El misterio de los sensores delanteros del Google Pixel 4

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Google Pixel 4, render

Ni notch, ni agujero en la pantalla, ni cámara emergente; los Google Pixel 4 y 4 XL serán de los pocos móviles de 2019 que no apostarán por uno de estos formatos, y en su lugar recurrirán a una solución algo más clásica como lo es mantener un margen de tamaño significativo sobre la pantalla. No es un rumor ni una suposición, sino un hecho que ha sido confirmado ya en multitud de ocasiones por varias fuentes distintas, que incluso nos han mostrado imágenes representativas del diseño definitivo de esta pareja de teléfonos.

Pero por muchas veces que hayamos visto la apariencia de los nuevos terminales de Google, los de Mountain View aún parecen guardarse algún que otro as sobre la manga, que de algún modo llegue a justificar la existencia de este pronunciado marco –al menos comparado con lo que existe hoy en día– sobre el panel frontal de los Pixel 4.

¿Qué esconde el margen superior de la pantalla de los Pixel 4?

Google Pixel 4 Xl

Antes de comenzar a hablar sobre lo que alberga el frontal de los nuevos Pixel, debemos remontarnos a enero de este año. A través de una de las primeras builds filtradas de Android 10 Q se descubrió que el código fuente de la nueva versión del sistema incluía indicios que apuntaban a la existencia de soporte para sistemas de desbloqueo facial basado en hardware, como el que incluyen los últimos iPhone de Apple.

Esto, en un principio, no debería sorprender a nadie dado que cada vez son más los fabricantes que apuestan por este tipo de sistemas, y el paso más lógico por parte de Google era el de introducir las APIs necesarias para que el desbloqueo facial fuera un método soportado de manera nativa por el sistema operativo. Claro que, conociendo los antecedentes de Google, es fácil pensar que este movimiento fue una manera de allanar el terreno para preparar la llegada de un futuro Pixel con reconocimiento facial.

Y en efecto, solo pasaron unos meses hasta que surgieron las primeras pistas sobre la existencia de un método biométrico avanzado en los Pixel 4 basado en reconocimiento facial. La información fue compartida por el famoso youtuber UnboxTherapy, que de algún modo habría tenido acceso a maquetas de los teléfonos creadas en base a los esquemas de diseño oficiales. Esto es exactamente lo que se especificaba en el vídeo:

“La razón por la que los Pixel 4 tendrán una gran frente es que se va a incluir mucha más tecnología en esta sección. En esta generación habrá un total de 5 sensores, y la propuesta será similar a la de Apple. Además, el dispositivo carece de cualquier tipo de lector de huellas dactilares”.

Por tanto, a día de hoy parece altamente probable que los Pixel 4 van a introducir un sistema de reconocimiento facial. Y por si las anteriores pistas no fueran lo suficientemente esclarecedoras, recientemente se descubrió la existencia de un nuevo menú de “Autenticación facial” en los ajustes del sistema de Android Q.

Soli, Aware y el control por gestos

Pero mucho me temo que el desbloqueo facial no será la única sorpresa que escondan los sensores de esta pareja de teléfonos. A través de su perfil de Twitter, el reconocido leaker Steve Hemmerstoffer, mejor conocido como OnLeaks, publicaba una imagen extraída de uno de los esquemas de diseño de los Google Pixel 4, señalando que en la parte superior derecha existe un hueco “profundo” y “sin transparencia”, destinado a albergar una serie de sensores –también se pueden ver los huecos para el altavoz, el sensor de proximidad y luz ambiente, y las dos cámaras frontales–.

Esto nos lleva directamente a pensar en los indicios que prácticamente confirman la inclusión de la tecnología Soli en los Google Pixel 4. Quienes no estén demasiado familiarizados con esta tecnología, deben saber que se trata de un proyecto en el que Google lleva trabajando varios años, por el cual la compañía tenía la intención de dotar a smartphones, relojes inteligentes u otro tipo de productos de un sistema de control por gestos que no requiere de contacto físico con el propio dispositivo.

Para más inri, desde el portal XDA-Developers descubrieron líneas en el código de Android Q que hacían referencia a nuevas funciones del Google Pixel 4 que requerirían de un sensor llamado “Aware”, que entre otras cosas permitiría controlar la reproducción de música o activar el modo silencio, todo ello, probablemente, sin necesidad de tocar el teléfono.

Finalmente, otro de los sensores que podrían formar parte del sistema frontal de los Google Pixel 4 es el llamado sensor “Color” que también ha aparecido en el código de Android Q haciendo referencia a los nuevos Pixel. Este sensor se encargaría de ajustar automáticamente el balance de blancos de la pantalla en base a la iluminación ambiental, de forma similar a la tecnología TrueTone de los últimos iPhone.

Pixel 4 XL, diseño definitivo

En definitiva, parece estar bastante claro que la tecnología de los Pixel 4 subirá de nivel, y a diferencia de lo que sucedió con el Google Pixel 3 XL y su monstruoso notch, en esta ocasión sí estará justificada la existencia de un margen más o menos pronunciado. Ahora, solo queda por ver la forma en que todos estos sensores se complementan y la forma en que Google pretende aprovechar tecnología ya existente como es el caso de Soli, para darle una finalidad que realmente aporte valor al usuario final.

Imagen | Jonas Daehnert

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Google Pixel 4, Google Pixel 4 XL, Noticias Android, Opinión
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion