Un estudio asegura que se puede averiguar tu personalidad usando solo el acelerómetro de tu móvil

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Fondo de pantalla interior móvil

No es la primera vez que hablamos de cómo la relación que existe entre el uso que hacemos de nuestros dispositivos móviles y la ciencia es muy estrecha, desde por qué monitorizar nuestro sueño hace que durmamos peor hasta la razón por la cual es más efectivo despertarse con una canción que que con un tono de alarma, cada vez son más los investigadores que se interesan por el rol que los smartphones tienen en nuestras vidas.

Ahora, tal y como recoge Engadget, un nuevo estudio ha utilizado el acelerómetro de los móviles, que actualmente trabaja combinado junto al giroscopio, para obtener una serie de conclusiones que dejarán indiferentes a pocos.

Por si andas un poco despistado, debes saber que el acelerómetro es un sensor incluido en tu móvil que detecta tanto la posición del dispositivo como sus movimientos, pudiendo apreciar hasta el más mínimo cambio efectuado en el mismo, desde giros, rotaciones o pequeños “toques”.

Dime cómo andas (con el móvil en el bolsillo) y te diré cómo eres

Según el estudio que han llevado a cabo investigadores del Royal Melbourne Institute of Technology University en Australia, se han utilizado principalmente tanto los datos del acelerómetro como de los desbloqueos del terminal para diferenciar los rasgos emocionales del individuo, pudiendo distinguir con esos mismos datos hasta cinco tipos de personalidades diferentes. Todo ello se logra analizando parámetros como los horarios de actividad, la cantidad de desbloqueos o el número de pasos y la distancia recorrida, entre otros.

Así, lograron vincular ciertos comportamientos del usuario con aspectos concretos. Por ejemplo, según el estudio, un usuario que recibe pocas llamadas de teléfono tiende a ser más curioso e inventivo. Por otra parte, si el acelerómetro detecta movimiento por la noche, el dueño del dispositivo tenderá a ser alguien con rasgos más neuróticos o sensibles.

P30 Pro en la mano

Los investigadores han planteado que la gracia de un estudio como este es que abre un nuevo mundo de posibilidades a la publicidad digital. Básicamente, los fabricantes u operadoras podrán vender la información recopilada por el acelerómetro de nuestros dispositivos a anunciantes, como por ejemplo Facebook, para que nos muestren publicidad todavía más personalizada, ya que esta estará ajustada (aún más) a nuestros hábitos de vida y personalidad. También podría ser usado por aplicaciones para ligar de cara a encontrar a alguien con una personalidad más afín a la nuestra.

En caso de que los planteamientos de esta investigación se confirmaran, nos encontraríamos ante una idea con un potencial millonario, ya que los anunciantes podrían acceder a un nuevo mundo de información reveladora: desde saber si practicamos footing nocturno hasta si nuestros andares son más introvertidos que los de la media.

Te recomendamos | Según un estudio, los conductores que miran el móvil ya son más peligrosos que los conductores borrachos

Como todo, hay que tomarlo con pinzas, sobre todo si tenemos en cuenta que el estudio se ha llevado a cabo con una muestra de solo 52 personas, las cuales respondieron de forma subjetiva a una serie de cuestionarios planteados por los investigadores, y por eso mismo, los resultados no son para nada definitivos. Según sus autores, el estudio será replicado en condiciones mejoradas y ampliadas con el fin de confirmar (o no) la tesis planteada, por lo que de momento todo se queda en poco más que una fantasía orwelliana.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en estudios, Smartphones Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion