Cómo instalar un recovery modificado en tu móvil Android

Cómo instalar un recovery modificado en tu móvil Android

Existen muchas formas de modificar el software de un dispositivo Android. Desde recurrir a las muchas aplicaciones, herramientas y trucos de personalización diferentes, hasta otras modificaciones mucho más avanzadas que pasan por instalar ROMs de terceros, o rootear el dispositivo para poder así exprimir al máximo sus capacidades y cambiar prácticamente cualquier elemento del software que se pueda imaginar.

En caso de querer realizar algún tipo de modificación avanzada, eso sí, es muy probable que antes se deba contar con un recovery modificado instalado en el dispositivo. Por ese motivo, hoy hemos querido elaborar una completa guía en la que explicamos cómo instalar un recovery en Android.

Antes de nada, ¿qué es un recovery modificado?

En su momento, ya hablamos y explicamos con más detalle cómo están organizadas y para qué sirven cada una de las particiones de Android. Entre ellas, encontramos la partición recovery, que actúa como partición de recuperación a la que poder acceder en casos de emergencia, dado que permite arrancar el sistema en un modo de consola. Una vez dentro, se pueden llevar a cabo operaciones con las que, por ejemplo, recuperar el acceso al sistema operativo si se diera el caso de haberlo perdido.

Por tanto, un recovery modificado o custom recovery no es más que un software que ha sido creado por un tercero en lugar de por el propio fabricante del dispositivo, y que por lo general habilita otras funciones que no están presentes en recovery original. Entre los más famosos podemos encontrar TWRP o ClockworkMod Recovery.

Recovery en Android

¿Cómo se accede al recovery?

Todos los dispositivos Android ofrecen la posibilidad de acceder al recovery de una manera u otra. Normalmente, es posible acceder a través de una combinación de botones que se debe accionar en el arranque del dispositivo, de modo que el sistema identifique que se desea arrancar a través de la partición /recovery, y no a través de /system, donde se encuentran los archivos necesarios para el inicio del sistema operativo.

Sin embargo, existe una manera algo más simple de acceder directamente al recovery, que omite la necesidad de recordar la combinación de botones de nuestro dispositivo --aunque es recomendable hacerlo por si sucede una emergencia--. Estos son los pasos a seguir.

  1. Abre los ajustes del sistema y ve a la sección "Sistema".
  2. Entra al menú de Opciones para desarrolladores.
  3. Busca y activa la opción "Reinicio avanzado".
  4. Mantén pulsado el botón de encendido del dispositivo como si fueras a apagarlo. En lugar de eso, selecciona la opción "Recovery" o "Recuperación".

Cómo instalar un recovery modificado en tu móvil AndroidCómo instalar un recovery modificado en tu móvil AndroidCómo instalar un recovery modificado en tu móvil Android
Cómo instalar un recovery modificado en tu móvil AndroidCómo instalar un recovery modificado en tu móvil AndroidCómo instalar un recovery modificado en tu móvil Android

De este modo, el dispositivo se reiniciará automáticamente y volverá a arrancar en modo de recuperación. En caso de querer volver a iniciar el móvil como de costumbre, tan solo hay que seleccionar la opción "Reboot system" dentro del recovery, o simplemente dejar pulsado el botón de encendido unos quince segundos.

Ahora bien, si por algún motivo esta opción no está disponible en tu dispositivo, me temo que no queda otra que recurrir a la combinación de botones antes comentada. Dependiendo de tu modelo y marca de móvil, tendrás que usar una combinación u otra, aunque por lo general basta con mantener pulsado el botón de encendido y el de subir o bajar volumen.

Instala un recovery modificado en tu móvil paso a paso

Instalar un recovery modificado en Android

Como comentábamos al inicio, existen varias plataformas de desarrollo de menús de recuperación modificados que ofrecen alternativas para nuestros dispositivos. Dado que se trata del más extendido y utilizado, además de ser el que ofrece soporte para el mayor número de dispositivos, en este caso nos centraremos en TWRP Recovery. Existen dos maneras de hacerlo:

Instalar TWRP a través de ADB

En caso de querer realizar la instalación manual de TWRP en un dispositivo Android, antes debes asegurarte de que el bootloader del terminal está desbloqueado, y que tienes acceso a un ordenador con los drivers ADB correctamente instalados. Si es así, puedes continuar con el proceso siguiendo estos pasos:

  1. Descarga en el ordenador la imagen de TWRP que corresponde a tu dispositivo desde la web oficial del proyecto.
  2. Ve a la carpeta donde has guardado la imagen y abre una consola de comandos (en Windows, tecla Shift + Click derecho / Abrir ventana de comandos aquí).
  3. Conecta tu móvil al ordenador por USB, con la opción depuración USB habilitada.
  4. En la consola de comandos, ejecuta la siguiente instrucción. Si aparece el identificador del terminal, todo está correcto y puedes continuar: adb devices.
  5. Si te lo pide, acepta el aviso que aparecerá en tu móvil.
  6. Ahora, reinicia el smartphone en modo bootloader a través del siguiente comando: adb reboot bootloader
  7. Instala la imagen del recovery con la instrucción correspondiente: fastboot flash recovery archivo_twrp.img donde "archivo_twrp.img" corresponde al nombre de la imagen guardada en el ordenador.
  8. Una vez finalizada la instalación, reinicia el dispositivo con la instrucción: fastboot reboot

Instalar TWRP a través de la aplicación oficial

La comunidad de desarrolladores de TeamWin Recovery Project también nos ofrece otra solución para instalar su software en nuestros dispositivos de una manera más sencilla. El proceso consiste en instalar la aplicación para móviles "Official TWRP App", y seguir los pasos indicados para llevar a cabo la instalación. Como en el proceso anterior, es necesario contar con el bootloader desbloqueado para poder hacerlo, además de tener permisos de superusuario o root para poder realizar el flasheo de la imagen.

Google Play | Official TWRP App

Todo lo que puedes hacer con un menú de recuperación modificado en tu móvil

TWRP

Si has llegado hasta aquí, es probable que ya tengas un recovery modificado instalado en tu dispositivo, o que estés a punto de instalar uno. Antes, sin embargo, quizá te interese saber todo lo que puedes hacer con un menú de recuperación de este tipo:

  • Instalar archivos: ROMs, MODs, kernels, paquetes de Google Apps...
  • Crear y restaurar copias de seguridad completas: las copias NANDroid crean una imagen exacta del sistema, que puede ser restaurada en un futuro en caso de que aparezcan problemas
  • Formatear particiones: en caso de que necesites formatear tu móvil para dejarlo como nuevo, puedes hacerlo rápidamente desde el recovery. También puedes "limpiar" el resto de particiones del sistema.
  • Terminal ADB: algunos menús de recuperación incluyen una consola de comandos desde la que ejecutar diversas operaciones del mismo modo que si lo hiciéramos desde un ordenador con los drivers ADB.

Estas son solo algunas de las funciones que podemos encontrar en un recovery modificado. Dependiendo del desarrollador o la plataforma que se encuentre detrás, existirán más o menos herramientas que pueden resultar útiles en alguna ocasión. Además, dependiendo del menú de recuperación que se haya elegido, nos encontraremos con controles que recurren a la pantalla táctil del dispositivo --como TWRP--, mientras que otros nos obligarán a usar los botones físicos del dispositivo para movernos entre los distintos menús y ejecutar las operaciones que se desean llevar a cabo.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!