Crean semáforos de suelo para evitar los atropellos de peatones adictos al móvil

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Semáforos en el suelo

Los excesos nunca son buenos. Si para la Organización Mundial de la Salud estar jugando a los videojuegos durante muchas horas seguidas es una enfermedad, tal vez debería estudiar también a aquellos usuarios que no levantan la mirada de su smartphone ni siquiera para comer o mientras mantienen una conversación.

Los smartphones son dispositivos muy útiles pero también peligrosos. Si conducir mientras se usa el smartphone ya provoca más accidentes que los conductores borrachos, no menos peligrosos son aquellas personas que caminan por la calle con mirada baja y smartphone en mano sin importarles todo lo que suceda alrededor suyo.

Algunas ciudades españolas están instalando estos semáforos para evitar atropellos de peatones

La solución a estos problemas la ha encontrado una empresa española y no, no es ese prototipo de cámara que nos permitía ver lo que teníamos delante. Tal y como leemos en el diario económico Expansión, una filial del grupo valenciano Saludes, ha instalado en algunas ciudades españolas un sistema para avisar a los peatones que no levantan la cabeza del suelo por culpa del smartphone, si los semáforo están en verde o en rojo.

Chica con teléfono móvil

La propia compañía recuerda que según un estudio de la aseguradora Mapfre, un 98 % de los accidentes donde el peatón es el culpable, están provocadas por el uso de los dispositivos móviles. Este fenómeno, que se le ha denominado “peatones zombi”, es uno de los grandes problemas de muchas ciudades del mundo y en España se pretende atajar con estos curiosos “semáforos”.

Según sus creadores, estos sistemas funcionan mediante el uso de balizas incrustadas en el pavimento de las aceras y que al ser pisadas por los peatones, hacen activar unos LEDs de color rojo o verde en función del estado del semáforo. De momento ya son varias los lugares de nuestro territorio que ya cuentan con este sistema “100 % español” como Ibiza, Guadalajara o el país vecino Andorra y se espera que en los próximos meses se expandan a mas ciudades del territorio nacional.

Aunque no es mala solución para evitar posibles accidentes, evidentemente lo mejor sería dejar de usar el teléfono móvil mientras se camina. Contestar ese WhatsApp, darle al Me Gusta al tuit o enviar un correo puede esperar, la seguridad vial no.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Curiosidades, Tecnologías
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion