Los datos móviles no funcionan: 7 soluciones que puedes probar

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Usar el móvil con Andro4all

Quedarse sin datos móviles de manera repentina es una situación extremadamente frustrante, que incluso puede llegar a suponer algún que otro riesgo si sucede en un momento inoportuno. En ocasiones, es fácil deducir cuál es la causa de este problema, mientras que en otras simplemente parece que la tecnología ha decidido ponerse en nuestra contra en el momento más inoportuno.

No obstante, después de tantos años usando smartphones, existen formas de comprobar de dónde viene el fallo que nos impide navegar a través de la red de datos, y llevar a cabo algunas acciones con las que –con un poco suerte– llegar a solucionar los problemas.

Qué hacer cuando no funcionan los datos móviles

Activa y desactiva el modo avión

Modo avion

A estas alturas probablemente ya sepas que el modo avión es una opción que permite desactivar todas las conexiones de red del teléfono, algo útil en vuelos –tal y como indica su nombre–, pero también interesante cuando se intenta ahorrar batería.

Aunque puede parecer algo extremadamente simple y obvio, lo cierto es que el proceso de activar y desactivar el modo avión suele ser una solución efectiva un buen número de las veces que aparecen problemas a la hora de navegar. Solo tienes que desplegar el panel de ajustes rápidos del móvil, y pulsar dos veces sobre el icono de “Modo Avión” para hacerlo.

Comprueba los ajustes de red

Nuevo icono de red en Android Q Beta 5

Si el proceso más simple no funciona, quizá los problemas sean más graves de lo que podríamos imaginar en un principio, y quizá sea necesario echar un ojo a los ajustes de red para comprobar que están configurados correctamente.

Uno de los primeros apartados que deberías visitar cuando los datos no funcionan son los “APN” o Nombres de Punto de Acceso. En nuestra guía de APN en Android puedes ver cómo configurarlos paso a paso dependiendo de tu operador.

También deberías comprobar que dentro de los ajustes de “SIM y red”, la opción “Tipo de red preferida” esté configurada en modo 2G/3G/4G Automático para poder obtener la mayor velocidad de conexión. Por otro lado, quizá sea necesario activar la itinerancia de datos para poder obtener señal de red por parte de tu operadora.

Además de eso, en Android existe una opción que permite restringir o desactivar completamente los datos móviles una vez se ha consumido una cifra determinada. Si en algún momento has habilitado esta opción, es posible que tu móvil se haya desconectado automáticamente de la red de datos para evitar que consumas más de lo permitido, y por eso no puedas seguir navegando.

Finalmente, si has realizado algún cambio en los ajustes de red y desde entonces no puedes usar la conexión de datos, pero no sabes exactamente qué es lo que has modificado, en cualquier momento puedes restablecer los ajustes para restaurar los valores por defecto y hacer que todo vuelva a funcionar como antes. Esta opción está en el apartado de “Copia de seguridad y restauración” u “Opciones de recuperación” –dependiendo del móvil que uses– dentro de los ajustes del sistema.

Reinicia el móvil

Si la opción del modo avión no ha funcionado, y los ajustes de red están correctamente configurados, quizá sea buena idea recurrir a la solución tradicional: reiniciar el teléfono. Una vez el terminal vuelva a arrancar, comprueba de nuevo si la conexión de datos sigue sin funcionar. Si es así, continúa al siguiente paso.

Asegúrate de que nos has consumido todos tus datos

Software en el Xperia 10 Plus

Ya sea porque se te ha ido la mano viendo los últimos estrenos de Netflix, o porque una aplicación en segundo plano ha devorado todos los megas de tu tarifa, antes de seguir adelante deberías comprobar si has superado el límite mensual de tu plan de datos . Puedes hacerlo directamente desde la aplicación de tu operadora de telefonía, o en los ajustes del sistema, dentro del apartado “Uso de datos”, en el que se muestran las apps que más datos han usado a lo largo del último ciclo de facturación, y la cantidad exacta de megas.

Comprueba la tarjeta SIM

Pepephone

Tampoco deberías descargar que los problemas pudieran estar causados por un fallo físico, y que quizá el software del móvil no tenga nada que ver. Una solución que puedes probar es extraer la bandeja de la tarjeta SIM y comprobar que está bien colocada, o si tu móvil tiene una ranura para Dual SIM pero solo utilizas una tarjeta, asegurarte de que está situada en la ranura principal.

Contacta con tu operadora de telefonía

Cuando ninguna de las anteriores soluciones haya funcionado, me temo que ha llegado el momento de contactar con la operadora de telefonía. Es muy probable que ellos sean capaces de determinar el fallo, y ofrecerte una solución más concreta y efectiva. Encontrarás el teléfóno de atención al cliente de tu compañía en su página web, aunque en algunos casos también es posible contactar a través de la aplicación para móvil.

Y si nada de lo anterior funciona…

Quizá sea tu teléfono el que falla. Si está en garantía, te recomendamos contactar con la tienda o vendedor donde lo compraste para hacer uso de ella y solicitar una reparación en caso de que sea necesario, o incluso para que te lo cambien por uno nuevo si procede.

En cambio, si hace tiempo que terminó el período de garantía, y además no te compensa repararlo por tu cuenta en un servicio técnico independiente ya sea por que es un móvil antiguo, o porque la reparación te costará más de lo que te costó el propio dispositivo, quizá haya llegado la hora de cambiar de móvil.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Plan de datos, Problemas
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion