ingenioso sistema motorizado, y un apartado fotográfico con el que solo un móvil puede competir. Un móvil cuyo futuro es mucho más incierto que el de la última bestia de OPPO.
Puntuación

8.5OPPO Reno 10x Zoom

Un gran zoom, de la mano de un gran móvil

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Análisis de móviles, Oppo Reno 10x, Smartphones Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion