Así puedes abrir un chat secreto en Telegram

Última actualización el 10/09/2020 a las 13:00

Telegram ha logrado consolidarse como una buena alternativa a WhatsApp gracias, especialmente, a todas las funciones que tiene y de las que aún carece su competidor.

La seguridad y la privacidad también son otras de sus grandes bazas frente a WhatsApp, una plataforma que nunca será segura, según Pavel Durov, creador de Telegram.

Entre esos avances para la privacidad y la seguridad de Telegram destaca el chat secreto, una herramienta muy interesante si quieres mantener la privacidad de tus conversaciones.

A continuación, te contamos cómo funcionan estos chats secretos y cómo puedes abrir uno de ellos para que domines aún más la app de comunicación.

¿Qué es y cómo funciona el chat secreto en Telegram?

El chat secreto (o privado) guarda grandes diferencias con un chat normal en Telegram. En primer lugar, la clave está en que los mensajes de las conversaciones secretas solo los puedes leer tú y el receptor, mientras que los del resto de conversaciones quedan almacenados en la nube y Telegram puede descifrarlos.

Otra de las medidas de privacidad de estos chats es que los mensajes no se pueden reenviar a otros contactos, no salen de ahí.

Al no poder realizar tampoco capturas de pantalla, el contenido de la conversación se mantiene privado entre los dos usuarios.

Si uno de ellos elimina un mensaje, este desaparecerá también de la app del receptor.

Los chats secretos de Telegram también te ofrecen la autodestrucción de los mensajes, es decir, puedes establecer un tiempo determinado para que el contenido se borre después de que lo haya abierto el otro miembro de la conversación.

Como ves, es muy difícil que quede rastro alguno del chat si utilizas todas las herramientas que te ofrece la app.

Finalmente, a la hora de utilizar un chat secreto debes tener en cuenta que este solo es accesible desde el dispositivo en el que lo has abierto.

Al no quedar guardado en la nube, no puedes ver una conversación secreta en el ordenador si la has abierto en tu móvil.

Cómo abrir un chat secreto en Telegram

Hasta aquí has podido conocer las múltiples ventajas en cuanto a privacidad que conlleva utilizar un chat secreto al conversar por Telegram.

La app, fiel a su idea de simplificar al máximo sus herramientas, te ofrece un acceso bastante sencillo a este tipo de chats.

Para iniciar un chat secreto en Telegram, sigue estos pasos:

  1. Entrar en el menú de opciones del lateral izquierdo de la pantalla, ya sea pinchando en el botón de tres líneas, o deslizando desde la izquierda a la derecha.
  2. Pulsa en “Nuevo chat secreto”.
  3. Elige al usuario con el que quieres comenzar el chat privado.
  4. Empieza a chatear.

Como hemos visto anteriormente, puedes aumentar la privacidad de este chat secreto utilizando algunas de las herramientas disponibles.

La más importante es la autodestrucción de mensajes, a la que puedes acceder con el botón de la esquina superior derecha dentro de la conversación.

Chat secreto en Telegram

Al no poder realizar capturas en la conversación, hemos tenido que utilizar apps de terceros para mostrarte cómo aparece la función Establecer autodestrucción en la imagen superior.

Pese a utilizar métodos externos, la seguridad de Telegram se mantiene intacta y en ningún momento aparece el contenido del chat en las capturas de pantalla.

Para la autodestrucción de mensajes puedes elegir entre minutos, horas, días e incluso semanas. Una vez que haya pasado el tiempo que tú has establecido después de que el otro contacto lea el mensaje, este se eliminará de forma automática.

Además, el contenido de los mensajes recibidos nunca aparecerá en las notificaciones, solo podrás leer “Tienes un mensaje nuevo”.

Si consideras que la conversación ya ha terminado y no necesitas proteger más tus mensajes, puedes eliminar el chat secreto sin que quede rastro alguno en la nube.

Esta es solo una de las funciones más interesantes de la app, aunque hay muchas más que puedes descubrir gracias a los 31 mejores trucos para exprimir Telegram al 100%.