Por qué usar un dispositivo para monitorizar tu sueño puede hacer que duermas peor

COMPARTIR 0 TWITTEAR

sueño

Relojes inteligentes, pulseras de actividad hasta aplicaciones como Sleep as Android y que podemos instalar en nuestro teléfono móvil. No son pocas las herramientas a día de hoy que nos permiten monitorizar nuestro sueño y comprobar si realmente dormimos bien o por el contrario tenemos el sueño ligero.

Pero, ¿es esta búsqueda del sueño perfecto necesaria? ¿Merece la pena estar pendiente de estas herramientas a la hora de dormir? Algunos expertos creen que no y ya advierten de los peligros que estas aplicaciones y dispositivos pueden provocar en los usuarios.

Ortosomnia o cuando buscar el sueño perfecto hace que duermas peor

Estás durmiendo menos y es por culpa de la luz azul que emite la pantalla de tu móvil

Tal y como leemos en The New York Times, algunos especialistas del sueño advierten que todas estas aplicaciones y/o herramientas que utilizamos para medir el sueño pueden proporcionar datos inexactos e incluso producir el efecto contrario, es decir, que durmamos peor. Además de ello, aconsejan no estar con el móvil en la cama ya que según estos expertos, no es nada higiénico.

¿La obsesión por la búsqueda del sueño perfecto? Tiene un nombre: ortosomnia. Dicho concepto fue creado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Rush y de la Escuela de Medicina de la Universidad Northwestern en un estudio del año 2017. Una de sus autoras fue la Dra. Kelly Baron que si bien mencionó que las aplicaciones para medir el sueño pueden ser útiles para encontrar anomalías, pueden ser un arma de doble filo.

Así por ejemplo, el hecho de dormir con una pulsera inteligente que “controle” nuestro sueño, puede hacer que el insomnio aumente. El hecho de estar pendiente de todos los datos que recibimos, los porcentajes del sueño, las bajadas del ritmo cardíaco, las gráficas de las interrupciones del sueño, comparar todos estos datos con otros usuarios… toda esta obsesión puede pasarnos factura al echarnos en la cama.

Monitoreo de sueño Sleep As Android

En un caso concreto del estudio, un mujer informó que según su pulsera de actividad, tan solo tenía un promedio de eficiencia del sueño de apenas el 60 por ciento. Después de suministrarle medicación y de realizarle un estudio pormenorizado de su sueño, se le informó que se encontraba perfectamente, que su sueño no era para nada irregular y que no se obsesionara tanto con todos los datos de su pulsera de actividad, que podían ser incorrectos. A pesar de ello, la paciente seguía sin estar tranquila.

Entonces, ¿debemos hacer caso o no de los dispositivos y aplicaciones que rastrean nuestro sueño? Según el Dr. Conor Heneghan, director de investigación de Fitbit, lo que ellos hacen es dar a las personas una herramienta para entender su propia salud del sueño y que el seguimiento del sueño gracias a estos accesorios está concienciando a la gente de la importancia de acostarse y despertarse a horas prudentes.

¿Pueden las personas obsesionarse con estas herramientas y tener ansiedad? Sí, pero también hay otras muchas que nos comentan que les ayudan, por eso defendemos su uso” – dijo el Dr. Spiritus, director ejecutivo de SleepWatch, una aplicación para el Apple Watch.

apple-watch

A pesar de todo ello, los analistas y expertos son tajantes. Dormir lo suficiente de manera regular es crucial para la salud. En este caso, otro profesional, el Dr. Montgomery-Downs de la Universidad de West aconseja olvidarse de todos estos cuantificadores del sueño y hacer caso al propio cuerpo para evaluar la cantidad y la calidad del sueño.

“Lo mejor es buscar una semana en la que no tengamos que levantarnos a una hora en concreto, por ejemplo en vacaciones. Echarnos a la cama y quitar la alarma. Los primeros días vamos a dormir mucho, pero al cabo de unos días, nuestro cuerpo se adaptará y dormiremos las horas justas que necesitemos. Nuestro propio cuerpo sabe cuando tenemos que irnos a la cama y cuanto sueño realmente necesitamos. Confiemos más en nuestro cuerpo y menos en los dispositivos electrónicos”

Tal vez esta última frase sea el mejor consejo que nos pueden dar en el día de hoy.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Apple Watch, dormir, estudios, Fitbit, Pulseras inteligentes, Relojes inteligentes, Sleep as Android, Sueños
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs