Sí, hay personas escuchando lo que le dices al Asistente de Google o a tu altavoz Google Home

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Diseño transparente Asistente de Google

Si alguna vez te lo habías preguntado, ahora puedes salir de dudas: las grabaciones que el Asistente de Google recopila, tanto a través de tu smartphone como de los altavoces inteligentes Google Home o Nest, son escuchadas por humanos. Al menos así lo han podido demostrar en el medio de origen belga VRT, y es que al parecer Google cuenta con un equipo de empleados dedicado a escuchar los archivos de audio recopilados por el Asistente alrededor de todo el mundo, para así mejorar la precisión del motor de búsqueda de la compañía.

Que el Asistente de Google recopila las grabaciones de audio con el objetivo de obtener y analizar extractos de información, y así mejorar su funcionamiento no debería sorprender a nadie a estas alturas. Lo que no estaba tan claro, es que estos archivos de audio fueran escuchados en algún momento por personas.

No obstante, empleados de una empresa subcontratada por Google aseguran que cuentan con un sistema que recopila audio a través del Asistente de Google, y posteriormente lo reproducen para analizar el contenido. Sin embargo, el cometido de este tipo de empresas no es analizar lo que se dice, sino cómo se dice, para así ayudar a la tecnología de reconocimiento de voz de Google a entender diferentes tipos de entonación, acentos u otros fenómenos que pudieran complicar la identificación de los comandos de voz.

“El reconocimiento de voz genera automáticamente un guión de las grabaciones. Luego, los empleados tienen que verificar dos veces para describir el extracto con la mayor precisión posible: ¿es la voz de una mujer, la voz de un hombre o un niño? ¿Qué dicen ellos? Escriben cada tos y cada coma audible. Estas descripciones están mejorando constantemente los motores de búsqueda de Google, lo que se traduce en mejores reacciones a los comandos.”

Como es evidente, antes de que las grabaciones lleguen al sistema que utilizan los empleados, la información de los usuarios se desliga de cada archivo de audio, de modo que en todo momento las grabaciones permanecen anónimas. Pero dado que en algunos casos los comandos de voz incluyen información personal, no es muy difícil deducir la identidad de la persona que ejecutó el comando de voz.

Google Nest Hub, comando de voz

Quizá lo más preocupante en este sentido sean las grabaciones que en ningún momento debieron serlo. Si tienes un altavoz Google Home o la detección del comando “Ok Google” activada en tu móvil, es probable que en más de una ocasión te hayas encontrado con el Asistente esperando a que le des una instrucción sin ni siquiera haberlo invocado de manera intencionada.

Pero en cuanto el sistema de reconocimiento de voz de Google identifica el comando de activación, comienza a capturar audio en busca de instrucciones. Audio que, finalmente, acaba llegando al equipo de empleados encargado de analizarlo. Esto, según se apunta en el informe, deriva en conversaciones privadas entre parejas, familiares o profesionales que acaban siendo escuchadas por terceros. Algunos empleados afirman haber escuchado incluso situaciones de violencia, y otros audios de contenido más… íntimo.

Google no es la única compañía que lleva a cabo técnicas de este tipo. Está demostrado que Amazon también recopila extractos de grabaciones de Alexa para su posterior análisis y mejora de la plataforma. Y la propia Google ha admitido en un comunicado oficial contar con expertos en lenguaje de todo el mundo que analizan las grabaciones del Asistente para aumentar la velocidad de reconocimiento de voz, aunque en todo momento asegura que “las grabaciones son anónimas y solo suponen un 0,2% de todos los fragmentos de audio recopilados”, y que “este trabajo es de crucial importancia para desarrollar tecnologías en las que se basan productos como el Asistente de Google”. Además, planea abrir una investigación para determinar quién ha sido el revisor de idiomas que ha violado las políticas de seguridad al filtrar datos de audio confidenciales de usuarios residentes en Holanda.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Asistentes virtuales para Android, Noticias Android, Privacidad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs