Samsung Galaxy A50, análisis: la nueva gama media de Samsung baja de precio y sube de nivel

Samsung Galaxy A50, análisis: la nueva gama media de Samsung baja de precio y sube de nivel

La competencia en el segmento de la gama media es una auténtica locura. Desde hace unos años, comprarnos un smartphone de 200 o 300 euros --incluso de menos precio-- es sinónimo de un buen rendimiento, una cámara muy aceptable y una buena experiencia para casi todo tipo de usuarios.

Samsung, ha sido una de esas marcas que ha tenido que adaptarse a una feroz competencia que lleva unos años apretando en base a su buena relación calidad precio. Y ahora, también ha apostado por reducir sus precios, para así ofrecer más, por menos.

Hoy, te voy ha contar cómo ha sido mi experiencia con el Samsung Galaxy A50, un terminal cuyo diseño ya destaca bastante, y que alberga muchas sorpresas en su interior, con un precio que era difícil ver otrora en el catálogo de Samsung.

Samsung Galaxy A50

Índice de contenidos:

Samsung Galaxy A50, características y especificaciones

>
Samsung Galaxy A50, ficha técnica
Especificaciones
Dimensiones158,5 x 74,7 x 7,7 milímetros
168 gramos
PantallaSuperAMOLED de 6,4 pulgadas
Resolución y densidadFHD+. Aspect ratio de 19,5:9
ProcesadorSamsung Exynos 7 Octa 9610 y GPU ARM Mali-G72 MP3
RAM4 GB
Almacenamiento64 o 128 GB ampliables con microSD
Sistema operativoAndroid 9.0 Pie
CámarasTrasera: triple de 24 MP + 12 MP + 5 f/1.8
Frontal: de 24 MP f/2.0
Batería4.000 mAh con carga rápida
OtrosLector de huellas dactilares bajo la pantalla, conectividad NFC
ColoresNegro, plata, crema y azul
ConectividadLTE, Wi-Fi 802.11a/ac/b/g/n, Bluetooth 5.0, aGPS, USB Tipo C

Lo mejor del Samsung Galaxy A50

Diseño

Samsung lleva ya unos años haciendo un trabajo maravilloso en el diseño de sus terminales de gama alta, el cual lleva años perfilando, hasta dar como resultado el Samsung Galaxy S10, el terminal más optimizado en la historia de la compañía.

Este Samsung Galaxy A50 es un buen ejemplo del buen hacer de la firma coreana en esta materia. El terminal cuenta con una pantalla de 6,4 pulgadas que ocupa un 84% del frontal. Incorpora un notch en forma de gota en la parte superior, en la que aloja su cámara frontal de 24 megapíxeles.

Samsung Galaxy A50 notch

En la parte trasera del dispositivo, sólo encontramos la triple cámara trasera de X, X y X megapíxeles junto con el flash LED. Y ya está. Es todo lo que encontramos en la trasera del Galaxy A50, junto con el logo de Samsung, ya que el sensor de huellas dactilares está integrado bajo la pantalla del dispositivo, tal y como pasa en su buque insignia.

Esto, hace que el terminal, tanto en la parte trasera como en la delantera, luzca de una muy buena manera. Además, cuenta con un grosor de 7,7 milímetros y su parte trasera es curvada, lo cual favorece las sensaciones que tenemos en la mano a la hora de usar el terminal.

En concreto, la unidad de color azul, que es la que nosotros hemos analizado, es muy bonita, aunque eso no evita que la parte trasera sea un imán para las huellas dactilares debido a su trasera, que emula un cristal.

Samsung Galaxy A50 trasera

Software

Quién nos iba a decir hace unos años que la capa de personalización de Samsung iba a ser un punto positivo. Pero, en efecto el renovado One UI ha alcanzado un punto de madurez que realmente aporta mucho valor al conjunto del terminal, tanto por sus añadidos como por su diseño.

One UI tiene un diseño que, adaptado a lo que ha hecho Google con Android 9.0 y Material Design 2.0, hace que visualmente, usar el Galaxy A50 sea algo muy placentero. Samsung ha optado por una estética de lo más minimalista, que tiende a ser redondeada y que estéticamente, me parezca destacable.

Además, Samsung cuenta con añadidos como las notificaciones flotantes desplegables. Cuando recibamos una notificación, por ejemplo, de WhatsApp, podremos dar al punto que nos aparece en pantalla, y así abrir una ventana flotante con la aplicación completa, pero que sólo ocupa un pequeño tramo de la pantalla.

Samsung Galaxy A50 notch tiempo

Por otra parte, Samsung ofrece cosas muy interesantes en su capa, como la posibilidad de regular la intensidad de la linterna. Además, tenemos el nuevo sistema de gestos de Samsung, que por fin nos deja disfrutar de la pantalla y del contenido que veamos en su totalidad, sin una barra de navegación que nos reste contenido en pantalla.

Samsung ha mejorado mucho el software de sus terminales con One UI, y el cambio se nota a nivel estético y funcional

Bixby se deja notar de buena manera en este terminal, y tenemos la opción de invocar el asistente manteniendo pulsado el botón de apagado, además de contar con una página especialmente dedicada a Bixby Home en en el launcher, en la que podremos añadir diferentes servicios con los que cuenta el asistente, como el tiempo, Spotify, las noticias, Twitter, Facebook o el calendario. Aunque lo cierto es que, por desgracia, se percibe cierta ralentización al abrirlo.

Por otra parte, estamos ante una interfaz totalmente personalizable, ya que permite que instalemos temas para cambiar la estética del terminal, y también nos deja elegir entre un launcher con o sin cajón de aplicaciones, así como elegir las filas y columnas del mismo.

Pantalla

Ya estamos acostumbrados a ver un buen trabajo de Samsung respecto a los paneles de sus terminales, y aunque este Samsung Galaxy A50 sea un terminal de gama media, y no de gama alta, cuenta con un buen panel, que aguanta el tipo en situaciones con mucha luz, y cuyos ángulos de color son muy amplios.

Se trata de un SuperAMOLED de 6,4 pulgadas de tamaño, y que cuenta con una pantalla Full HD+. Al ser una pantalla AMOLED, los negros son puros, ya que se trata de píxeles apagados, y el resto de la paleta de colores, al estar un poco saturados, lucen muy vistosos. La compañía ofrece la posibilidad de que modifiquemos la calibración del color, para que así quede algo más a nuestro gusto.

Samsung Galaxy A50 calendario

Los ángulos de visión de la pantalla son buenos, y la pantalla es lo suficientemente brillante como para poder verla perfectamente al sol. No al nivel de un iPhone, por ejemplo, pero por encima del nivel de muchos de sus competidores.

El hecho de que tenga pocos marcos, además, hace que podamos disfrutar de una mayor visualización de contenido, en especial si activamos el uso de los gestos de Samsung --que sustituyen los botones por barras que tendremos que deslizar-- que hacen que ahorremos aún más espacio, algo que se agradece de cara a la sensación de inmersión.

Lo peor del Samsung Galaxy A50

Ralentizaciones

El Samsung Galaxy A50 cuenta con un Samsung Exynos 7 Octa 9610 y 4 o 6 GB de memoria RAM, según la versión. Sin duda, es una buena combinación, sin embargo, durante las semanas en las que lo he estado probando, me ha dado la sensación de que el terminal quizá no iba todo lo fluido que debería.

A la hora de hacer scroll en una lista, he podido apreciar algunos retardos en la respuesta táctil, así como ligeras ralentizaciones al utilizar Bixby o los gestos de navegación, problemas que han empañado un poco mi experiencia con el terminal. Eso sí, si hablamos de potencia bruta abriendo aplicaciones y utilizando la multitarea, no tenemos ninguna queja. Al César lo que es del César.

Samsung Galaxy A50 Bixby

En el uso diario, estos pequeños problemas no suelen hacerse notar demasiado, pero lo cierto es que si eres un poco maniático con el rendimiento, y vienes de un terminal de gama alta, es posible que lo notes más de lo que te gustaría.

Y es que, por mucho que nos pese, parece que en algunas ocasiones el propio software que hemos elogiado antes le pasa cierta factura al terminal, que en contadas ocasiones parece demasiado recargado, en especial con Bixby Home, ya que cada vez que pasamos a esta página del launcher, notamos una falta de fluidez que le quita atractivo a una opción tan interesante como esta.

Aplicación de la cámara

La cámara del Samsung Galaxy A50 no es mala, ni uno de los puntos más flojos del terminal, la experiencia que he tenido con ella ha sido buena, y si bien no saca un sobresaliente, sí que aprueba, en parte, gracias a la versatilidad que nos ofrece su triple cámara trasera, como te contaremos más adelante.

Sin embargo, la aplicación no está a la altura del rendimiento de la misma. En primer lugar, tarda más de lo esperado en accionar el obturador para tomar la foto, lo que empeora la experiencia, y hace que tomar varias fotos seguidas sea una tarea frustrante a no ser que hagamos una ráfaga.

Samsung Galaxy A50 cámara app

Por otra parte, el interruptor para activar el modo ultrapanorámico en ocasiones --muy contadas-- no responde, mientras que el modo de enfoque dinámico --o modo retrato-- muestra en algunas ocasiones un resultado errático, unida a más ralentizaciones aún.

Pero no todo es malo en la aplicación de cámara, ya que el cambio desde la cámara frontal hacia la trasera --y viceversa-- se hace bastante rápido, y además, la cámara cuenta con AR Emoji, el modo de Samsung en el que podemos crear nuestros propios stickers y avatares para hacer divertidos vídeos y fotos. Sin embargo, a grandes rasgos, pensamos que es uno de los puntos a mejorar del terminal.

Lector de huellas bajo la pantalla

Una de las características más sorprendentes acerca de este Samsung Galaxy A50 es que, por primera vez, Samsung introduce el lector de huellas dactilares bajo la pantalla en un dispositivo relativamente barato, orientado a la gama media. Pero, eso sí, no esperes el mismo rendimiento que en el flagship de la firma coreana.

Y es que, por desgracia, se trata de un añadido que lo único que nos va a aportar es una mejor sensación estética en la parte trasera. Es más lento y menos preciso que el lector de huellas habitual que estamos acostumbrados a ver en la mayoría de terminales.

Samsung Galaxy A50 huella dactilar bajo la pantalla

Es una gran innovación que, desde luego, no nos esperábamos ver en un smartphone de gama media de 300 euros, eso es cierto, pero no menos cierto es que es más lento que un sensor de huellas dactilares al uso, y que provoca que tardemos más de lo normal en desbloquear el terminal.

Así son las cámaras del Samsung Galaxy A50

Samsung Galaxy A50 trasera

El Samsung Galaxy A50 cuenta con un triple sensor de 25 megapíxeles f/1.7, 5 megapíxeles f/2.2 para realizar el efecto bokeh y otro de 8 megapíxeles f/2.2 que se encargará de tomar las fotos ultrapanorámicas que le aportan un valor tan diferencial al apartado fotográfico del dispositivo

Estamos ante una buena cámara, pero que aún tiene margen de mejora en varios aspectos como la fotografía nocturna o el modo retrato, que no acaban de convencernos del todo en las pruebas que hemos realizado. Además, la propia aplicación de cámara quizá requeriría de una actualización.

Comportamiento de día, modo retrato y de noche

Samsung Galaxy A50, análisis: la nueva gama media de Samsung baja de precio y sube de nivelSamsung Galaxy A50, análisis: la nueva gama media de Samsung baja de precio y sube de nivel
Samsung Galaxy A50, análisis: la nueva gama media de Samsung baja de precio y sube de nivelSamsung Galaxy A50, análisis: la nueva gama media de Samsung baja de precio y sube de nivel

Samsung ha querido otorgar al Samsung Galaxy A50 un buen rendimiento fotográfico, pero que no se quede ahí, sino que además aporte algo que el resto de terminales de gama media no tiene. Estamos ante un triple sensor de 24, 12 y 5 megapíxeles, que saca buenas fotografías cuando la luz acompaña y que, aunque de noche no sobresalga, mantiene el tipo.

El nivel de detalle de las fotografías es bueno en la mayoría de situaciones, y el modo retrato suele hacer bien su trabajo, aunque con poca luz aparece cierto efecto acuarela que afea bastante la fotografía. En cuanto a los colores, el terminal satura un poco las imágenes en algunas ocasiones, pero sin exagerar demasiado. Además, cuenta con un modo de detección de escenas que cambiará algunos valores.

Samsung Galaxy A50, análisis: la nueva gama media de Samsung baja de precio y sube de nivelSamsung Galaxy A50, análisis: la nueva gama media de Samsung baja de precio y sube de nivelSamsung Galaxy A50, análisis: la nueva gama media de Samsung baja de precio y sube de nivel
Samsung Galaxy A50, análisis: la nueva gama media de Samsung baja de precio y sube de nivelSamsung Galaxy A50, análisis: la nueva gama media de Samsung baja de precio y sube de nivelSamsung Galaxy A50, análisis: la nueva gama media de Samsung baja de precio y sube de nivel

La aplicación de cámara también cuenta con un modo manual en el que podremos cambiar algunos parámetros de la imagen en directo. Aunque, como te hemos comentado antes, se trata de una aplicación que no está del todo a la altura de los sensores del terminal.

Samsung Galaxy A50, análisis: la nueva gama media de Samsung baja de precio y sube de nivelSamsung Galaxy A50, análisis: la nueva gama media de Samsung baja de precio y sube de nivelSamsung Galaxy A50, análisis: la nueva gama media de Samsung baja de precio y sube de nivelSamsung Galaxy A50, análisis: la nueva gama media de Samsung baja de precio y sube de nivelSamsung Galaxy A50, análisis: la nueva gama media de Samsung baja de precio y sube de nivelSamsung Galaxy A50, análisis: la nueva gama media de Samsung baja de precio y sube de nivelSamsung Galaxy A50, análisis: la nueva gama media de Samsung baja de precio y sube de nivel
Samsung Galaxy A50, análisis: la nueva gama media de Samsung baja de precio y sube de nivelSamsung Galaxy A50, análisis: la nueva gama media de Samsung baja de precio y sube de nivelSamsung Galaxy A50, análisis: la nueva gama media de Samsung baja de precio y sube de nivelSamsung Galaxy A50, análisis: la nueva gama media de Samsung baja de precio y sube de nivelSamsung Galaxy A50, análisis: la nueva gama media de Samsung baja de precio y sube de nivelSamsung Galaxy A50, análisis: la nueva gama media de Samsung baja de precio y sube de nivelSamsung Galaxy A50, análisis: la nueva gama media de Samsung baja de precio y sube de nivel

Tanto en la cámara frontal como en la trasera tenemos un modo retrato que funciona bastante bien --prueba de ello es que en la mayoría de ocasiones interpreta bien la dilatación de mi oreja como un primer plano--, aunque, como en absolutamente todos los smartphones, hay ocasiones en las que no acierta del todo. Por otra parte, permite que ajustemos en directo la intensidad del desenfoque, algo que, aunque podamos hacerlo posteriormente en Google Fotos, viene muy bien para tomar la fotografía tal y como queremos.

Modo panorámico:

Samsung Galaxy A50, análisis: la nueva gama media de Samsung baja de precio y sube de nivelSamsung Galaxy A50, análisis: la nueva gama media de Samsung baja de precio y sube de nivelSamsung Galaxy A50, análisis: la nueva gama media de Samsung baja de precio y sube de nivelSamsung Galaxy A50, análisis: la nueva gama media de Samsung baja de precio y sube de nivelSamsung Galaxy A50, análisis: la nueva gama media de Samsung baja de precio y sube de nivelSamsung Galaxy A50, análisis: la nueva gama media de Samsung baja de precio y sube de nivel
Samsung Galaxy A50, análisis: la nueva gama media de Samsung baja de precio y sube de nivelSamsung Galaxy A50, análisis: la nueva gama media de Samsung baja de precio y sube de nivelSamsung Galaxy A50, análisis: la nueva gama media de Samsung baja de precio y sube de nivelSamsung Galaxy A50, análisis: la nueva gama media de Samsung baja de precio y sube de nivelSamsung Galaxy A50, análisis: la nueva gama media de Samsung baja de precio y sube de nivelSamsung Galaxy A50, análisis: la nueva gama media de Samsung baja de precio y sube de nivel

Como te hemos dicho, uno de los sensores del Galaxy A50 es ultrapanorámico, y esto permite que podamos tomar unas fotografías muy curiosas en las que el ángulo de visión pasa a ser mucho más amplio, y que consigue unos resultados muy curiosos en ciertas situaciones. Aunque, debido a su resolución de 8 megapíxeles y su apertura de f/2.2, las fotografías nocturnas no son su punto fuerte.

Samsung Galaxy A50, análisis: la nueva gama media de Samsung baja de precio y sube de nivelSamsung Galaxy A50, análisis: la nueva gama media de Samsung baja de precio y sube de nivelSamsung Galaxy A50, análisis: la nueva gama media de Samsung baja de precio y sube de nivelSamsung Galaxy A50, análisis: la nueva gama media de Samsung baja de precio y sube de nivelSamsung Galaxy A50, análisis: la nueva gama media de Samsung baja de precio y sube de nivelSamsung Galaxy A50, análisis: la nueva gama media de Samsung baja de precio y sube de nivelSamsung Galaxy A50, análisis: la nueva gama media de Samsung baja de precio y sube de nivelSamsung Galaxy A50, análisis: la nueva gama media de Samsung baja de precio y sube de nivel
Samsung Galaxy A50, análisis: la nueva gama media de Samsung baja de precio y sube de nivelSamsung Galaxy A50, análisis: la nueva gama media de Samsung baja de precio y sube de nivelSamsung Galaxy A50, análisis: la nueva gama media de Samsung baja de precio y sube de nivelSamsung Galaxy A50, análisis: la nueva gama media de Samsung baja de precio y sube de nivelSamsung Galaxy A50, análisis: la nueva gama media de Samsung baja de precio y sube de nivelSamsung Galaxy A50, análisis: la nueva gama media de Samsung baja de precio y sube de nivelSamsung Galaxy A50, análisis: la nueva gama media de Samsung baja de precio y sube de nivelSamsung Galaxy A50, análisis: la nueva gama media de Samsung baja de precio y sube de nivel

En cuanto a la fotografía nocturna, el terminal no sobresale en absoluto, y ofrece un rendimiento que aprueba por los pelos, y que es algo pobre si lo comparamos con otros terminales de la competencia como el Redmi Note 7 o el Pocophone F1.

Cámara frontal

Samsung Galaxy A50, análisis: la nueva gama media de Samsung baja de precio y sube de nivelSamsung Galaxy A50, análisis: la nueva gama media de Samsung baja de precio y sube de nivelSamsung Galaxy A50, análisis: la nueva gama media de Samsung baja de precio y sube de nivel
Samsung Galaxy A50, análisis: la nueva gama media de Samsung baja de precio y sube de nivelSamsung Galaxy A50, análisis: la nueva gama media de Samsung baja de precio y sube de nivelSamsung Galaxy A50, análisis: la nueva gama media de Samsung baja de precio y sube de nivel

Samsung Galaxy A50, análisis: la nueva gama media de Samsung baja de precio y sube de nivelSamsung Galaxy A50, análisis: la nueva gama media de Samsung baja de precio y sube de nivelSamsung Galaxy A50, análisis: la nueva gama media de Samsung baja de precio y sube de nivelSamsung Galaxy A50, análisis: la nueva gama media de Samsung baja de precio y sube de nivel
Samsung Galaxy A50, análisis: la nueva gama media de Samsung baja de precio y sube de nivelSamsung Galaxy A50, análisis: la nueva gama media de Samsung baja de precio y sube de nivelSamsung Galaxy A50, análisis: la nueva gama media de Samsung baja de precio y sube de nivelSamsung Galaxy A50, análisis: la nueva gama media de Samsung baja de precio y sube de nivel

En cuanto a los selfies, vas a disfrutar bastante de este terminal, ya que ofrece unos buenos resultados de día, y bastante decentes cuando las condiciones lumínicas son algo más pobres. Además, tenemos disponible un modo que aumenta el ángulo de la foto, así como modo retrato que interpreta muy bien cuál es el primer plano.

Samsung Galaxy A50: opinión y reflexiones finales de Andro4all

La gama media dio un salto cualitativo hace ya algo más de un par de años de la mano de empresas como Xiaomi o como Moto que apuestan por una muy buena relación calidad precio, que hace menos apetecibles los gama media tradicionales por la diferencia de precio.

Samsung ha estado un tiempo intentando adaptarse a esta tendencia, y este Samsung Galaxy A50 --junto con otros terminales como el Galaxy M20-- es la prueba de que lo ha conseguido. Se trata de un terminal de alrededor de 300 euros con el mejor diseño de toda la gama media, así como con una enorme batería de 4.000 mAh que es uno de sus puntos más fuertes, y unas cámaras y pantalla que le aportan mucho valor al terminal.

En mi opinión, se trata de una buena compra si eres de esas personas que gusta de la interfaz de Samsung o bien que valora mucho el diseño y la batería. Y desde luego, merece bastante la pena, a pesar de sus puntos débiles como el lector de huellas bajo la pantalla.

Precio y dónde comprar el Samsung Galaxy A50

El Samsung Galaxy A50 se puede comprar en tiendas como Amazon o El Corte Inglés**, por un precio de alrededor de 300 euros.

Samsung Galaxy A50

Samsung Galaxy A50, opinión y nota de Andro4all
¿Debería comprar el Samsung Galaxy A50
A favor
  • Batería
  • Software
  • Diseño
  • Apartado fotográfico
En contra
  • Aplicación de cámara
  • Ralentizaciones
  • Lector de huellas bajo la pantalla
ConclusionesSamsung ha conseguido lanzar un terminal de gama media al mercado de lo más competente con este A50, con un buen rendimiento, un diseño increíble y una batería muy buena que va a permitir que te despreocupes por completo del cargador.
Puntuación
80Sobre 100

Samsung Galaxy A50

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Andro4all podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!