Sailfish OS como alternativa a Android: ¿opción creíble para los futuros móviles de Huawei y las otras marcas chinas?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Sailfish OS como alternativa a Android, ¿el mejor OS para Huawei?

Lo comentábamos hace unos días cuando el ‘Trumpazo’ a Huawei dejó en shock a la industria, que las consecuencias eran complicadas de imaginar todavía y llegarían seguro mucho más allá de lo que podía leerse a corto plazo.

De hecho, algunos analistas hablan ya de una pérdida en ventas de hasta 10 millones de smartphones al mes para una Huawei que ya busca soluciones, al menos en estos tres meses de moratoria en los que ha recuperado licencias y posiciones para seguir operando, pero en los que todo hace pensar que buscará alternativa a Android para reducir su dependencia de la tecnología estadounidense.

No en vano, Hongmeng OS ya está en desarrollo y debería presentarse tras el verano con los Huawei Mate 30, mientras que el resto de fabricantes chinos se sacuden también el susto morrocotudo mirando a un mercado que casi se había olvidado de Jolla y de su prometedora opción Sailfish OS que conocímos allá por el año 2013.

Sailfish OS como alternativa a Android, ¿el mejor OS para Huawei?

Sailfish OS es una alternativa real, está viva y hay interés por parte de fabricantes chinos

Quizás un sistema operativo adelantado a su tiempo, la verdad es que siempre he tenido la sensación de que Sailfish OS y su concepto no se entendieron bien cuando hace seis años llegaban presentando un contro completo basado en gestos.

Lo más curioso es que hoy en día nos peleamos por ello para eliminar botoneras virtuales y aprovechar la pantalla al máximo, y ciertamente la opción de Jolla ya lo hacía, era potente y tenía mucho potencial por exprimir. ¿Que qué les falto a la gente de Jolla entonces? Pues posiblemente a los finlandeses les faltó un dispositivo de referencia que les colocase en el mapa.

Sea como fuere, Jolla y Sailfish OS siguen vivos y su última actualización data de septiembre de 2018, siendo relativamente moderna por tanto, así que Sami Pienimäki, CEO de la compañía nórdica, ya se ha encargado de avivar el fuego en una entrevista a TechCentral donde afirmaba que su sistema operativo móvil ha recibido interés por parte de fabricantes chinos en los últimos días.

Sailfish OS como alternativa a Android, ¿el mejor OS para Huawei?

La alternativa parece muy seria y Jolla lleva años preparándose para este salto, y es que Sailfish OS ya lo tiene todo. Su desarrollo está maduro y el OS ya es funcional, se ha desarrollado desde la base pensando en dispositivos móviles con controles gestuales, y ciertamente sólo necesitaba un empujón como este para crecer, contando sobre todo con la posibilidad de que efectivamente puede ejecutar apps para Android.

Se trata de una opción desarrollada sobre la base del antiguo MeeGo, el software para smartphones basado en Linux que Nokia desarrollaba antes de su venta a Microsoft, así que también es un OS de código abierto que algunos teléfonos de Sony permiten utilizar de forma nativa.

Con todo esto, y aunque parece que Huawei trabaja en su propia opción personalizada, la alternativa de Sailfish OS es muy real y esta vez sí tiene una opción muy interesante de colarse en un mercado donde Ubuntu Touch o Firefox OS fracasaron de forma estrepitosa.

Veremos dónde termina la ambición del Gobierno de Donald Trump y su órdago a China, pero está claro que todos se afanan ya, movidos por el susto o no, en buscar alternativas para reducir su dependencia de la tecnología norteamericana. ¿Será 2019 el año del renacimiento de Jolla? ¿Ayudará Trump seguramente sin quererlo al despeguede un OS europeo que estaba abocado al olvido?

En Andro4all | Huawei se lo piensa y reformula sus ambiciones de ser el número 1 en ventas mundiales

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Sailfish OS
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs